CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del submarino que hizo implosión en expedición al Titanic del 23 de junio

Por CNN Español

🔄 Este evento ha finalizado. Haz click aquí para ver los últimos desarrollos.

32 posts

Hace 12 meses

La Guardia Costera de EE.UU. liderará la investigación del incidente del sumergible Titán, dice la NTSB

La Guardia Costera de EE.UU. liderará la investigación del incidente del submarino Titán, tuiteó la Junta Nacional de Seguridad del Transporte el viernes por la noche.

“La Guardia Costera de EE.UU. declaró que la pérdida del submarino Titán es un siniestro marino importante y liderará la investigación”, tuiteó la NTSB. “La NTSB se unió a la investigación y contribuirá a sus esfuerzos. La USCG manejará todas las consultas de los medios relacionadas con esta investigación”.

CNN informó el viernes que la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá comenzó una investigación sobre la implosión del Titán.

CNN se comunicó con esa agencia para ver cómo y si trabajarán con funcionarios de Estados Unidos en esta investigación.

Hace 12 meses

"Pudimos haber sido nosotros": padre e hijo cedieron sus asientos en el sumergible Titán semanas antes de la implosión

Por Sara Smart

Sean y Jay Bloom aparecen en CNN el viernes 23 de junio. CNN

Un padre y su hijo renunciaron a sus asientos en el sumergible Titán apenas unas semanas antes de la fatal implosión después de tener preocupaciones sobre la seguridad de la nave.

Jay Bloom y su hijo Sean dijeron que ambos estaban preocupados por el submarino y su capacidad para viajar a las profundidades del océano antes del viaje planeado. Sus asientos finalmente fueron para el padre y el hijo que estaban a bordo cuando el barco implosionó, Shahzada y Suleman Dawood.

“Vi muchas banderas rojas”, dijo Sean a Erin Burnett de CNN el viernes por la noche después de que le mostraran un video del organizador de la gira Stockton Rush caminando por el sumergible y sus características.

Sean dijo que le dijo a su padre que no creía que la embarcación pudiera alcanzar esas profundidades con éxito.

Jay compartió un intercambio de mensajes de texto entre él y Rush, el director ejecutivo del operador del submarino, OceanGate Expeditions, donde Rush ofreció los lugares en el barco para la expedición de mayo.

Rush luego voló a Las Vegas en marzo para intentar que Jay comprara los boletos. En esa ocasión, notó que Rush voló en un avión experimental de dos plazas que construyó.

“Él tenía un apetito por el riesgo diferente al mío”, afirmó Jay.

Tanto Jay como Sean dijeron que Rush descartó las preguntas y preocupaciones que tenían con el sumergible.

"Tenía tanta pasión por el proyecto que estaba cegado por él", comentó Jay, "no reparó en las cosas que yo vi y que otros vieron que eran problemáticas porque no encajaban con su narrativa".

El dúo de padre e hijo dijo que no intentarán hacer algo como esta experiencia nunca más después de ver las noticias.

“Todo lo que pude ver cuando vi a ese padre e hijo éramos mi hijo y yo. Podríamos haber sido nosotros”, dijo Jay.

 

Hace 12 meses

EE.UU. operó durante décadas una red de dispositivos de escucha submarinos como el usado para detectar la implosión del Titán Oren Liebermann

Por Oren Liebermann

El sistema de la Marina que captó un sonido parecido a una implosión el domingo es parte de una serie de dispositivos de escucha subacuáticos que EE.UU. ha tenido durante décadas. Diseñado principalmente para rastrear el movimiento de los submarinos enemigos, el sistema también ha ayudado en las labores de búsqueda e investigación de incidentes en el mar, algunos muy similares a la implosión que sufrió el sumergible Titán.

Inicialmente llamado Sistema de Vigilancia de Sonido (SOSUS) cuando se creó por primera vez a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, la matriz de sensores detecta diferentes sonidos y rasgos acústicos, que pueden viajar grandes distancias bajo el agua. El sistema pasó a llamarse Sistema Integrado de Vigilancia Submarina (IUSS) cuando la Marina agregó sensores móviles y desplegables a sus capacidades de recolección.

“La misión del Sistema Integrado de Vigilancia Submarina es multifacética, abarcando no solo las operaciones de detección, localización y seguimiento de submarinos y la recopilación de información acústica e hidrográfica, sino también el mantenimiento de los equipos de procesamiento y comunicaciones necesarios para llevar a cabo la misión operativa”, según la Marina.

Debido a que el sonido viaja tan bien bajo el agua, los sensores se pueden usar para triangular la posición de un submarino enemigo o un ruido submarino captado por la matriz.

Aunque el sistema en sí no está clasificado, según un funcionario de la Marina, su operación y capacidades de recolección son secretas.

En 1968, la Marina usó el sistema para identificar la ubicación de un submarino soviético desaparecido, el K-129, en el Pacífico Norte. Estados Unidos notó una mayor actividad naval soviética y concluyó que podrían estar buscando un submarino. Al revisar los datos recopilados por el sistema, EE.UU. detectó la firma acústica de una implosión y pudo identificar la ubicación del ruido, lejos de los esfuerzos de búsqueda soviéticos.

A mediados de la década de 1970, EE.UU. intentaría levantar el submarino de misiles balísticos del fondo del océano usando una historia de tapadera que involucraba al excéntrico multimillonario Howard Hughes y un proyecto para extraer minerales del fondo del mar.

La misión tuvo un éxito parcial y comenzó con la detección de la implosión por el mismo tipo de matriz que detectó la implosión del submarino Titán.

La matriz de escucha también ayudó en la búsqueda de dos submarinos nucleares estadounidenses desaparecidos en la década de 1960, el USS Thresher y el USS Scorpion.

Hace 12 meses

Expertos dicen que el submarino de OceanGate utilizó materiales que “simplemente no funcionaban”

Por Isabelle Chapman, Curt Devine
titan

Una foto sin fecha muestra el Titán durante un descenso. Crédito: OceanGate/AFP/Getty Images/Archivo

El año pasado, Stockton Rush llevaba un casco y estaba de pie junto a una de sus naves sumergibles, lleno de entusiasmo, mientras hablaba a un grupo de estudiantes sobre las emociones y los peligros de ser un explorador de las profundidades marinas.

"El elemento clave de cualquier expedición es pensar: ¿qué puede salir mal?, ¿qué puedo hacer para mitigar ese riesgo?", dijo Rush a los estudiantes a través de una transmisión en directo por internet antes de uno de sus viajes. A pesar de esa planificación, admitió, "siempre te pica algo que no esperabas".

Rush, CEO de OceanGate y piloto del malogrado sumergible Titán que implosionó esta semana en una expedición hasta los restos del Titanic, comprendía los peligros de sus misiones.

Y sus comentarios a los estudiantes parecen trágicamente proféticos.

Un funcionario de la Guardia Costera de EE.UU. dijo este jueves que las autoridades habían empezado a cartografiar los restos de su barco a unos 500 metros del naufragio del Titanic. Sin embargo, dado que la catástrofe se produjo en aguas internacionales, las autoridades están debatiendo cómo se desarrollaría una investigación, dijo el funcionario. Pero los expertos coinciden en que cualquier investigación cuestionará sin duda el diseño de la embarcación, los materiales utilizados para construirla y si Rush y su empresa deberían haber hecho más para evitar un desenlace tan mortal.

Un análisis de CNN del material de mercadotecnia de OceanGate, las declaraciones públicas de Rush y los expedientes judiciales muestran que, aunque la empresa alardeaba de su compromiso con las medidas de seguridad, rechazaba las normas del sector que habrían impuesto un mayor escrutinio a sus operaciones y embarcaciones. La compañía también presumía de colaborar con instituciones de renombre que, desde entonces, han negado haberse asociado con OceanGate en el sumergible en cuestión.

Algunos expertos del sector afirmaron que se sabía que las operaciones de OceanGate eran arriesgadas.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 12 meses

Los homenajes para los 5 pasajeros del submarino Titán

Por Sophie Tanno, Hira Humayun, Sophia Saifi, Francesca Giuliani-Hoffman, Mostafa Salem

Las familias emitieron declaraciones sobre sus seres queridos, que eran algunos de los aventureros y empresarios más destacados del mundo, al tiempo que agradecieron a la comunidad internacional su "inmenso amor y apoyo".

El primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido también manifestaron sus condolencias tras conocerse que tres de los cinco pasajeros eran ciudadanos británicos: Harding, Dawood y su hijo Suleman.

Un portavoz de Rishi Sunak declaró: "Sus pensamientos están en gran medida con los seres queridos de quienes fallecieron en este trágico incidente y han pasado por una prueba inimaginablemente difícil en los últimos días". Y añadió que el Ministerio de Relaciones Exteriores está "en contacto con esas familias para proporcionarles apoyo".

James Cleverly dijo que el gobierno del Reino Unido apoya estrechamente a las familias de los ciudadanos británicos.

Shahzada y Suleman Dawood

La familia del empresario Shahzada Dawood, de 48 años, y de su hijo Suleman Dawood, de 19, emitió un comunicado informando sobre su muerte este jueves por la noche.

"Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Shahzada y Suleman Dawood. Nuestros queridos hijos estaban a bordo del sumergible Titan de OceanGate que pereció bajo el agua", escribieron en Twitter.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 12 meses

James Cameron no es solo director de cine: así se convirtió en explorador de aguas profundas y diseñador de submarinos

Por Lisa Respers France

James Cameron habla de la tragedia del submarino Titán

Pasaron 13 años entre la primera película de "Avatar" en 2009 y su secuela, "Avatar: The Way of Water", tiempo durante el cual el director James Cameron se entregó a otra de sus pasiones: la exploración de las profundidades marinas.

Cameron, que también dirigió la galardonada película "Titanic", compartió su punto de vista sobre la "implosión catastrófica" que acabó con la vida de cinco personas a bordo del submarino Titán cuando se dirigía a recorrer los restos del Titanic.

“El único escenario que se me ocurrió que podría explicar eso fue una implosión. Un evento de onda de choque tan poderoso que en realidad eliminó un sistema secundario que tiene su propio recipiente a presión y su propia fuente de alimentación de batería, que es el transpondedor que usa el barco para rastrear dónde está el submarino", dijo Cameron a Anderson Cooper de CNN este jueves.

Cameron, que ha realizado más de 30 inmersiones a los restos del Titanic y se cuenta entre las pocas personas que han descendido al punto más profundo conocido del fondo marino de la Tierra, es un experto en exploración submarina desde hace décadas.

Un amante del océano

Cameron contó a National Geographic que, aunque creció en Ontario, Canadá —a cientos de kilómetros del océano—, de pequeño recuerda "ver con asombro" los especiales del explorador marino Jacques Cousteau.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 12 meses

La Marina quitará el sistema de salvamento en aguas profundas de St. John's, dice un funcionario

Por Oren Liebermann

La Marina retirará un sistema de salvamento en aguas profundas de St. John's, Newfoundland, según un funcionario de defensa familiarizado con el asunto. La medida se produce cuando se necesitan menos barcos y activos en los esfuerzos en curso en torno a la búsqueda del submarino Titán.

Esto significa que la Marina ya no tendrá embarcaciones ni equipos como parte del esfuerzo de recuperación, dijo el funcionario, aunque el personal de la Marina todavía colabora. La Marina envió expertos en la materia junto con el sistema de salvamento.

El Flyaway Deep Ocean Salvage System (FADOSS) se incorporó al esfuerzo de búsqueda para ayudar con la recuperación o salvamento de la embarcación una vez que se localizó. El sistema llegó a St. John's el miércoles, pero permaneció allí mientras otras embarcaciones con vehículos operados a distancia (ROV) se acercaban al sitio de búsqueda y finalmente encontraron los restos del sumergible desaparecido.

Debido al tamaño más pequeño de los restos del sumergible, es posible que un ROV pueda recuperar partes de la embarcación si es necesario para una evaluación adicional, dijo el funcionario. El sistema FADOSS está diseñado para levantar objetos mucho más grandes y pesados fuera del agua.

El sistema de salvamento es capaz de levantar hasta 27 toneladas del fondo del fondo del océano a una profundidad de 6.000 metros. Se utiliza principalmente para recuperar aeronaves del océano u otros objetos pesados. Se utilizó más recientemente el verano pasado para sacar un avión de combate F/A-18 del mar Mediterráneo, según la Marina.

Hace 12 meses

El operador de la flota oceanográfica de Francia rinde homenaje al explorador oceánico "insaciable" muerto en la implosión

Por Saskya Vandoorne, Niamh Kennedy

Paul-Henri Nargeolet en una exposición del Titanic en París en mayo de 2013. Joel Saget/AFP/Getty Images

El operador de la flota oceanográfica de Francia honró a Paul-Henri Nargeolet, uno de los cinco pasajeros que murieron en la catastrófica implosión del submarino, y lo elogió como líder consumado y experto en el Titanic.

“Estamos profundamente entristecidos por la desaparición de este insaciable explorador del océano que dejó una impresión duradera en Genavir. Sus inmersiones permanecerán para siempre en la memoria de la oceanografía francesa”, dijo el viernes el operador Genavir en un comunicado.

Nargeolet pasó 10 años en Genavir, realizando exploraciones submarinas en aguas profundas. Después de unirse en 1986, hizo su primera inmersión en el naufragio del Titanic un año después, según el comunicado.

En el transcurso de su tiempo allí, Nargeolet completó 39 inmersiones a bordo del sumergible Nautile, 20 de las cuales fueron en el Titanic, según el comunicado.

Nargeolet dejó el operador en 1996 para “dedicarse por completo a la exploración del Titanic y la recuperación de cientos de miles de objetos”, realizando dos inmersiones más en 1996 y 1998, según el comunicado.

“Paul-Henri Nargeolet fue un líder de hombres con innegables cualidades humanas que supo unir un equipo detrás de él y llevarlo a las profundidades de los océanos”, dijo el expiloto de Nautile Jean-Paul Justiniano en el comunicado.

Hace 12 meses

Comienza investigación en Canadá sobre la implosión del submarino

Por Aaron Cooper

La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá comenzó una investigación sobre la implosión del submarino Titán, anunció la entidad el viernes.

"La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB) comenzó una investigación sobre el fatal incidente que involucra al buque de bandera canadiense Polar Prince y al submarino de operación privada Titán", anunció la TSB en un comunicado.

La agencia enviará un equipo a St. John's en la provincia de Newfoundland and Labrador para realizar la investigación.

Acerca de la implosión: cinco personas a bordo del sumergible con destino al Titanic murieron cuando sufrió una "implosión catastrófica".

Una implosión submarina se refiere al colapso repentino hacia adentro de la embarcación, que habría estado bajo una inmensa presión en las profundidades hacia las que se sumergía.

Se desconoce dónde o qué tan profundo estaba el Titán cuando ocurrió la implosión, pero los restos del Titanic se encuentran a casi 13.000 pies (o casi 4.000 metros) bajo el nivel del mar. El sumergible llevaba aproximadamente 1 hora y 45 minutos en el descenso de aproximadamente dos horas cuando perdió el contacto.

Hace 12 meses

5 tragedias notorias en submarinos en el siglo XXI

Por Sofía Benavides

Con la confirmación de la “pérdida catastrófica” del submarino Titán, otros episodios trágicos ocurridos en las profundidades de los océanos vuelven a ser tema de conversación. Cada uno de ellos capturó la atención del público debido a una mezcla de fascinación por el mundo debajo del mar, el terror ante la posibilidad de una falla a bordo de esas naves sumergidas y las dramáticas operaciones de rescate.

El cine y la literatura también echaron mano de ese patrón: desde el escritor Julio Verne y sus "Veinte mil leguas de viaje submarino" a bordo del Nautilus, hasta el director alemán Wolfgang Petersen, quien en la década de los ochenta plasmó un mensaje antibélico en su película "Das Boot", sobre lo que ocurre dentro de un submarino durante la Segunda Guerra Mundial entre un grupo de soldados a cargo de una misión.

Estas son las tragedias que involucraron submarinos en lo que va del siglo XXI y que mantuvieron al mundo en vilo.

El submarino KRI Nanggala-402

El 25 de abril de 2021 fueron hallados en el fondo del mar los restos de un submarino de la Armada de Indonesia que había estado desaparecido, con lo que se confirmó la muerte de sus 53 tripulantes. 

Los fragmentos del submarino KRI Nanggala-402 fueron hallados flotando a unos 3,2 kilómetros de la última ubicación conocida del submarino, en el estrecho de Bali. El buque de guerra Rigel de Indonesia escaneó el área con un sonar, que usa ondas sonoras para localizar objetos, y un magnetómetro. El barco MV Swift Rescue, de Singapur, envió un vehículo operado a distancia (ROV, por sus siglas en inglés) para obtener imágenes visuales submarinas más claras.

El submarino fue encontrado a una profundidad de 850 metros y se había partido en tres partes, informó el jefe de Estado Mayor de la Armada de Indonesia, Yudo Margono.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 12 meses

Cinco personas unidas por el deseo de aventura: conoce los tripulantes del Titán

Los tripulantes del sumergible Titán, unidos por una misma pasión 2:05

La tripulación del submarino Titán era un grupo de cinco personas que estaban unidas por su pasión por lo desconocido y deseos de aventuras.

Hace 12 meses

Ya está en marcha una nueva misión al sitio de los restos del submarino, confirma compañía de servicios oceánicos

Por Paul P. Murphy

Un portavoz de Pelagic Research Services le dijo a CNN que está en marcha una nueva misión al sitio de los restos del submarino que implosionó cerca de los restos del Titanic.

El vocero, Jeff Mahoney, dijo que esta misión del vehículo operado por control remoto Odysseus 6 es continuar buscando y mapeando los sitios de restos.

La misión del vehículo remoto comenzó el viernes por la mañana y tardará aproximadamente una hora en llegar a la ubicación del campo de escombros.

Esta es la segunda misión de la nave Odysseus 6, la primera misión que descubrió el campo de restos que contenía los restos del sumergible Titán.

Cualquier intento de recuperar algo del campo de restos será una operación más grande, dijo Mahoney, porque los restos secundarios de Titán probablemente serán demasiado pesados para que la nave de Pelagic los levante por sí sola. Mahoney dijo que cualquier misión de recuperación se realizará en conjunto con Deep Energy, otra compañía que ayuda con la misión, que utilizará cableado manipulado para retirar los restos.

Mahoney dijo que esperan estar en el sitio realizando misiones remotas durante otra semana.

Hace 12 meses

Marina de EE. UU. dice que detectó implosión del Titán con un sistema supersecreto

La Armada de EE.UU. detectó un sonido que coincidiría con una implosión el domingo, el día en que desapareció el sumergible.

Tecnología supersecreta de EE.UU. detectó implosión del Titán 2:04
Hace 12 meses

¿Qué significa que los ocupantes hayan muerto en una "implosión catastrófica"?

Por Jessie Yeung

Lo que se suponía que sería un viaje de 10 horas hasta el naufragio del Titanic terminó en tragedia, y los cinco pasajeros del submarino Titán murieron en una implosión catastrófica. Sus muertes fueron confirmadas el jueves, concluyendo una semana de búsqueda de sobrevivientes que fue seguida de cerca en todo el mundo.

La Marina de EE.UU. detectó un sonido que coincidiría con una implosión el domingo, el día en que desapareció, y desde entonces los equipos de búsqueda han encontrado fragmentos del sumergible Titán, lo que confirma que las personas a bordo han perecido.

Pero aún quedan muchas preguntas mientras las autoridades continúan buscando restos, incluso cuándo ocurrió la implosión y qué salió mal exactamente con el submarino.

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

SIGUE LEYENDO

Hace 12 meses

El presidente del comité de sumergibles dice que expresó su preocupación sobre el diseño de OceanGate al CEO de la empresa

Por Kristina Sgueglia

El diseño del sumergible Titan "exigió una atención especial adicional", según William Kohnen, presidente del comité de vehículos submarinos tripulados de la Sociedad de Tecnología Marina, y agregó que tuvo conversaciones con el difunto CEO de OceanGate para expresar sus preocupaciones sobre el enfoque de la compañía hacia los sumergibles.

Kohnen, quien también es presidente de Hydrospace Group, dijo que solicitó a OceanGate que hiciera que su sitio web fuera más transparente para explicar que el diseño de Titán era "experimental" y "no certificado". Finalmente lo cambiaron, dijo.

Hablando con Anderson Cooper en "CNN This Morning", Kohnen dijo que el casco de fibra de carbono "exigió una atención especial adicional solo porque nunca antes se había hecho". Significó un “esfuerzo adicional y probablemente un poco de pruebas adicionales para pasar ese proceso de certificación”, dijo.

La pequeña comunidad de expertos en sumergibles tuvo numerosas conversaciones con el difunto CEO de OceanGate, Stockton Rush, dijo Kohnen, y emitieron una carta que básicamente decía: "Estás yendo muy, muy rápido por aquí y estás ignorando parte de la base de conocimientos que tenemos para estas cosas".

Kohnen dijo que la respuesta de Rush equivalía a que "las regulaciones existentes están sofocando la innovación y es demasiado lento, y tenemos un método mejor".

“Desarrollar un método alternativo de autocertificación: eso no perdona”, continuó Kohnen.

Pidió una divulgación completa en la industria. “Simplemente díganle al público que esto no está certificado, que es experimental, y luego deja que la gente tome algunas de las decisiones”, agregó.

Con información de Nic Anderson de CNN

Hace 12 meses

¿Cómo fue la implosión del submarino Titán que exploraba el Titanic?

El ingeniero naval Martín D'Elia explica cómo pudo ocurrir la implosión del sumergible que exploraba el Titanic.

Mira el video

Hace 12 meses

¿Cómo se llevará a cabo la recuperación de los restos del sumergible Titán? Un experto militar explica

Expertos intentan reconstruir la cronología de los últimos momentos del sumergible Titán antes de la catastrófica implosión. Carlos Cuebas, teniente coronel retirado del Ejército de Estados Unidos explica cómo se llevaría a cabo esta complicada labor.

¿Cómo se llevará a cabo la recuperación de los restos del sumergible Titán? 1:15
Hace 12 meses

El turismo oceánico debe hacer una pausa, dice el científico que sobrevivió a un susto con un sumergible cerca al Titanic en el año 2000

Periodista que quedó atrapado a 4.000 metros de profundidad dice qué cree que puede pasar en el submarino 2:04

El Dr. Michael Guillen, científico, periodista y escritor que fue el primer corresponsal de televisión que realizó un reportaje desde el Titanic, opina que el turismo oceánico debe ponerse en pausa tras la muerte de las cinco personas que iban a bordo del sumergible Titán.

Guillén sobrevivió a una situación cercana en el año 2000, cuando el sumergible en el que viajaba quedó atrapado en una corriente submarina, provocando una colisión con la hélice de los restos del Titanic.

Según su experiencia, hay dos razones principales para hacer una pausa.

"En primer lugar, el mar es peligroso. No es un patio de recreo. El océano es inquieto y pienso en ello cuando observo las aguas del Atlántico Norte. Son oscuras, son frías; sólo quieren tragarte si cometes el más mínimo error", dijo en una entrevista con CNN.

"En segundo lugar, lo que me llevé de mi viaje fue que no se trataba sólo de un naufragio. Fui allí pensando que sólo iba a informar sobre un naufragio, pero lo que me golpeó —especialmente en ese momento de oración, y que me llevé a casa— fue que la gente perdió la vida. Hombres, mujeres y niños. Más de 1.000 de ellos. Este es su lugar de descanso final. Es tierra sagrada", dijo.

"Creo que deberíamos hacer una pausa, averiguar qué ocurrió para poder arreglarlo en el futuro, pero también pensar en el peligro y pensar en el carácter sagrado de este lugar. No es un paseo. No es un destino tipo Disneylandia", añadió.

Hace 12 meses

James Cameron habla sobre la tragedia del submarino: "Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic"

Por Lisa Respers France

James Cameron, director de la exitosa película "Titanic" y quien ha realizado 33 inmersiones a los restos del naufragio, compartió este jueves algunas palabras, luego de que se conociera que el submarino desaparecido en una expedición al trasatlántico sufrió una "pérdida catastrófica" que causó la muerte de cinco personas a bordo.

"Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic, en el que el capitán recibió en repetidas advertencias sobre la presencia de hielo en el trayecto de su barco y aún así navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna, lo que provocó la muerte de muchas personas", dijo Cameron a ABC News. "Y con una tragedia muy similar en la que no se hizo caso a las advertencias tenga lugar en el mismo lugar exacto, de entre todas las expediciones que se han realizado en el mundo, pienso que es simplemente asombroso. Es realmente surrealista".

Desde que el submarino desapareció este domingo se activó una desesperada misión de búsqueda y rescate.

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera de EE.UU., dijo este jueves que un vehículo operado a distancia localizó el cono de cola del sumergible Titán a unos 480 metros (1.600 pies) de la proa del naufragio del barco.

OceanGate, la empresa que está detrás de la expedición, emitió un comunicado este jueves en el que afirmó que cree que los cinco pasajeros "tristemente murieron".

LEE MÁS AQUÍ

Hace 12 meses

¿Qué es una implosión catastrófica?

Por Jessie Yeung
¿Cómo fue la implosión del submarino Titán que exploraba el Titanic? 2:13

Una implosión submarina se refiere al colapso repentino hacia adentro de la embarcación, que habría estado bajo una inmensa presión en las profundidades hacia las que se estaba sumergiendo.

No está claro dónde o qué tan profundo estaba el Titán cuando ocurrió la implosión, pero los restos del Titanic se encuentran a casi 13.000 pies (casi 4.000 metros) bajo el nivel del mar. El submarino llevaba aproximadamente 1 hora y 45 minutos en el descenso de aproximadamente 2 horas cuando perdió el contacto.

En la profundidad en que están los restos del Titanic, hay alrededor de 5.600 libras por pulgada cuadrada de presión, varios cientos de veces la presión que experimentamos en la superficie, según Rick Murcar, director de capacitación internacional de la Asociación Nacional de Buceadores de Cuevas.

Una implosión catastrófica es "increíblemente rápida" y tiene lugar en solo una fracción de milisegundo, dijo Aileen Maria Marty, ex oficial naval y profesora de la Universidad Internacional de Florida.

“Todo se habría derrumbado antes de que las personas que estaban dentro se dieran cuenta de que había un problema”, le dijo a CNN. “En última instancia, entre las muchas formas en que podemos pasar, eso es indoloro”.

Los expertos dicen que es poco probable que se recuperen cuerpos.

La Guardia Costera de EE.UU. dijo el jueves que continuará la búsqueda en un esfuerzo por recuperar lo que pueda, pero advirtió que era “un ambiente increíblemente implacable en el fondo del mar”.

LEE MÁS

Hace 12 meses

Este es un mapa de la zona donde desapareció el submarino del Titanic

El sumergible Titan que desapareció este domingo durante un viaje para ver los restos del Titanic sufrió una "implosión catastrófica" y mató a cinco personas a bordo, según informaron el jueves las autoridades.

El sumergible había emprendido inicialmente un viaje a las profundidades del mar frente a la costa de Canadá.

Su destino final eran los restos del Titanic, que se encuentran en el fondo del océano a casi 4.000 metros de profundidad, al sureste de Terranova.

Ahora que las autoridades intentan comprender mejor qué falló en el submarino, se enfrentan a un "entorno operativo increíblemente complejo en el fondo marino, a más de tres kilómetros bajo la superficie", declaró el jueves un funcionario de la Guardia Costera estadounidense.

Hace 12 meses

Cronología del Titán: del lanzamiento al hallazgo de restos del submarino perdido

Por CNN

El Titán sufrió una "implosión catastrófica", informaron este jueves las autoridades de Estados Unidos, en medio de una operación para dar con el paradero del submarino que hace menos de una semana había partido en una expedición a los restos del Titanic. Aquí, una cronología de lo sucedido.

Viernes 16 de junio: la expedición parte de Terranova, en Canadá, en el buque de apoyo Polar Prince, que lleva a los participantes al lugar del naufragio del Titanic.

Domingo 18 de junio: el Polar Prince lanza al submarino Titán alrededor de las 9 a.m., y allí comienza su inmersión de dos horas hasta los restos del Titanic. Pierde el contacto con el buque al cabo de 1:45 horas de descenso. Su última comunicación con la superficie se produce a las 11.47 a.m. Se alerta a los guardacostas estadounidenses y ese mismo día comienzan las operaciones de búsqueda.

La Marina estadounidense detecta una señal acústica compatible con una implosión y transmite esa información a los mandos que dirigen las tareas de búsqueda, según explicó un alto cargo a CNN. Pero se determina que el sonido "no es definitivo", dice el funcionario, y la búsqueda continúa.

Lunes 19 de junio: los guardacostas estadounidenses y canadienses continúan las búsquedas en superficie y en las profundidades. Un avión canadiense y dos C-130 realizan búsquedas aéreas y por radar y se despliegan boyas para escuchar sonidos en la columna de agua. Según las autoridades, si el submarino sigue intacto, se calcula que podrá albergar vida entre 70 y 96 horas más. Los guardacostas estadounidenses afirman que su prioridad es localizar la embarcación. Se identifica al empresario británico Hamish Harding como uno de los pasajeros.

Lee más aquí 

Hace 12 meses

Las autoridades trabajan para establecer una cronología del viaje fatal del submarino

Por CNN
¿Cómo fue la implosión del submarino Titán que exploraba el Titanic? 2:13

La búsqueda de más restos del sumergible Titán continúa este viernes, mientras las autoridades intentan reconstruir la cronología de los últimos momentos del buque.

Este jueves, las autoridades informaron de que los cinco pasajeros del submarino, que se sumergía a 4.000 metros de profundidad para ver los restos del Titanic en el fondo del océano, murieron en una "implosión catastrófica", que puso fin a una extraordinaria operación de búsqueda internacional de cinco días de duración.

Esto es lo que sabemos:

El Polar Prince volverá a puerto: El buque utilizado para transportar el sumergible Titán hasta el lugar donde se hallaron los restos del Titanic regresará a St. John's (Canadá) a última hora del viernes o a primera hora del sábado, según ha informado a la CNN una fuente de Horizon Maritime, la empresa propietaria del buque. Los sitios web de seguimiento del tráfico marítimo muestran una fila de varios otros buques que también se dirigen de nuevo a St.

Próximos pasos: Mientras las autoridades trabajan para determinar la cronología y las circunstancias del accidente, vehículos operados por control remoto permanecerán en el lugar y seguirán recogiendo información del fondo del mar, dijo este jueves el contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU. John Mauger. Mauger explicó que cartografiarán el campo de restos del buque, que se encuentra a más de 3 kilómetros de profundidad en el Océano Atlántico Norte. Llevará tiempo determinar una cronología concreta de los acontecimientos en el "increíblemente complejo" caso de la avería del Titán, añadió. El funcionario de la Guardia Costera dijo que la agencia tendrá más información sobre lo que salió mal y su evaluación de la respuesta de emergencia.

¿Qué es una implosión catastrófica? Una implosión submarina se refiere al hundimiento repentino del buque hacia el interior. A esas profundidades, el sumergible está sometido a una enorme presión, por lo que el más mínimo defecto estructural podría ser desastroso, según los expertos. A la profundidad de los restos del Titanic, la implosión se habría producido en una fracción de milisegundo. La ex oficial naval Aileen Marty dijo que la implosión se habría producido antes de que nadie "dentro se diera cuenta siquiera de que había un problema".

El descubrimiento de restos: según Paul Hankins, director de operaciones de salvamento e ingeniería oceánica de la Marina estadounidense, el vehículo operado por control remoto encontró "cinco grandes piezas diferentes de restos" del sumergible Titán. Los restos eran "consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión" y, a su vez, con una "implosión catastrófica", dijo. Por el momento, no parece haber relación entre los ruidos de golpeteo captados por el sonar a principios de esta semana y el lugar donde se encontraron los restos. Hasta ahora, han localizado el cono de ojiva del Titán y un extremo de sus cascos de presión en un gran campo de escombros, y el otro extremo del casco de presión en un segundo campo de escombros más pequeño.

La cronología: la Marina estadounidense detectó una señal acústica consistente con una implosión el domingo y transmitió esa información a los comandantes que dirigen las tareas de búsqueda, dijo un alto funcionario a la CNN. Pero se determinó que el sonido "no era definitivo", dijo el funcionario. Mauger dijo que los rescatistas tenían boyas de sonar en el agua durante al menos las últimas 72 horas y no habían "detectado ningún evento catastrófico." Los dispositivos de escucha instalados durante la búsqueda tampoco registraron ninguna señal de implosión, añadió.

Hace 12 meses

El primer ministro británico Rishi Sunak envía condolencias a los seres queridos de los fallecidos en el Titán, según su portavoz

Por Sharon Braithwaite
UK Prime Minister Rishi Sunak speaks at a conference in London on June 21.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habla en una conferencia en Londres el 21 de junio. (Henry Nicholls/WPA Pool/Getty Images)

Los pensamientos del primer ministro británico, Rishi Sunak, están "muy unidos" a los seres queridos de los fallecidos en el sumergible Titán, declaró el viernes su portavoz, según la agencia británica Press Association.

"Sus pensamientos están con los seres queridos de aquellos que han muerto en este trágico incidente y que han pasado por una prueba inimaginablemente difícil en los últimos días", dijo el portavoz, añadiendo que el Ministerio de Asuntos Exteriores está "en contacto con las familias para proporcionar apoyo".

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, expresó este jueves sus condolencias y afirmó que el gobierno británico está apoyando estrechamente a las familias de los ciudadanos británicos fallecidos a bordo del sumergible Titán.

A bordo viajaban tres ciudadanos británicos: Hamish Harding, Shahzada Dawood y su hijo, Suleman.

Hace 12 meses

El buque que ayudó a lanzar el sumergible Titán regresará a puerto a última hora de esta noche o mañana

Por Kristine Sgueglia

El Polar Prince, buque utilizado para transportar el sumergible Titán hasta el lugar donde se hallaron los restos del Titanic, abandona hoy la zona.

El buque retornará a John's (Canadá) a última hora del viernes o a primera hora de la mañana del sábado, según ha informado a la CNN una fuente de Horizon Maritime, la empresa propietaria del buque.

Los sitios web de seguimiento del tráfico marítimo muestran una fila de otros buques que también se dirigen a St.

Hace 12 meses

El cofundador de OceanGate pide no especular sobre la implosión catastrófica del sumergible

Por Kristine Sgueglia

El cofundador de OceanGate, Guillermo Sohnlein, rechazó que se emitan juicios de valor precipitados sin disponer de datos tras la catastrófica pérdida del sumergible.

"Hay equipos en el lugar que van a seguir recogiendo datos durante los próximos días, semanas, tal vez meses, y va a pasar mucho tiempo antes de que sepamos exactamente lo que pasó allí abajo", dijo a CNN el viernes. "Así que nos animaría a no especular hasta que tengamos más datos en los que basarnos".

Sohnlein dejó la empresa en 2013 y no estuvo involucrado en el viaje ni en el desarrollo del sumergible Titán. Todavía mantiene una participación minoritaria en OceanGate.

Añadió que "la seguridad era la prioridad número uno" para él y para el consejero delegado Stockton Rush, que pereció junto con otras cuatro personas a bordo.

"Era un gran gestor de riesgos, y creo que creía que cada innovación que creaba -tecnológica o en las operaciones de buceo- era para ampliar la capacidad de la humanidad de explorar los océanos y mejorar la seguridad de quienes lo hacían", afirmó.

Hace 12 meses

Cómo era el interior del sumergible perdido para explorar el Titanic

Por Emma Tucker

Las autoridades informaron de que el sumergible que recorría los restos del Titanic y que desapareció el domingo sufrió una "implosión catastrófica" en la que murieron las cinco personas que iban a bordo mientras descendían para explorar los restos del famoso barco.

Ese sumergible, conocido como "Titán", inició el viaje de dos horas y media a primera hora del domingo y perdió el contacto con su nave nodriza, el Polar Prince, a la hora y 45 minutos de viaje.

El Titán tenía aproximadamente el tamaño de una van y sólo cabían cinco adultos. En un viaje típico de miles de metros hacia el fondo del océano Atlántico Norte, la vida en el interior de un sumergible puede pasar del calor al frío.

A diferencia de un submarino, un sumergible tiene reservas de energía limitadas y necesita un barco de apoyo en la superficie para lanzarlo y recuperarlo. El Titan solía emplear entre 10 y 11 horas en cada viaje a los restos del Titanic, mientras que los submarinos pueden permanecer bajo el agua durante meses.

El cono de cola y otros restos del sumergible desaparecido fueron hallados por un vehículo operado por control remoto a unos 480 km de la proa del Titanic, que descansa a unos 4.000 metros de profundidad en el océano Atlántico Norte, según anunció este jueves la Guardia Costera estadounidense.

El operador del sumergible, OceanGate Expeditions, emitió este jueves un comunicado en el que lamentaba la muerte de los cinco hombres que viajaban a bordo, entre ellos el consejero delegado y fundador de OceanGate, Stockton Rush, el empresario británico Hamish Harding, el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet, el multimillonario británico Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood.

Hace 12 meses

Expertos buscan respuestas entre los restos de la implosión del submarino que fue a explorar el Titanic

Por Elizabeth Wolfe y Rob Frehse

El contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera de EE.UU., habló en una rueda de prensa en la Base de la Guardia Costera de EEUU en Boston, Massachusetts, el 22 de junio de 2023. (Credit: Joseph Prezioso/AFP/Getty Images)

Investigadores siguen rastreando el fondo del océano en busca de alguna pista que explique por qué una "implosión catastrófica" acabó con la vida de los cinco pasajeros de un sumergible que viajaba hacia los restos del Titanic en el fondo del mar y que perdió repentinamente la comunicación con su nave nodriza durante el fin de semana, según informaron las autoridades.

Las labores internacionales de búsqueda, que duraron varios días, concluyeron este jueves con el hallazgo de restos del sumergible, conocido como Titán, a unos 600 metros de los restos históricos del Titanic. Los expertos militares descubrieron que los restos correspondían a la la cámara de presión del buque, según anunció el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense.

Los pasajeros fallecidos eran un empresario británico de origen paquistaní y su hijo, Shahzada y Suleman Dawood; el empresario británico Hamish Harding; el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate Expeditions, empresa dueña del buque.

Mientras las autoridades trabajan para determinar la cronología y las circunstancias del accidente, se utilizarán vehículos teledirigidos para cartografiar el campo de restos del buque, que se encuentra a más de 3 km de profundidad en el Atlántico Norte, explicó Mauger.

Las autoridades aún no han determinado de forma concluyente si la devastadora implosión se produjo en el momento en que el sumergible dejó de comunicarse, aproximadamente a la hora y 45 minutos de su inmersión, dijo Mauger.

Sin embargo, un alto funcionario de la Armada declaró a la CNN que una revisión de los datos acústicos de la Armada detectó una "anomalía consistente con una implosión o explosión" el domingo en la zona general en la que el Titán se sumergía cuando perdió la comunicación.

Hace 12 meses

El British Asian Trust manifiesta su "profunda tristeza" por la muerte de los Dawood

Por Sophia Saifi

La organización British Asian Trust manifestó este viernes su "profunda tristeza" por la muerte de Shahzada y Suleman Dawood, que se encontraban a bordo de un sumergible rumbo al Titanic que implosionó el fin de semana.

El empresario británico de origen paquistaní y su hijo eran dos de los cinco pasajeros que murieron en la desastrosa implosión. La pérdida de comunicación del submarino con su nave nodriza desencadenó un esfuerzo internacional de búsqueda que concluyó el jueves tras hallarse restos de la nave en el océano Atlántico Norte.

"La British Asian Trust está profundamente entristecida por la trágica noticia de que nuestro colaborador Shahzada Dawood y su hijo Suleman han fallecido. Estaban a bordo del submarino desaparecido que partió para ver los restos del Titanic", tuiteó la fundación el viernes.

"Shahzada era un hombre maravilloso y generoso que apoyó nuestro trabajo en el sur de Asia durante muchos años, mientras que su hijo acababa de llegar a la edad adulta con un futuro prometedor por delante".

"Nuestros corazones y oraciones están con la familia y amigos en este momento inimaginable de dolor y pérdida. Nuestro más sentido pésame a ellos y a todos los que han perdido a seres queridos en este terrible incidente."

Hace 12 meses

El desastre del Titanic condujo a un replanteamiento de las regulaciones internacionales. El caso del Titán puede tener un legado similar

Titanic

El Titanic zarpa de Southampton, Gran Bretaña, 1912. El RMS Titanic fue un transatlántico británico que se hundió en el Océano Atlántico Norte en la madrugada del 15 de abril de 1912, después de chocar con un iceberg durante su viaje inaugural de Southampton a la ciudad de Nueva York. De los 2.224 pasajeros y tripulantes estimados a bordo, más de 1.500 murieron.

Después de que el RMS Titanic se hundiera en su viaje inaugural a través del Atlántico en 1912, los gobiernos de ambos lados del océano analizaron detenidamente si se podría haber hecho más para proteger a las aproximadamente 2.200 personas a bordo, incluidas las más de 1.500 que murieron ese trágico día.

El resultado fue la Convención para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). Su marco, aprobado en 1914, se mantiene hasta el día de hoy, con muchas de sus reglas que evolucionan directamente de la tragedia del Titanic.

Con la implosión del submarino Titán, cuando se zambullía hacia los restos del Titanic esta semana, y mató a las cinco personas a bordo, los expertos dicen que puede haber un nuevo impulso para las reglas que rigen el nuevo turismo de alto nivel y altos precios del tipo que se está practicado por OceanGate Expeditions, la compañía que manejaba el Titán.

El barco insumergible: Cuando el Titanic zarpó de Southampton, era el transatlántico más grande del mundo, construido con tecnología marítima de vanguardia que muchos pensaban que lo hacía insumergible.

Tal era la creencia en el Titanic que las normas de seguridad de la época no se actualizaron para seguir el ritmo de la tecnología.

Lecciones del Titán: Expertos marítimos e historiadores han señalado que el submarino Titán operaba al margen de la normativa impulsada por el desastre del Titanic y no necesitaba ajustarse a las normas de seguridad, ya que operaba en aguas internacionales.

Aunque los innovadores y exploradores pueden ir más allá de los límites -o incluso saltarse las normas- para lograr avances científicos, los expertos afirman que debería haber un umbral de seguridad más alto para los pasajeros que pagan, como tres de los fallecidos a bordo del Titán, y que podría ser necesario replantearse las normas internacionales que rigen estas expediciones, al igual que se reexaminaron tras el hundimiento del Titanic.

"Es muy posible que el Titán sea el catalizador de una mayor regulación en el ámbito de los sumergibles", afirma Per Wimmer, filántropo y aventurero danés.

Hace 12 meses

Los equipos de búsqueda rastrean el fondo marino en busca de pistas sobre el fatídico viaje del Titán. Estas son las últimas noticias

¿Qué falla pudo haber ocasionado la implosión del submarino Titán?

La búsqueda de más restos del submarino Titán continúa este viernes mientras las autoridades intentan reconstruir la cronología de los últimos momentos de la nave.

Este jueves, las autoridades informaron de que los cinco pasajeros del submarino, que se sumergió a unos 4.000 metros para ver los restos del Titanic en el fondo del océano, murieron en una "implosión catastrófica", que puso fin a una extraordinaria operación de búsqueda internacional de cinco días de duración.

Esto es lo que sabemos:

Próximos pasos inmediatos: Los vehículos teledirigidos permanecerán en el lugar de los hechos y seguirán recogiendo información del fondo marino, según declaró el Contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense. Llevará tiempo determinar una cronología concreta de los acontecimientos en el "increíblemente complejo" caso de la avería del Titán, dijo Mauger. El oficial de la Guardia Costera dijo que la agencia tendrá más información sobre lo que salió mal y su evaluación de la respuesta de emergencia.

¿Qué es una explosión catastrófica? Una implosión submarina se refiere al hundimiento repentino del buque hacia el interior. A esas profundidades, el submarino está sometido a una enorme presión, por lo que el más mínimo defecto estructural podría ser desastroso, según los expertos. A la profundidad de los restos del Titanic, la implosión se habría producido en una fracción de milisegundo. La ex oficial naval Aileen Marty dijo que la implosión se habría producido antes de que nadie "dentro se diera cuenta siquiera de que había un problema".

Escombros: Según Paul Hankins, director de operaciones de salvamento e ingeniería oceánica de la Marina estadounidense, el vehículo operado por control remoto encontró "cinco grandes piezas diferentes de restos" del submarino Titán. Los restos eran "consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión" y, a su vez, con una "implosión catastrófica", dijo. Por el momento, no parece haber relación entre los ruidos de golpeteo captados por el sonar a principios de esta semana y el lugar donde se encontraron los restos. Hasta ahora, han localizado el cono de ojiva del Titán y un extremo de sus cascos de presión en un gran campo de escombros, y el otro extremo del casco de presión en un segundo campo de escombros más pequeño.

La línea de tiempo: La Marina de EE.UU. detectó una señal acústica consistente con una implosión el domingo y transmitió esa información a los comandantes que dirigen las tareas de búsqueda, dijo un alto funcionario a la CNN. Pero se determinó que el sonido "no era definitivo", dijo el funcionario. Mauger dijo que los rescatistas tenían boyas de sonar en el agua durante al menos las últimas 72 horas y no habían "detectado ningún evento catastrófico." Los dispositivos de escucha instalados durante la búsqueda tampoco registraron ninguna señal de implosión, añadió.

Hace 12 meses

Odysseus encontró fragmentos del submarino Titán. Estas son las facultades del vehículo acuático

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó el hallazgo de los restos del sumergible Titán. Los ocupantes del sumergible se dirigían el pasado domingo en una expedición turística hacia el sitio donde está el Titanic. El vehículo acuático Odysseus encontró un rastro de escombros de las partes del submarino. Miguel Ángel Antoñanzas explica las facultades de este aparato, que forma parte de la enorme operación internacional puesta en marcha que intentaba rescatar con vida a los ocupantes.

Este es el vehículo acuático que halló escombros del submarino Titán 1:42