(CNN) – La exCEO de Theranos, la caída en desgracia Elizabeth Holmes, podría salir de prisión casi dos años antes de lo esperado, según la fecha de liberación proyectada y publicada por la Oficina de Prisiones.
Holmes se entregó a la Justicia al presentarse en un campo de prisioneros de Texas, a fines de mayo, después de haber sido sentenciada a 11 años y tres meses de prisión, a fines del año pasado. Sin embargo, la base de datos en línea de la Oficina de Prisiones ahora informa que la fecha prevista de liberación de Holmes es el 29 de diciembre de 2032, lo que restaría aproximadamente dos años de su sentencia completa.
La discrepancia parece deberse a cómo la Oficina de Prisiones calcula su fecha estimada de liberación.
Un portavoz de la Oficina de Prisiones le dijo a CNN que la agencia no puede comentar sobre las condiciones de ningún recluso en particular, pero dijo que los reclusos pueden ganar tiempo gracias a la buena conducta (o GCT) que se calcula sobre su fecha de liberación proyectada. Los reclusos calificados son actualmente elegibles para hasta 54 días de tiempo GCT por cada año de sentencia impuesta por el tribunal.
Además, los reclusos tienen otras formas de ganar créditos de tiempo mientras están encarcelados, dijo el portavoz, señalando una variedad de otros factores que podrían influir en el cálculo de la fecha estimada de liberación de la agencia, incluida la participación de un recluso en varios programas de la prisión. Estos factores que intervienen en el cálculo de una fecha estimada de liberación no son exclusivos del caso de Holmes, sino que son prácticas estándar para todos los reclusos.
Holmes actualmente está cumpliendo su condena en la Prisión Federal Camp Bryan, una prisión federal de mínima seguridad que se encuentra aproximadamente a 100 millas (unos 160 kilómetros) de Houston. Su solicitud de permanecer en libertad bajo fianza mientras luchaba para anular su condena fue denegada por un tribunal de apelaciones en mayo.
Holmes fue una vez un ícono en el mundo de la tecnología, sirviendo como un ejemplo de las ambiciones y el potencial ilimitados de Silicon Valley. Ahora es una de las raras ejecutivas de tecnología que cumple una pena en prisión después de haber sido condenada, a principios del año pasado, por múltiples cargos de defraudar a los inversores mientras dirigía Theranos.
Theranos fue valorado en US$ 9.000 millones en su punto máximo, lo que convirtió a Holmes en una multimillonaria del papel. La compañía comenzó a desmoronarse después de que una investigación de The Wall Street Journal, de 2015, informara que Theranos solo había realizado aproximadamente una docena de las cientos de pruebas que ofrecía utilizando su tecnología patentada y con una precisión cuestionable. También salió a la luz que Theranos dependía de dispositivos fabricados por terceros de empresas tradicionales de análisis de sangre en lugar de su propia tecnología.