CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Mueren dos personas y 28 resultan heridas en un tiroteo masivo en una fiesta popular en Baltimore, según las autoridades

Por Melissa Alonso, Sophie Tanno, Lauren Mascarenhas

(CNN) -- Una mujer de 18 años y un hombre de 20 murieron y otras 28 personas resultaron heridas en un tiroteo masivo este domingo por la madrugada en una fiesta popular en Baltimore, según informaron las autoridades.

Nueve personas fueron trasladadas desde el lugar de los hechos a hospitales y 20 ingresaron a pie en hospitales de la zona. Tres de los heridos se encuentran en estado crítico, según un comunicado de la Policía.

La joven de 18 años fue declarada muerta en el lugar del suceso y el joven de 20 años fue declarado muerto en un hospital, dijo la Policía.

El incidente fue otra celebración más convertida en mortal a manos de un atacante. A tan solo dos días de iniciado el mes, es uno de los tres tiroteos masivos de julio y uno de los 338 tiroteos masivos que se han producido en Estados Unidos en 2023, según el Gun Violence Archive.

La escena del tiroteo masivo ocurrido en Baltimore, en la madrugada del domingo.

La escena del tiroteo masivo ocurrido en Baltimore, en la madrugada del domingo.

Doce pacientes están siendo tratados en el centro de traumatología del Centro Médico de la Universidad de Maryland y cuatro están siendo tratados en su departamento de urgencias pediátricas, dijo el portavoz del sistema médico Michael Schwartzberg en un comunicado enviado por correo electrónico. Hasta la tarde de este domingo, se desconoce el estado de salud de estos 16 pacientes.

publicidad

Dos pacientes en buen estado están siendo tratados en el Hospital Johns Hopkins, de acuerdo con un comunicado enviado por correo electrónico por la portavoz del hospital, Cassidy Davis.

En tanto, las personas heridas restantes ya fueron dadas de alta de los lugares donde fueron atendidas, según un comunicado de Debra Schindler, directora regional de Medios de Comunicación y Relaciones Públicas de Medstar Health en Baltimore, el centro médico que recibió primeramente a la mayoría de los heridos antes de ser transferidos a otros hospitales o ser dados de alta.

La Policía recibió múltiples llamadas pasadas las 12:30 a.m. y, al llegar, encontró a una mujer muerta y a otras nueve personas con heridas de bala, según el comisionado interino de la Policía de Baltimore, Richard Worley.

Por el momento no hay información sobre sospechosos o un motivo, pero los investigadores están "trabajando en una extensa escena del crimen", dijo Worley.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, describió el incidente como un "acto temerario y cobarde que ocurrió aquí y que alteró permanentemente muchas vidas y costó la vida a dos personas".

Scott dijo que la fiesta popular era una celebración del barrio de Brooklyn de Baltimore, al que describió como un barrio de clase trabajadora lleno de un inmenso orgullo.

"Es un acontecimiento que ocurre en Brooklyn todos los años", dijo a Victor Blackwell y Amara Walker de CNN. "La gente estaba ahí celebrándolo y, en un momento dado, se escucharon disparos y la gente, por supuesto, intentaba huir, salir de allí".

La oficina de Scott está distribuyendo cartas en las que se ofrecen servicios comunitarios para los residentes de la zona de Brooklyn Homes, un complejo de viviendas públicas.

"Es un barrio que ha tenido sus problemas, pero que también ha visto a algunas personas de esa comunidad realmente decididas a que tenga éxito y a que las cosas cambien", añadió.

Anteriormente, Scott dijo que la tragedia "pone de relieve el impacto y la necesidad de hacer frente a la proliferación de armas ilegales en nuestras calles y la capacidad de aquellos que no deberían tenerlas de poner sus manos sobre ellas".

Scott y los responsables policiales instaron a cualquier persona que disponga de información a que se presente y ayude a encontrar a los responsables. El alcalde también dijo que está movilizando todos los recursos disponibles para ayudar en la investigación.

Su mensaje al agresor fue sencillo: "No pararemos hasta que te encontremos, y te encontraremos".

"Hasta entonces, espero que cada vez que respires pienses en las vidas que arrebataste y en las vidas que afectaste aquí esta noche", añadió.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que su gobierno está en contacto con las autoridades locales y listo para prestar asistencia.

"Maryland está harta de ver cómo la violencia armada sigue asolando al estado y a la nación", dijo Moore en un comunicado. "El hecho de que sigan produciéndose estos horribles tiroteos es abominable. Nosotros, como estado, seguiremos haciendo todo lo posible para prevenir actos de violencia sin sentido como el que vimos anoche".

La Asociación Nacional del Rifle demandó a Moore después de que firmara la Ley de Seguridad de Armas de 2023 y otras medidas de seguridad de armas en mayo, según muestran documentos judiciales.

Joe Sutton, Gloria Pazmino y Zenebou Sylla, de CNN, contribuyeron a este artículo.