Quedarse en la cama todo el día por decisión propia -lo que se conoce como "pudrirse en la cama"- puede permitir recargar las pilas, pero pasar demasiado tiempo en ella puede alterar el estado de ánimo y aumentar el estrés, según los expertos.

(CNN) – Después de trabajar otro turno de fin de semana, la doctora Jessica Gold volvió a casa agotada y sucumbió a sus ganas de ver la tele y dormir la mayor parte del día.

Como diría la generación Z, se estaba pudriendo en la cama [bed rotting].

Gold es una de los muchos usuarios de TikTok que se han pronunciado sobre el último término viral de autocuidado, en el que los usuarios publican videos de sí mismos metidos bajo capas de mantas, a menudo con un teléfono o un tentempié en la mano.

Según Gold, profesor adjunto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Louis, la expresión describe el hecho de quedarse en la cama todo el día por decisión propia, “pudriéndose” en ella.

“Creo que está bien hacerlo si lo necesitas”, dijo, “y yo me lo he permitido, siempre que entiendas por qué lo haces y recurras también a otras habilidades de afrontamiento”.

Pudrirse en la cama es similar a tener un día de pereza, pero es “más un término inmóvil, con menos actividad”, dijo Gold.

Durante un día de pereza, puedes seguir realizando actividades que te resulten divertidas y relajantes y, posiblemente, pasar tiempo con amigos y familiares, dijo.

Controle su salud mental

A primera vista, es probable que el hecho de bajar el ritmo para recargar las pilas, refrescarse y reajustarse tenga muchas ventajas, afirma el psicólogo Simon A. Rego, catedrático de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina Albert Einstein y jefe de Psicología y Director de Formación Psicológica del Centro Médico Montefiore de Nueva York.

Sin embargo, el equilibrio es importante para el bienestar. Pasar demasiado tiempo tumbado en la cama puede alterar el estado de ánimo y aumentar el estrés, dijo Rego, que también es director del Programa de Formación en TCC del Montefiore.

“Sea consciente y evite excederse, por muy bien que se sienta en el momento”, dijo.

Quedarse en la cama durante más de uno o dos días es preocupante y podría apuntar a diferentes problemas de salud mental, dijo Gold.

“El impulso de pudrirse en la cama todo el día, sobre todo si ocurre cada vez más, es probable que tenga que ver con algo más que con recuperar el sueño o necesitar un día para no hacer nada, sino con evitar las sensaciones, el estrés o el dolor de estar despierto”, dijo.

Este tipo de comportamiento se ha relacionado con síntomas de depresión y ansiedad, entre otras enfermedades mentales, añadió Gold.

CNNE 1253280 - ¿te gustaria que te paguen por dormir? ahora es posible
¿El trabajo de tus sueños? Una empresa de colchones les pagará a profesionales por dormir
00:55 - Fuente: CNN
00:55

Su higiene del sueño puede estar en peligro

La podredumbre de la cama podría estar afectando a algo más que a tu salud mental: también podría repercutir negativamente en tu sueño.

Desde el punto de vista de la ciencia del sueño, “pudrirse en la cama es exactamente lo contrario de lo que queremos que haga la gente”, afirma Kelly Glazer Baron, profesora asociada de medicina familiar y preventiva de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

La cama sólo debe usarse para dormir y para la intimidad, no para actividades como ver la televisión, trabajar o comer, dijo.

Como pauta general, si no se duerme a los 30 minutos de meterse en la cama o se está despierto más de 20 minutos durante la noche, hay que salir de la cama, dice Baron.

Si quieres relajarte en un lugar cómodo, opta por un sofá o una silla confortable, recomendó.

“Tener fatiga después de un largo día es normal, pero si interfiere con el trabajo, la vida social u otras actividades importantes, conviene consultar los síntomas con un médico”, dijo.

Actividades más allá de la ‘cama podrida’

Pudrirse en la cama puede permitirle aislarse, ignorar sus sentimientos y, posiblemente, impedirle participar en actividades de autocuidado que pueden ayudarle, dijo Gold.

Las actividades de recarga pueden darnos energía y “prepararnos mejor para los inevitables factores de estrés a los que nos enfrentamos a diario”, dijo Rego.

Pero no te sientas presionado a participar en una actividad que otra persona encuentra relajante, dijo, porque la “actividad de una persona puede ser una tarea para otra”. En su lugar, aprenda habilidades de afrontamiento que quiera hacer y piense en ellas como si fueran pasatiempos, dijo Gold.

Algunas opciones incluyen salir con un amigo, hacer ejercicio o practicar mindfulness, dijo.

Si no quieres salir de casa, intenta leer un libro o escribir un diario en lugar de ver la televisión, dijo Gold.

También puede ser beneficioso hablar con un terapeuta. La terapia puede ayudarle a aprender nuevas habilidades de lidiar con dificultades, llegar a la causa raíz de su cama podrida y determinar si hay algún problema de salud mental en marcha, dijo Gold.