CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¡Adiós Bud Light! La cerveza más vendida en Estados Unidos ahora es mexicana

Por Jordan Valinsky

Nueva York (CNN) -- La cerveza más vendida en Estados Unidos ya no es estadounidense: Bud Light perdió su título de décadas ante un competidor mexicano.

Modelo Especial, la lager mexicana elaborada cerca de la Ciudad de México por Constellation Brands, se impuso como la cerveza más vendida en mayo, desbancando a Bud Light del primer lugar que ocupó por más de 20 años. Este descenso puso aún más de relieve los problemas que atraviesa la marca Anheuser-Busch luego de una publicación en Instagram que muestra a Dylan Mulvaney, un influyente de las redes sociales transexual, con una lata de Bud Light personalizada.

Durante las cuatro semanas que terminaron el 3 de junio, Modelo acaparó el 8,4% de las ventas minoristas de cerveza en EE.UU., mientras que Bud Light cayó al segundo lugar con el 7,3%, según datos de NIQ facilitados a la consultora Bump Williams. Las ventas en dólares fueron igualmente sombrías para Bud Light durante ese periodo, con una caída del 24,4%, mientras que las de Modelo crecieron un 12,2%.

Y la tendencia no parece cambiar a favor de Bud, según la consultora.

"Modelo Especial parece estar aumentando su crecimiento de ventas cada semana a medida que nos adentramos en el verano", dijo Williams a CNN. Y añadió que Modelo Oro, su nueva cerveza baja en carbohidratos, va en camino a un buen comienzo tras su debut en mayo, reforzando aún más las ventas de la marca.

Modelo cerveza

Modelo Especial superó las ventas de Bud Light en mayo. (Crédito: Justin Sullivan/Getty Images)

En los últimos años, los consumidores han cambiado sus preferencias de bebidas alcohólicas por las cervezas y licores mexicanos, como el tequila y el mezcal. Williams señaló que varios factores contribuyeron a que Modelo se convirtiera en la cerveza más vendida (al menos en mayo), entre ellos el fuerte apoyo de los minoristas, una gran publicidad, un envase llamativo y un "efecto trampolín" del Cinco de Mayo de cara al verano boreal.

publicidad

Greg Gallagher, vicepresidente de mercadeo de marca de Constellation, con sede en Nueva York, dijo a CNN que Modelo ha estado "disfrutando de una increíble racha de éxito" durante los últimos años. Y añadió que quiere replicar el dominio que tiene entre los bebedores hispanos en otros demográficos. "Nuestro crecimiento está en mantener ese núcleo pero también en traer clientes no hispanos, y estamos teniendo un éxito increíble".

Si hay un punto positivo para Anheuser-Busch (cuya empresa matriz está en Bélgica), es que Bud Light, fabricada en Estados Unidos, sigue siendo la cerveza más vendida en lo que va de año. También cayeron las ventas de otras cervezas de su familia, como Michelob Ultra, Natural Light y Busch Light en el mismo periodo en comparación con semanas anteriores.

En las últimas semanas, el descenso de las ventas de Bud Light ha rondado el 25% semanal, probablemente debido a la montaña de titulares negativos de los medios de comunicación de derecha tras su asociación con Mulvaney, y la tibia respuesta de la marca a la polémica que enfureció a los defensores de la comunidad LGBTQ+. Se proporcionó una única lata con su rostro para una publicación en las redes sociales, pero algunas destacadas figuras conservadoras atacaron la marca y en las redes sociales se vertieron comentarios transfóbicos.