(CNN) – El presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, le dijo a Matthew Chance de CNN que el jefe del mercenario grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se encuentra actualmente en San Petersburgo, Rusia. Las declaraciones las hizo durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales en Minsk.
La última información que se sabía sobre Prigozhin se dio después de la fallida insurrección del grupo Wagner en junio, cuando Lukashenko dijo que el líder de grupo Wagner estaba en Belarús, días después de que la insurrección militar de 36 horas de los mercenarios planteó un desafío sin precedentes a la autoridad del liderazgo de Rusia.
A Prigozhin no se le ha visto en ningún video o foto desde que abandonó el cuartel militar de Rostov-on-Don después de la fallida insurrección.
Para ese entonces, las preguntas sobre el paradero de Prigozhin habían estado dando vueltas durante días, desde que la rebelión de corta duración del jefe Wagner desencadenó un fin de semana de caos para el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
En respuesta a una pregunta de Chance, Lukashenko dijo que las fuerzas de Wagner se encontraban en sus “campamentos habituales”, dando a entender que no están en Belarús.
“En cuanto a Yevgeny Prigozhin, se encuentra en San Petersburgo. O quizá esta mañana viaje a Moscú o a otro lugar”, dijo Lukashenko en respuesta a una pregunta de Chance. “Pero ahora no está en el territorio de Belarús”.
Dijo que el paradero del grupo mercenario Wagner “no es una cuestión para mí”, porque “es una empresa rusa”.
“Sé con certeza que Prigozhin está libre. Hemos hablado varias veces por teléfono. Ayer, después de comer, hablamos con él por teléfono y sólo discutimos los momentos de nuevas acciones de Wagner” dijo Lukashenko y afirmó que no creía que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, buscara vengarse de Prigozhin.
“¿Qué le pasará ahora a Prigozhin? Bueno, todo pasa en la vida. Pero si piensas que Putin es tan malicioso y vengativo que ‘matará’ a Prigozhin mañana… no, esto no ocurrirá”.
Lukashenko añadió que “hay que entender que Putin conoce a Prigozhin mucho mejor que yo y le conoce desde hace más tiempo que yo, unos 30 años, ya que ambos vivieron y trabajaron en San Petersburgo. Tenían muy buenas relaciones entre ellos, quizá incluso más que eso”.
Sobre la ubicación de las tropas del grupo Wagner, el presidente de Belarús dijo: “por lo que me han informado desde esta mañana, los combatientes de Wagner se encuentran ahora en sus campamentos habituales, a los que acuden para su rotación para descansar y recuperarse de los frentes. Se trata de una rotación regular para tiempos de guerra. Después de Bakhmut se han ido a su campamento donde están hoy”.
Negó que alojar a las fuerzas de Wagner pueda suponer un peligro para Belarús “si ocurre”.
“No veo en absoluto ningún riesgo de alojar a la PMC de Wagner en Belarús si llega a ocurrir. Todo el mundo intenta presionarme al respecto, y entiendo por qué. Si la CMP Wagner viene a Belarús, entonces todos nuestros vecinos y, por supuesto, sus líderes entenderán que se trata de una unidad militar muy poderosa que no tiene muchos iguales en el mundo”.
Lukashenko le dijo a Chance que los militares bielorrusos “no eran inferiores” a Wagner.
“La experiencia que tienen los combatientes de Wagner y sus mandos, la compartirán gustosamente con nuestros militares”.
Redada a la casa Prigozhin
Medios de comunicación estatales rusos mostraron un video que supuestamente corresponde a una redada policial en la oficina y residencia de Yevgeny Prigozhin en San Petersburgo, intensificando una aparente campaña de propaganda contra el jefe de los mercenarios de Wagner.
Las imágenes, descritas por los presentadores como “escandalosas”, muestran lo que se describe como un alijo de oro, dinero y pelucas, junto con armas y varios pasaportes aparentemente pertenecientes a Prigozhin bajo diferentes alias.
Prigozhin supervisó recientemente la insurrección fallida de las fuerzas de Wagner y la televisión estatal, que hasta hace poco ensalzaba las operaciones de Wagner en Ucrania, parece vilipendiar ahora al fundador de la empresa militar privada.
Un largo segmento televisivo emitido por la televisión estatal detalló el pasado delictivo de Prigozhin, incluidas acusaciones de robo y agresión y una larga condena en una colonia penal en la década de 1980. Los presentadores de Vesti/ Russia 24 dijeron también que “había también armas y una colección de pasaportes con la misma foto pero con nombres y apellidos diferentes”.
Los presentadores dijeron además que se encontraron “paquetes sospechosos” durante un registro, insinuando que podría tratarse de drogas.
En otro segmento, Russia 24 emitió un video de la policía allanando su oficina y varias fotografías de una casa ricamente decorada en la que se puede ver un armario lleno de pelucas de distintos colores.
La televisión estatal rusa emite a menudo imágenes dramáticas de lo que se describen como redadas de los servicios de seguridad y complots terroristas frustrados. Expertos y defensores de los derechos humanos afirman que las autoridades rusas suelen fabricar causas penales contra los adversarios políticos del Kremlin.
– Josh Pennington y Nathan Hodge, de CNN, contribuyeron con este reporte.