(CNN) – El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció este lunes su intención de postular a Elliott Abrams, un exfuncionario del expresidente Donald Trump con un pasado controvertido en América Latina, para la Comisión Asesora bipartidista de Estados Unidos sobre Diplomacia Pública.
Elliott Abrams, quien ha servido en tres gobiernos republicanos, recientemente actuó como enviado especial de la administración Trump a Irán y Venezuela, donde se le encargó en ese momento dirigir la campaña para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La larga historia del asesor republicano en política exterior está marcada por una declaración de culpabilidad en 1991 por ocultar información sobre el asunto Irán-Contra que le valió dos cargos por delitos menores, dos años de libertad condicional y 100 horas de servicio comunitario, aunque sus delitos fueron indultados más tarde por el presidente George H.W. Bush.
La operación secreta Irán-Contra, que tuvo lugar durante el tiempo de Abrams como subsecretario de Estado en la administración Reagan, involucró el financiamiento de rebeldes anticomunistas en Nicaragua utilizando las ganancias de la venta de armas a Irán a pesar de la prohibición del Congreso de dicha financiación.
Nuevamente en su papel bajo la admnistración del expresidente Ronald Reagan, Abrams también fue criticado por un informe de Human Rights Watch por sus intentos en un testimonio del Senado de febrero de 1982 de minimizar los informes de la masacre de 1.000 personas por unidades militares entrenadas y equipadas por EE.UU. en la ciudad salvadoreña de El Mozote en diciembre de 1981, la matanza en masa más grande en la historia reciente de América Latina. Insistió en que el número de víctimas reportadas era “inverosímil” y “prodigó elogios” al batallón militar detrás de los asesinatos en masa, posturas que reforzó cuando se exhibieron durante una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de 2019 por parte de la representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, que usó su historial en América Latina para poner en duda su credibilidad.
Más tarde se desempeñó como director senior del Consejo de Seguridad Nacional y luego como asistente adjunto del presidente y asesor adjunto de seguridad nacional bajo el gobierno del expresidente George W. Bush. Abrams actualmente se desempeña como miembro principal de estudios de Medio Oriente en el Consejo de Relaciones Exteriores. Asistió a la Universidad de Harvard, la Escuela de Economía de Londres y la Facultad de Derecho de Harvard y sirvió con dos exsenadores estadounidenses.
La Comisión Asesora sobre Diplomacia Pública de los Estados Unidos es un organismo bipartidista y no permite que más de cuatro de sus siete miembros designados por el presidente pertenezcan a un mismo partido político, según el Departamento de Estado.
La comisión “evalúa las actividades del gobierno de EE.UU. destinadas a comprender, informar e influir en los públicos extranjeros” y “puede reunir y difundir información y emitir informes y otras publicaciones para el Secretario de Estado, el Presidente y el Congreso”, según el Departamento de Estado.
Los miembros actuales incluyen a Sim Farar, miembro gerente de JDF Investments Company; William Hybl, exasesor especial de Reagan; y Anne Terman Wedner, organizadora política y exfuncionaria del servicio exterior: cuatro puestos en la comisión permanecían vacantes en marzo de 2023, según los Archivos Nacionales.
– Jennifer Hansler y Ray Sanchez de CNN contribuyeron a este informe.