(CNN) – Un robot está peinando el fondo del mar en busca de restos de la implosión fatal del sumergible Titán mientras las autoridades de EE.UU. y Canadá desvían su atención de la búsqueda y el rescate a la investigación de lo que condujo al desastre marítimo y buscan establecer si se violó alguna ley.
La Guardia Costera de EE.UU. convocó a una Junta de Investigación Marina para investigar la implosión, el “más alto nivel de investigación que lleva a cabo la Guardia Costera”, anunció este domingo el investigador jefe de la Guardia, el capitán Jason Neubauer.
La junta trabajará para determinar la causa de la implosión catastrófica y las muertes, así como para hacer recomendaciones “para aplicar sanciones civiles o penales según sea necesario”, dijo Neubauer.
Por ahora, los investigadores están dando prioridad a la recuperación de escombros del lecho marino. Los expertos militares encontraron restos del sumergible a unos 500 metros de la proa del Titanic el pasado jueves, dijo anteriormente la Guardia Costera de EE.UU.
“Mi objetivo principal es evitar que ocurra algo similar haciendo las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad del dominio marítimo en todo el mundo”, dijo Neubauer este domingo.
La operación de salvamento se produce cuando quedan dudas sobre el diseño del sumergible, los materiales utilizados en su construcción, qué causó la implosión y cuándo ocurrió exactamente.
El Titán llevaba 1 hora y 45 minutos en su descenso hacia los restos del Titanic en el fondo del océano el domingo antepasado cuando perdió el contacto con su nave nodriza, lo que dio inicio a una operación multinacional de búsqueda y rescate de un día de duración en el Atlántico Norte que finalizó el jueves con el descubrimiento de sus restos.
La investigación de la Guardia Costera de EE.UU. es una de varias que se encuentran actualmente en curso. Las autoridades de Canadá también encargadas de investigar el incidente revisarán las grabaciones de voz de la nave nodriza del sumergible, el Polar Prince, dijeron funcionarios canadienses.
Investigadores canadienses abordaron el Polar Prince este sábado “para recopilar información del registrador de datos de viaje del buque y otros sistemas del buque que contienen información útil”, dijo este sábado Kathy Fox, presidenta de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá. Un registrador de datos de viaje almacena el audio del puente del barco.
Mientras tanto, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés) está investigando si “posiblemente se hayan infringido las leyes penales, federales o provinciales”.
“No hay sospecha de actividad delictiva per se, pero la RCMP está tomando medidas iniciales para evaluar si seguiremos ese camino o no”, dijo el superintendente de la RCMP, Kent Osmond, en una conferencia de prensa el sábado.
Las autoridades estadounidenses y canadienses también han estado realizando entrevistas en el puerto de St. John’s, Canadá, donde el Polar Prince regresó el sábado con sus banderas a media asta.
“Este caso ha sido extremadamente complejo, ya que involucró una respuesta coordinada internacional, interagencial y del sector privado en una región del océano implacable y de difícil acceso”, dijo este domingo el contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU. John Mauger, comandante del primer distrito de la Guardia Costera.
La Guardia Costera anunció que la embarcación sufrió una “implosión catastrófica”, matando a todos los pasajeros a bordo.
Los tripulantes de la embarcación eran el CEO de OceanGate Expeditions, Stockton Rush; el empresario británico Hamish Harding; el buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y el empresario nacido en Pakistán Shahzada Dawood y su hijo, Suleman, que eran ciudadanos británicos.
¿Qué está pasando en el fondo del océano?
El mismo vehículo operado por control remoto que encontró el campo de escombros del sumergible la semana pasada ahora está involucrado en la operación para recuperar restos del Océano Atlántico, según un comunicado de Pelagic Research Services, visto por primera vez por CNN, este domingo.
El Odysseus 6K, un vehículo operado por control remoto, estaba en el lecho marino en su cuarta inmersión desde que llegó al sitio de rescate de Titán este domingo, según un comunicado de Pelagic Research Services, visto por primera vez por CNN, el domingo.
La compañía agregó que las capacidades de carga pesada de Odysseus “se han utilizado y continúan utilizándose” en la misión de recuperación de Titán, pero no confirmó si se habían recuperado los escombros y refirió a CNN a la Guardia Costera de EE.UU., que lidera la investigación sobre el esfuerzo de implosión y recuperación.
El capitán Neubauer se negó a dar detalles sobre la operación de recuperación este domingo, pero dijo que “los recursos están en el sitio y son capaces de recuperar los restos”.
El pasado jueves por la mañana se encontraron cinco piezas importantes diferentes de escombros del sumergible, dijeron las autoridades. Cada extremo del casco presurizado se encontró en un lugar diferente, según Paul Hankins, director de Operaciones de Salvamento e Ingeniería Oceánica de la Marina de EE.UU.
Se espera que las misiones de vehículos operados a distancia continúen durante una semana más, según Jeff Mahoney, portavoz de Pelagic Research Services.
Cualquier intento de recuperar algo del campo de restos justificará una operación más grande en conjunto con Deep Energy, otra compañía que ayuda con la misión, porque los escombros probablemente serán demasiado pesados para que el ROV de Pelagic los levante solo, dijo Mahoney a CNN el viernes pasado.
Se examinarán piezas del sumergible mientras los investigadores tratan de entender por qué implosionó.
La Marina de EE.UU. dijo que detectó una señal acústica consistente con una implosión el domingo en el área general donde el sumergible se zambullía cuando perdió la comunicación, dijo a CNN un alto oficial de la Marina.
Se determinó que el sonido “no era definitivo”, dijo el funcionario, y los esfuerzos multinacionales para encontrar el sumergible continuaron como una operación de búsqueda y rescate antes de que se encontrara el campo de escombros.
La embarcación usó materiales que “simplemente” no funcionaron, dice una experta
Mientras se mapea el campo de escombros y se recolectan las piezas del sumergible, los expertos plantean preguntas sobre el diseño del Titán.
Una revisión de CNN del material de marketing de OceanGate, las declaraciones públicas hechas por Rush y los registros judiciales muestran que incluso cuando la compañía promocionó un compromiso con las medidas de seguridad, rechazó los estándares de la industria que habrían impuesto un mayor escrutinio en sus operaciones y embarcaciones.
Un exempleado que trabajó brevemente para la compañía como técnico de operaciones estaba preocupado por el grosor y la adhesión del casco, dijo, hablando con CNN bajo condición de anonimato.
“Esta era una empresa que ya estaba desafiando mucho de lo que ya sabemos sobre el diseño sumergible”, dijo el jueves a CNN Rachel Lance, ingeniera biomédica de la Universidad de Duke que ha estudiado los requisitos fisiológicos de supervivencia bajo el agua. Señaló que algunos de los materiales de diseño de la embarcación “ya eran grandes banderas rojas para las personas que han trabajado en este campo”.
La experta dijo que las combinaciones no convencionales de materiales utilizados en el Titán, incluida la fibra de carbono, planteaban riesgos de seguridad porque “en el transcurso de presurizaciones repetidas, tienden a debilitarse”.
“Esto no es exactamente lo que, en mi opinión, sería una innovación porque esto ya es algo que se ha intentado y simplemente no funcionó”, dijo.
Cuando el experto en sumergibles Karl Stanley estaba a bordo del Titán para una excursión submarina frente a las costas de las Bahamas en abril de 2019, sintió que algo andaba mal con el sumergible cuando se escucharon ruidos fuertes y envió un correo electrónico a Rush, el director ejecutivo de OceanGate Expediciones, haciendo sonar la alarma sobre sospechas de defectos.
“Lo que escuchamos, en mi opinión… sonaba como una falla/defecto en un área que estaba siendo afectada por tremendas presiones y siendo aplastada/dañada”, escribió Stanley en el correo electrónico, del cual CNN obtuvo una copia.
Cuando se le pidió un comentario sobre el correo electrónico de Stanley, un portavoz de OceanGate le dijo a CNN que no podían proporcionar ninguna información adicional en este momento.
El cofundador de OceanGate, Guillermo Sohnlein, instó a la gente a no apresurarse a juzgar la implosión. “Hay equipos en el sitio que todavía recopilarán datos durante los próximos días, semanas, tal vez meses, y pasará mucho tiempo antes de que sepamos exactamente qué sucedió allí”, dijo Sohnlein a CNN el viernes. “Así que me animaría a que pospongamos las especulaciones hasta que tengamos más datos para continuar”.
– Isabelle Chapman, Curt Devine, Zenebou Sylla, Gloria Pazmino, Cole Higgins, Zoe Sottile, Rob Frehse, Paul P. Murphy, Gabe Cohen y Christina Maxouris de CNN contribuyeron a este informe.