(CNN) – La Policía de Filadelfia investiga un tiroteo en expansión que cree que dejó cinco muertos y dos niños heridos este lunes por la noche, antes de que las autoridades arrestaran a un sospechoso que, según dicen, tenía un chaleco antibalas, un rifle estilo AR-15 y una pistola.
Las autoridades inicialmente dijeron que cuatro personas murieron, pero este martes a primera hora anunciaron el descubrimiento de un quinto cuerpo en el mismo vecindario de Kingsessing en el suroeste de Filadelfia, y dijeron que preliminarmente creen que esa persona murió en la misma juerga.
El tiroteo abarcó varias cuadras, dañó vehículos y llenó las calles de decenas de casquillos de bala, dijo la comisionada de policía de Filadelfia, Danielle M. Outlaw, en una conferencia de prensa este lunes por la noche.
Las autoridades aún tienen que identificar al sospechoso; Outlaw dijo que creía que tenía 40 años.
Cuando los agentes arrestaron al sospechoso después de una persecución a pie, llevaba puesto un chaleco antibalas provisto de varios cargadores de municiones y llevaba las dos pistolas y un escáner, según la comisionada.
Las autoridades no tienen “absolutamente ninguna idea” de por qué ocurrió el tiroteo y aún no han encontrado ninguna conexión entre las víctimas y el sospechoso, dijo Outlaw.
“Estamos investigando el área para obtener todo lo que podamos: identificar testigos, identificar dónde están ubicadas las cámaras y hacer todo lo posible para descubrir el ‘por qué’ detrás de esto”, dijo.
El tiroteo en Filadelfia estalló este lunes por la noche mientras Estados Unidos sufre una epidemia aparentemente interminable de violencia armada: hubo al menos seis tiroteos masivos en los primeros tres días de julio, según el Archivo de violencia armada, incluido otro este lunes por la noche en Fort Worth, Texas, que dejó al menos tres muertos y ocho heridos. Otro tiroteo en Baltimore el sábado dejó dos muertos y 28 heridos.
Estos fueron algunos de los al menos 341 tiroteos masivos en EE.UU. en lo que va corrido de este año, según el archivo, que, al igual que CNN, define un tiroteo masivo como uno en el que se dispara a cuatro o más personas, sin incluir al tirador.
“Esta violencia devastadora debe cesar”, dijo el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, en un tuit este lunes por la noche.
“Mi corazón está con los seres queridos y las familias de todos los involucrados, y envío mis oraciones a las víctimas”, dijo Kenney.
De las cuatro víctimas asesinadas de las que la Policía supo inicialmente, tres eran hombres de 20, 22 y 59 años. El cuarto también era un hombre, pero los investigadores no sabían su edad, dijo Outlaw.
La quinta víctima era un hombre de 31 años, dijo el inspector jefe de la Policía de la ciudad, Scott Small. Fue descubierto este martes temprano horas después de que las otras víctimas fueran encontradas en una casa en Kingsessing, un vecindario que se encuentra en la orilla oeste del río Schuylkill en el suroeste de Filadelfia.
Outlaw describió las condiciones de los niños heridos, de 2 y 13 años, como estables.
Una segunda persona también estaba bajo custodia este lunes por la noche, alguien que las autoridades creen que pudo haber devuelto el fuego, dijo Outlaw.
Así se desarrolló el tiroteo en Filadelfia
Los agentes de Policía llegaron al área donde comenzó el tiroteo alrededor de las 8:30 p.m. de este lunes, dijo Outlaw, que describió múltiples víctimas de disparos.
“Mientras se atendía a las víctimas y las preparaban para transportarlas al hospital, también escucharon múltiples disparos en la calle”, dijo Outlaw.
Nuevamente, mientras los agentes respondían a la segunda escena del tiroteo, se escucharon más disparos en una calle cercana, dijo.
Los agentes encontraron al sospechoso y lo persiguieron a pie mientras continuaba disparando, dijo Outlaw. El sospechoso finalmente fue acorralado en un callejón y detenido, dijo.
“Gracias a Dios, nuestros agentes estuvieron aquí en la escena (y) respondieron tan rápido como lo hicieron”, dijo Outlaw este lunes. “Ni siquiera puedo describir el nivel de valentía y coraje que se mostró”.
El cuerpo del hombre asesinado de 31 años fue encontrado alrededor de las 12:30 a.m. de este martes por su padre en la sala de estar de una casa de Kingsessing, según Small, el inspector jefe.
El padre informó esto a un agente que estaba en el área investigando el tiroteo de horas antes. El hombre había recibido varios disparos y los médicos que respondieron lo declararon muerto poco después, dijo Small.
Los investigadores encontraron siete balas de rifle dentro de la casa, dijo Small. Debido a la ubicación de la casa y la evidencia balística, los investigadores creen que la muerte de esa persona está relacionada con las demás, dijo Small.
“Creemos que ahora esta es la séptima (persona baleada) y será la quinta persona a la que dispararon y mataron”, dijo Small.
– Jason Hanna, Christine Sever, Danny Freeman y Sara Smart de CNN contribuyeron a este informe.