(CNN) – Un canadiense, de 17 años, fue detenido para ser interrogado por tallar supuestamente un nombre en un pilar de madera de un templo de la ciudad histórica de Nara, Japón, inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, según informó la Policía local.
El presunto incidente tuvo lugar en el centenario complejo del templo Toshodaiji Kondo durante la tarde del 7 de julio.
“En el lado suroeste de Toshodaiji Kondo, hay pilares de madera que sostienen el techo”, dijo un agente de la Policía a CNN. “En los pilares de al lado, el chico grabó ‘Julian’ en un pilar de madera, a unos 170 centímetros del suelo con la uña”.
El funcionario dijo que un turista japonés vio al adolescente vandalizar el pilar y le dijo que parara antes de avisar a los empleados del templo.
Poco después, el personal del templo alertó a la Policía del incidente y el adolescente fue llevado para ser interrogado al día siguiente, dijo el funcionario.
“El chico admitió su acto y dice que no lo hizo con la intención de dañar la cultura japonesa”, dijo el funcionario. “Ahora está con sus padres, que estaban con él cuando ocurrió el incidente”.
El funcionario añadió que la Policía seguiría investigando y que si se descubría que el adolescente había infringido la Ley de Protección de Bienes Culturales, sería puesto a disposición de la Fiscalía. Sin embargo, no será detenido.
CNN se puso en contacto con los responsables de Toshodaiji Kondo para que comentaran el incidente.
Monumentos históricos de la antigua Nara
Toshodaiji Kondo, construido en el siglo VIII, es uno de los ocho lugares que componen los Monumentos Históricos de la Antigua Nara, inscritos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
“Templos budistas, santuarios sintoístas y los restos excavados del gran Palacio Imperial ofrecen una vívida imagen de la vida en la capital japonesa en el siglo VIII, un periodo de profundos cambios políticos y culturales”, dice la inscripción de la Unesco.
La inscripción señala que los yacimientos “son testigos excepcionales de la evolución de la arquitectura y el arte japoneses, e ilustran vívidamente un periodo crítico en el desarrollo cultural y político de Japón, cuando Nara funcionó como su capital, del 710 al 784”.
A 45 minutos en tren al sur de Kyoto, Nara es un destino popular para turistas nacionales e internacionales. Además de la arquitectura histórica, los visitantes acuden al famoso Parque de Nara, que alberga más de 1.000 ciervos sagrados en libertad.
Turistas indisciplinados
La noticia del presunto vandalismo llega poco después de un incidente similar en una de las atracciones históricas más famosas del mundo: el Coliseo de Roma, de 2.000 años de antigüedad.
A finales de junio, un hombre fue filmado tallando “Ivan+Hayley 23” en el edificio histórico y sonriendo al darse cuenta de que había sido grabado.
El turista, tras ser identificado, envió una carta de disculpa a la Fiscalía local, según declaró su abogado defensor a CNN, la semana pasada.
“Admito con la mayor vergüenza que solo después de lo que lamentablemente ocurrió, me enteré de la antigüedad del monumento”, escribió el presunto autor en su carta al fiscal, según dijo a CNN su abogado, Alexandro Maria Tirelli.