(Reuters) – Un grupo de arqueólogos descubrió, en el centro de Países Bajos, un santuario de 4.000 años de antigüedad formado por zanjas y montículos funerarios que, según creen, podría haber tenido una función similar a la de Stonehenge.
Al igual que el famoso círculo de piedra del sur de Inglaterra, el santuario ––que era tan grande como al menos tres campos de fútbol y estaba construido con tierra y madera–– se construyó para alinearse con el sol en los solsticios.
Los arqueólogos también descubrieron ofrendas, entre ellas esqueletos de animales, cráneos humanos y objetos de valor, como una punta de lanza de bronce, en los lugares donde el sol brillaba a través de las aberturas, según un comunicado del ayuntamiento de Tiel, ciudad situada a unos 70 kilómetros al este de Rotterdam donde se excavó el yacimiento.
“El montículo más grande servía de calendario solar, similar a las famosas piedras de Stonehenge en Inglaterra”, explicó el comunicado.
“Este santuario debió ser un lugar muy significativo donde la gente llevaba la cuenta de los días especiales del año, realizaba rituales y enterraba a sus muertos. Se erguían filas de postes a lo largo de caminos utilizados para procesiones”.
Mientras excavaban el sitio en 2017, los arqueólogos también descubrieron varias tumbas. Una tumba era de una mujer enterrada con una cuenta de vidrio de Mesopotamia, actual Iraq.
Se trata de la cuenta más antigua hallada en los Países Bajos y, según los investigadores, demuestra que los habitantes de esta zona estaban en contacto con gente de casi 5.000 kilómetros de distancia.
Los arqueólogos tardaron seis años en investigar más de un millón de objetos excavados que datan de la Edad de Piedra, la Edad de Bronce, la Edad de Hierro, el Imperio Romano y la Edad Media.
Una vez terminada la excavación, el yacimiento volvió a cubrirse para permitir las obras de construcción.
Algunos de los descubrimientos se expondrán en un museo local de Tiel y en el Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos.