Atlanta/Hong Kong (CNN) – El presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, invitó a mercenarios del grupo Wagner a su país para entrenar a sus militares.
Lukashenko aludió a la invitación en un discurso el viernes dedicado al Día de la Independencia de Belarús, según la agencia estatal de noticias Belta.
“Desafortunadamente, ellos (los mercenarios de Wagner) no están aquí”, dijo Lukashenko. “Y si sus instructores, como ya les dije, vienen y nos transmiten la experiencia de combate, aceptaremos esta experiencia”.
La invitación de Lukashenko se produce solo una semana después de que se atribuyera al líder bielorruso la desactivación de una insurrección armada de las fuerzas de Wagner contra Moscú.
En una impresionante serie de eventos que representaron la mayor amenaza para el presidente de Rusia Vladimir Putin en años, el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, hizo marchar a sus fuerzas hacia la capital rusa, tomando el control de las instalaciones militares en dos ciudades rusas, en lo que dijo fue una respuesta. a un ataque militar ruso en un campo de Wagner.
La crisis se desactivó solo después de que Lukashenko negoció un acuerdo en virtud del cual Prigozhin se mudaría a Belarús. Como parte del mismo trato, a las tropas de Wagner se les dio la opción de inscribirse en el ejército ruso o en las fuerzas del orden, regresar con su familia y amigos o ir a Belarús.
En su discurso del viernes, Lukashenko dijo que no le tenía miedo a los miembros del grupo Wagner porque “los conocía desde hace mucho tiempo”.
“Estas son personas que lucharon en todo el mundo para establecer una civilización normal. Occidente los odia hasta la médula”, dijo.
También advirtió que se estaba gestando una “crisis político-militar a escala mundial sin precedentes en la historia de la humanidad”, y criticó a Occidente por no reconocer la necesidad del diálogo para resolverla.
Acusó a la Unión Europea y a Estados Unidos de “armar a Polonia a un ritmo acelerado” y afirmó que Occidente estaba convirtiendo a Polonia en “un campo de entrenamiento de poder” para usarlo contra Belarús y Rusia, comparándolo con Ucrania.
“Así, se está creando otro foco de tensión, se está creando otro bastión para la agresión del país más agresivo del mundo y, lamentablemente, el más poderoso: Estados Unidos”, dijo.
¿Dónde está Prigozhin?
A principios de esta semana, el líder bielorruso afirmó que había convencido a Putin de no “destruir” al grupo Wagner y a su jefe Prigozhin, de quien dijo que habría sido “aplastado como un insecto” si las tropas de Wagner continuaran su avance hacia la capital rusa.
Pero el paradero exacto de Prigozhin sigue sin estar claro.
El líder de Wagner fue visto por última vez saliendo de la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, el sábado pasado, después de cancelar abruptamente la marcha de sus tropas sobre Moscú.
Lanzó un mensaje de audio el lunes, explicando su decisión de hacer retroceder a sus tropas.
Lukashenko ha dicho que el jefe de Wagner llegó a Belarús el martes. Si bien no hay videos o fotos que muestren a Prigozhin en Belarús, las imágenes satelitales de una base aérea en las afueras de Minsk mostraron dos aviones vinculados a Prigozhin aterrizando allí el martes por la mañana.
Cierre del grupo de medios
El discurso de Lukashenko se produjo cuando un grupo de medios ruso asociado con Prigozhin cerró sus operaciones.
El grupo de medios Patriot de Prigozhin, que incluye a lla Agencia Federal de Noticias, People’s News, Economy Today, Nevskiye Novosti y Politics Today, estaría “cerrando y abandonando la agenda de información del país”, dijo el viernes Yevgeny Zubarev, el CEO de la Agencia Federal de Noticias.
Según Zubarev, el tráfico total del conjunto de sitios web Patriot ha ascendido hasta ahora a 300 millones de visitantes únicos.
El medio estatal ruso TASS informó el viernes que el regulador de medios ruso Roskomnadzor ha restringido el acceso a los sitios de medios pertenecientes a Patriot.
Prigozhin, el fundador de la empresa militar privada Wagner, había ocupado recientemente el cargo de subjefe de la junta de supervisión de Patriot.