CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Descubren un nuevo dinosaurio acorazado con púas en la isla de Wight, en el Reino Unido

Por Jack Guy

(CNN) -- Una nueva especie de dinosaurio acorazado con púas fue descubierto en la isla de Wight, frente a la costa sur de Inglaterra.

Denominado Vectipelta barretti, es el primer dinosaurio acorazado, o anquilosaurio, que se ha encontrado en la isla en 142 años, según un comunicado del Museo de Historia Natural de Londres, donde trabajan varios de los investigadores que hicieron el descubrimiento.

El dinosaurio habría vivido durante el periodo Cretácico temprano, hace entre 145 y 100,5 millones de años, según el museo.

dinosaurio vectipelta barretti

El nuevo dinosaurio acorazado fue descubierto en la isla de Wight, frente a la costa sur de Inglaterra. Crédito: Museo de Historia Natural

Hay pocos fósiles de este periodo en todo el mundo, lo que algunos creen que sugiere que hubo una extinción masiva al final del Jurásico, que lo precedió.

Dada la falta de registros fósiles del período Cretácico temprano en otras partes del mundo, la isla de Wight es de vital importancia para nuestra comprensión de lo sucedido, dijo el museo.

"Se trata de un espécimen importante porque arroja luz sobre la diversidad de los anquilosaurios en la formación de Wessex y en el Cretácico temprano de Inglaterra", dijo el autor principal del estudio Stuart Pond, investigador del Museo de Historia Natural.

publicidad

"Durante prácticamente 142 años, todos los restos de anquilosaurio de la isla de Wight se han asignado a Polacanthus foxii, un famoso dinosaurio de la isla, ahora todos esos hallazgos necesitan ser revisados porque hemos descrito esta nueva especie".

La nueva especie presenta varias diferencias respecto al Polacanthus foxii, que hasta ahora era el único anquilosaurio conocido de la isla, con variaciones en las vértebras del cuello y la espalda, así como en la pelvis y la armadura de púas.

El análisis del equipo demostró que el Vectipelta barretti está más estrechamente emparentado con los anquilosaurios chinos, lo que sugiere que los dinosaurios pudieron desplazarse entre Asia y Europa en el Cretácico temprano.

El dinosaurio lleva el nombre del profesor Paul Barrett, que trabaja en el museo desde hace 20 años.

"Me siento halagado y absolutamente encantado de haber sido reconocido de esta manera, sobre todo porque el primer artículo que escribí fue también sobre un dinosaurio acorazado de las colecciones del NHM [Museo de Historia Natural]", dijo en el comunicado.

"Estoy seguro de que cualquier parecido físico es puramente accidental", añadió.

El estudio se publicó en la revista académica Journal of Systematic Palaeontology, y el equipo cree que en el futuro se descubrirán más especies nuevas en la isla de Wight, una importante fuente de fósiles de dinosaurios.

En junio de 2022, los científicos identificaron en la isla los restos de un espinosaurio, un dinosaurio depredador con dos patas y cara de cocodrilo.

Habría medido más de 10 metros de longitud y pesado varias toneladas, lo que lo convierte en uno de los mayores cazadores terrestres de Europa.

-- Catherine Nicholls contribuyó con este reporte.