(CNN) – Un turista ha generado conmoción en todo el mundo luego de que lo grabaran tallando su nombre y el de su pareja en una pared del Coliseo romano, que tiene 2.000 años de antigüedad. El hombre sonrió a la cámara cuando se dio cuenta que lo estaban grabando.
Ahora, es probable que él mismo esté conmocionado.
El visitante que esta semana supuestamente talló su nombre y el de su pareja en una pared de una de las construcciones más preciadas del mundo fue identificado, según el Ministro de Cultura de Italia.
Después de una oleada de estadounidenses que dañaron el patrimonio italiano el año pasado, algunos se sentirán aliviados al saber que esta vez el sospechoso no es uno de ellos, sino un británico.
El Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, tuiteó este jueves que el cuerpo de policía militar de Carabineros “identificó al presunto responsable del acto incivilizado y absurdo cometido en el Coliseo”.
“Un acto que ofendió a todos los que en todo el mundo aprecian el valor de la arqueología, de los monumentos y de la historia”, añadió.
Su tuit confirmó que los nombres tallados corresponden a los del turista y su novia, que fue grabada junto a él cuando tallaba sus nombres.
En un segundo tuit, Sangiuliano insinuó que el caso irá a juicio.
Riesgo de cárcel
“Espero que la justicia siga su curso, aplicando la ley con rigor”, escribió.
“Si llega a juicio, el Ministerio de Cultura se personará como demandante”, añadió.
Si lo declaran culpable, el hombre podría enfrentarse a una multa de al menos 15.000 euros (US$ 16.360) o hasta cinco años de cárcel, según la agencia de noticias italiana Ansa.
La sección de Piazza Venezia de los Carabineros envió un comunicado a CNN en el que confirmaba que ubicó al sospechoso, y que se cree que la pareja es originaria del Reino Unido.
La policía “identificó al principal sospechoso a través de las investigaciones tradicionales y la comparación fotográfica”, escribieron.
Los Carabineros confirmaron que se trata de una pareja, un hombre y una mujer, residentes en Inglaterra.
“Debe tenerse en cuenta que los procedimientos se encuentran en la fase de investigación preliminar, por lo que el sospechoso debe ser considerado inocente hasta cualquier sentencia [judicial] definitiva”.
Sangiuliano añadió en un comunicado que actualmente se tramita en el Parlamento un proyecto de ley gubernamental que “haría responder personalmente por ello a quienes ultrajen nuestro patrimonio”. El proyecto de ley responsabilizaría a los vándalos “incluso en términos patrimoniales”, dijo.
“Quienes causen daños deben pagar”.
Tristemente, los turistas que vandalizan el Coliseo no son nada nuevo. En 2020, un turista irlandés fue denunciado a la policía por tallar supuestamente sus iniciales en una pared.
El pasado agosto, una pareja estadounidense fue sorprendida grabando sus iniciales en el Arco de Augusto, un monumento de 2.000 años de antigüedad situado junto al Coliseo.
Sharon Braithwaite, de CNN, contribuyó a este reportaje.