(CNN) – Las intensas tormentas que inundan el noreste de Estados Unidos están convirtiendo las calles en ríos, obligando a evacuaciones y llevando a las autoridades de Montpelier, la capital de Vermont, a cerrar el centro de la ciudad.
Las catastróficas inundaciones que amenazan Vermont han suscitado comparaciones con el huracán Irene en 2011, que dejó comunidades enteras sumergidas y causó la muerte de al menos 40 personas en todo EE UU. Más de 3 millones de personas están bajo alertas de inundaciones este martes.
Montpelier emitió una orden de emergencia cerrando su centro de la ciudad hasta al menos el mediodía de este martes debido a las inundaciones. El administrador de la ciudad dijo que la capital se enfrenta a una “situación potencialmente peligrosa”.
“A la presa de Wrightsville solo le quedan menos de 2 metros de capacidad de almacenamiento. Si el agua excede la capacidad, el primer aliviadero liberará agua en el río North Branch”, dijo el administrador de la ciudad, William Fraser, en una publicación de Facebook. “Esto nunca ha ocurrido desde que se construyó la presa, así que no hay precedentes de daños potenciales. Habría una gran cantidad de agua entrando en Montpelier que se sumaría drásticamente a los daños por inundaciones existentes”.
Con el agua en el centro de Montpelier desde la rodilla hasta la cintura de profundidad, los residentes varados en sus casas y negocios, y las carreteras cerradas, Fraser dijo a CNN que la situación se ve mucho peor que en las inundaciones de 2011.
Vermont, Nueva Hampshire y Maine están bajo un riesgo menor de lluvias excesivas que este lunes, pero la amenaza de inundaciones persiste. Las autoridades están trabajando para hacer frente a los daños y las necesidades urgentes en Vermont y Nueva York, que sufrieron la peor parte de las inundaciones del lunes. Las inundaciones dejaron al menos un muerto en el condado neoyorquino de Orange.
“La situación en Vermont pone de relieve el potencial de inundaciones catastróficas que no se han visto en esta parte del país desde 2011”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
“No hemos visto precipitaciones como estas desde Irene, y en algunos lugares las superarán incluso”, dijo este lunes el gobernador de Vermont, Phil Scott. Vermont sigue bajo estado de emergencia, después de que las inundaciones obligaran el lunes a decenas de rescates y evacuaciones.
Dos zonas del estado, Weston y South Londonderry, quedaron inaccesibles debido a las inundaciones, y los equipos de búsqueda y rescate estaban trabajando para recuperar el acceso y realizar comprobaciones de bienestar el lunes, dijo a la prensa el coordinador del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del estado, Mike Cannon.
Betsy Hart llamó al 911 cuando de repente las aguas comenzaron a subir rápidamente eate lunes en el sótano de su propiedad de Chester, en el condado de Windsor.
“El agua estaba subiendo rápidamente después de haber estado bastante tranquila la mayor parte de la mañana”, dijo Hart a Miguel Marquez, de CNN. “De repente estaba en la casa”.
Hart dijo que nunca había experimentado una inundación como la que vio el lunes. “Estaba demasiado cerca para la comodidad”, dijo.
“Con el huracán Irene, el agua estaba haciendo estragos como este, pero en realidad nunca llegó a la casa”, dijo, de pie en un camino cerca de su casa mientras el agua se precipitaba cerca.
Numerosos ríos de Vermont han crecido en medio de los aguaceros, y algunos han superado los niveles alcanzados durante el huracán Irene. El río Winooski, en Montpelier, subió casi 4,5 metros este lunes y superó el nivel de crecida, mientras el agua seguía subiendo, amenazando con nuevas inundaciones.
Se espera que casi una docena de zonas diferentes de Vermont, desde el río Connecticut en el sur hasta el río Missisquoi en el norte, sufran inundaciones moderadas o importantes antes de que los ríos empiecen a bajar más tarde este martes.
Se prevé que las presas de Ball Mountain y Townshend, en Vermont, desborden sus aliviaderos a primera hora de la mañana de este martes y “liberen cantidades de agua sin precedentes”, advirtió el lunes por la noche el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Advirtiendo de “graves inundaciones”, la agencia instó a los residentes en las zonas bajas amenazadas de las comunidades cercanas de Vermont y Nueva Hampshire a evacuar.
En Nueva York, donde seis condados se encuentran bajo estado de emergencia, una mujer de 35 años murió tras ser arrastrada por las aguas cuando intentaba evacuar su casa del condado de Orange el domingo. Las inundaciones han causado “fácilmente decenas de millones de dólares en daños”, dijo este lunes el ejecutivo del condado, Steve Neuhaus.
Algunas zonas de Nueva York recibieron más de 20 centímetros de lluvia en 24 horas.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que es muy probable que el estado alcance el umbral de US$ 37 millones en daños en todo el estado y pueda recibir fondos de la FEMA.
“Se pueden ver autopistas, carreteras y puentes que siguen siendo intransitables, casas que han quedado destruidas. Todavía hay gente sin electricidad y, como dijimos antes, una mujer perdió la vida, por lo que todavía es peligroso en muchas de estas regiones”, dijo Hochul.
Las lluvias están entre el 300% y el 500% de lo normal
Según el Centro de Predicción Meteorológica, los totales de lluvias de los últimos siete días en gran parte del noreste de EE.UU. se sitúan ya entre el 300% y el 500% de los niveles normales.
Desde el este de Pensilvania y el norte de Nueva Jersey hasta Vermont y Nueva Hampshire, han caído precipitaciones generalizadas de entre 5 y 10 cm en todo el noreste. En varios estados se han registrado precipitaciones aisladas de más de 15 cm.
En Vermont, las tormentas azotaron Mount Holly Heights con la enorme cantidad de 22 centímetros de lluvia y Tyson con 21,3 centímetros.
Mientras tanto, Stormville, Nueva York, recibió casi 22 cm, y West Point, donde los conductores tuvieron que salir nadando de sus autos el domingo, 20,6 cm.
Las lluvias en West Point totalizaron más de 19 centímetros en un periodo de seis horas el domingo por la tarde, según datos preliminares de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Según un análisis de CNN de los datos históricos de frecuencia de precipitaciones de la NOAA, se trata de un evento pluviométrico de 1 en 1.000 años en la zona.
En otros lugares, South Kent, Connecticut, recibió 17,2 cm, y West Lawn, Pensilvania, 17 cm.
‘De repente estaba en la casa’
La diputada estatal de Vermont Kelly Pajala dijo que se despertó este lunes por la mañana con el agua de la inundación ya en el escalón delantero de su apartamento de Londonderry. Ella y su hijo recogieron a sus dos gatos y se refugiaron en un terreno más elevado.
“Para la gente que estuvo aquí durante Irene, parece una experiencia muy similar”, dijo. El huracán Irene provocó inundaciones destructivas en el estado en 2011, causando importantes daños en las infraestructuras.
El agua de la inundación se podía ver brotando entre las casas de Chester, donde algunas estructuras estaban visiblemente dañadas y los camiones estaban llenos de agua.
Don Hancock, empapado de pies a cabeza, dijo a CNN que solo ha vivido en su casa de Chester durante menos de un año y vio cómo el agua de la inundación entraba en el sótano y el garaje de su nuevo hogar.
“Fui bombero en Nueva York. He estado allí muchas veces para ayudar a la gente, pero nunca había vivido en este lado”, dijo Hancock.
Ahora, solo espera que baje el agua de su barrio. “Una vez que baje el agua iremos día a día, lo limpiaremos y seguiremos adelante. ¿Qué podemos hacer?”, dijo Hancock.
Los condados de Windham y Windsor han sido los más afectados por las inundaciones, según Cannon, del Programa de Búsqueda y Rescate Urbano del estado.
Las autoridades han realizado 50 rescates en todo Vermont, incluyendo el uso de embarcaciones para ayudar a las personas atrapadas en sus casas o en autos que fueron arrastrados por las aguas rápidas.
El estado de California también está desplegando personal de búsqueda y rescate urbano para ayudar en los esfuerzos de respuesta de emergencia mientras Vermont se enfrenta a las inundaciones, según un tuit del lunes de la oficina del gobernador de California.
Equipos de Michigan, Massachusetts, Nueva Jersey y Connecticut también están en camino para ayudar.
Biden aprueba declaración de emergencia en Vermont por inundaciones
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para el estado de Vermont debido a las inundaciones en curso, dijo este martes un comunicado de la Casa Blanca.
“Esta mañana, mientras estaba en Vilnius, Lituania, el presidente Joseph R. Biden, Jr. declaró que existe una emergencia en el estado de Vermont y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido a las condiciones de emergencia en las áreas afectadas por las inundaciones. comenzando el 9 de julio de 2023 y continuando”, dice el comunicado.
La declaración de emergencia en Vermont permite que el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) “coordine todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre” para los 14 condados del estado: Addison, Bennington, Caledonia, Chittenden, Essex, Franklin, Grand Isle, Lamoille, Orange , Orleans, Rutland, Washington, Windham y Windsor.
“Situación peligrosa”
Se está gestando una “situación potencialmente peligrosa” para la ciudad capital de Vermont, Montpelier, dijo este martes una publicación de Facebook del administrador de la ciudad.
“A la presa de Wrightsville solo le quedan dos metros de capacidad de almacenamiento. Si el agua excede la capacidad, el primer aliviadero liberará agua en el río North Branch”, dijo la publicación. “Esto nunca ha sucedido desde que se construyó la presa, por lo que no hay precedentes de posibles daños. Habría una gran cantidad de agua entrando en Montpelier, lo que se sumaría drásticamente a los daños por inundaciones existentes”.
La publicación del administrador de la ciudad, William Fraser, dijo que la ciudad está trasladando su centro de despacho y su centro completo de operaciones de emergencia a su planta de tratamiento de agua.
“Desafortunadamente, quedan muy pocas opciones de evacuación. Las personas en áreas de riesgo pueden desear ir a los pisos superiores de sus casas”, agregó la publicación.
Dos represas romperán aliviaderos este martes
Se espera que la represa Ball Mountain en el pueblo de Jamaica, y la represa Townshend en Townshend, condado de Windham, ambas en Vermont, rompan sus aliviaderos en la madrugada de este martes, advierten las autoridades.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE, por sus siglas en inglés), distrito de Nueva Inglaterra, anunció este lunes por la noche que ambas represas “liberarán cantidades de agua sin precedentes sobre sus aliviaderos”.
“Esto resultará en graves inundaciones aguas abajo de la presa”, se lee en un comunicado de USACE. “Esta es una solicitud para considerar de inmediato la evacuación de las áreas amenazadas de acuerdo con sus procedimientos de respuesta a emergencias”.
La declaración insta a los residentes en áreas bajas de las comunidades de Vermont de Jamaica, Townshend, Newfane, Brookline, Dummerston, Brattleboro y Vernon, Vermont; Chesterfield y Hinsdale, New Hampshire, para evacuar. También agregan que Londonderry, Vermont, se verá afectada por el embalse alto.
“Anticipamos que el aliviadero de Ball Mountain comenzará a fluir alrededor del amanecer del martes 11 de julio, y que el aliviadero de la presa Townshend comenzará a fluir poco después. Además de los altos flujos existentes que sus comunidades están experimentando actualmente, la liberación del vertedero agregará flujos que excederán las riberas de los ríos e inundarán las áreas cercanas”.
Debido a la brecha esperada, el Departamento de Bomberos Voluntarios de Townshend advirtió a los residentes en el área baja o cerca de West River que evacuaran ahora. “TFD irá de puerta en puerta para notificar a todos en estas áreas. Si necesita refugio, vaya al Ayuntamiento de Townshend”.
La ciudad de Montpelier emitió una orden de salud de emergencia cerrando el centro de la ciudad hasta al menos el mediodía de este martes, dijo la ciudad en un comunicado de Facebook este lunes por la noche.
“Con base en las condiciones y proyecciones de inundaciones actuales, la ciudad de Montpelier está emitiendo una orden de salud de emergencia cerrando el centro hasta al menos el mediodía mientras el río retrocede. Esto permitirá a los funcionarios evaluar los riesgos de seguridad y comenzar los esfuerzos de limpieza. Sabemos que los dueños de negocios estarán ansiosos por revisar sus tiendas, pero les pedimos paciencia. Es poco probable que los daños empeoren entre las 8 a.m. y el mediodía a medida que bajan los niveles del agua”.
–El meteorólogo de CNN Taylor Ward y Artemis Moshtaghian, Raja Razek, Sara Smart y Eric Zerkel, de CNN, contribuyeron a este artículo.