(CNN) – Modelo Especial, de fabricación mexicana, es la cerveza más vendida en Estados Unidos por segundo mes consecutivo, arrebatando una vez más la corona a Bud Light.
En las cuatro semanas que finalizaron el 1 de julio, Modelo Especial acaparó el 8,7% de las ventas totales de cerveza, frente al 7% de Bud Light, según datos de NIQ facilitados a la consultora Bump Williams.
Las ventas en dólares del periodo anterior al 4 de julio siguieron siendo sombrías para Bud Light, con una caída del 28,5%, mientras que las de Modelo crecieron un 8,5% durante el mismo periodo.
Bud Light perdió inicialmente el título el mes pasado, que ha mantenido ampliamente durante dos décadas. La cerveza ha estado luchando tras el inicio de la controversia Dylan Mulvaney, cuando envió a la influencer transgénero una lata personalizada de Bud Light, que ella publicó en Instagram. Los medios de comunicación de derechas y los comentaristas antitrans en las redes sociales desataron una furia de atención negativa y de odio. La deslucida respuesta de Anheuser-Busch también enfureció a los defensores del colectivo LGBTQ+.
En junio, Bud Light lanzó una nueva campaña de marketing centrada en la música country y los jugadores de la NFL para ayudar a remontar las ventas. A-B también empezó a anunciarse con una campaña centrada en sus granjeros, repartidores y camareros, algunos de los cuales han sido objeto de amenazas tras la reacción transfóbica.
Sin embargo, Bud Light sigue siendo la cerveza más vendida del país en lo que va de año, con una cuota del 8,7% del mercado cervecero. Modelo, según Williams, está acortando distancias poco a poco y tiene una cuota del 8,1%.
La empresa matriz de Modelo, Constellation Brands, con sede en Nueva York, presentó recientemente unos buenos resultados. Su negocio cervecero, que también incluye Corona, registró un aumento de ventas del 11% en el primer trimestre.
Greg Gallagher, vicepresidente de marketing de marca de Constellation, dijo recientemente a CNN que Modelo ha estado “disfrutando de una increíble racha de éxito” durante los últimos años y afirmó que quiere replicar el dominio que tiene entre los bebedores hispanos con más demografía. “Nuestro crecimiento consiste en mantener ese núcleo, pero también en atraer a clientes no hispanos, y estamos teniendo un éxito increíble”.