(CNN Español) – El Consejo de la FIFA acordó posponer para septiembre u octubre de este año el reglamento para la elección del país o países que organicen la Copa Mundial de la FIFA 2030.
El consejo argumentó en un comunicado el viernes de la semana pasada que “el aplazamiento persigue el objetivo de ampliar las consultas con los principales grupos de interés”. Al mismo tiempo, se fijó para el tercer o cuarto trimestre de 2024 la fecha en la cual se dará a conocer quién será el anfitrión del centenario evento a través de un Congreso de la FIFA.
De momento hay dos candidaturas firmes con la pretensión de organizar el evento futbolístico masculino. Una es la que integran España y Portugal, bloque al que se le sumó Marruecos en marzo.
La otra propuesta llega de América del Sur, conformada por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.
La candidatura tripartita de Arabia Saudita, Egipto y Grecia retiró recientemente su postulación.
España, Portugal y Marruecos
Las candidaturas conjuntas de España y Portugal se presentaron oficialmente el 4 de junio de 2021 con un acto en el cual estuvo el rey Felipe VI, acompañado del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
La candidatura de España y Portugal ya se había presentado para organizar el Mundial de Fútbol de 2018, que finalmente quedó en manos de Rusia.
A esa dupla se le sumó Marruecos en marzo, en un hecho sin precedentes en la FIFA, ya que esta postulación está integrada por países de dos continentes.
En octubre del año pasado Ucrania había anunciado su incorporación a la candidatura de España y Portugal. Sin embargo, no se ha confirmado que esta posibilidad se concrete.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, confirmó que su institución cuenta con 15 estadios, distribuidos en 13 ciudades. Madrid y Barcelona son las únicas que cuentan con dos campos de juego cada una.
Candidatura sudamericana
La otra candidatura es la de los países sudamericanos que integran Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, quiere que el Mundial se realice en América del Sur debido al centenario de la competencia.
“(Gianni) Infantino, quiero apelar a proponerte encontrar un camino para celebrar los 100 años de la Copa del Mundo en Sudamérica (…) No es la copa del 2030, es la copa del centenario”, le manifestó Domínguez al presidente de la FIFA en un acto que se llevó a cabo en marzo en la sede del fútbol sudamericano, ubicada en Paraguay.
Domínguez también le remarcó a Infantino que la FIFA “no puede cometer el mismo error del Comité Olímpico con Atenas”, subrayando de esta manera que, al cumplirse 100 años, el Mundial debe celebrarse donde se realizó por primera vez: Uruguay 1930.
La Conmebol propuso un total de 18 estadios, en forma conjunta. En la propuesta aparece Argentina con 7 estadios; Paraguay con 5; Uruguay con 3; y Chile con otros 3.
América del Sur realizó por última vez una Copa del Mundo en Brasil 2014. Y Argentina fue organizador reciente de la Copa Mundial Sub-20.
“Creo que lo que pasó con el Sub-20 es una muestra de lo que podemos hacer juntos con Uruguay, Paraguay y Chile en 2030”, dijo el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
Requisitos para la Copa del Mundo 2030
El Consejo de la FIFA también dio a conocer el viernes que el anfitrión o anfitriones de la Copa Mundial deberán presentar una propuesta con un mínimo de 14 estadios, 7 de los cuales deben estar ya construidos.
Agregó que los inmuebles deberán tener una capacidad de 40.000 asientos para los partidos de la fase de grupos (excepto el partido inaugural), los partidos de dieciseisavos de final, los octavos de final, los cuartos de final y por el tercer puesto.
El comunicado confirma que deberán tener 60.000 asientos los estadios para los partidos de semifinales; y 80.000 asientos para el partido inaugural y el estadio donde se disputará la final. Los estadios estarán afectados exclusivamente para la Copa del Mundo 30 días antes del inicio del certamen. A su vez, señala que cada candidatura deberá poseer 72 campos de entrenamiento para las selecciones participantes.