(CNN) – Una ola de calor abrasadora y mortal en Italia podría batir récords esta semana, y se prevé que las temperaturas superen los 45 grados centígrados (113 grados Fahrenheit) en algunas partes del país.
La Sociedad Meteorológica Italiana ha nombrado a la ola de calor Cerberus en honor al monstruo de tres cabezas que aparece en el Infierno de Dante como guardia a las puertas del infierno. “La tierra tiene fiebre alta e Italia la está sintiendo de primera mano”, dijo a CNN Luca Mercalli, director de la Sociedad Meteorológica Italiana.
El calor ya se ha cobrado al menos una vida. Un trabajador de la construcción de carreteras de 44 años murió en el hospital el martes después de colapsar al costado de la carretera en la ciudad de Lodi, en el norte de Italia, según el político Nicola Fratoianni, quien solicitó regulaciones para proteger a los trabajadores durante la ola de calor en curso. .
“Estamos ante una ola de calor anormal a niveles insoportables. Quizás debería ser el caso que durante las horas más calurosas se tomen todas las precauciones útiles para evitar tragedias como la que sucedió hoy en Lodi”, escribió Fratoianni en Twitter el martes.
En Roma, varios turistas colapsaron debido a un golpe de calor el martes y la madrugada del miércoles, incluido un turista británico no identificado que se desmayó frente al antiguo Coliseo Romano el martes, según el jefe de protección civil de Roma, Giuseppe Napolitano.
Las altas temperaturas, que se extienden por franjas de Europa, son causadas por una “cúpula de calor”, creada cuando un área de alta presión permanece en el mismo lugar durante un período prolongado de tiempo, atrapando aire caliente debajo.
Se pronostican temperaturas muy altas en el centro y sur de Italia para el viernes, cuando la capital podría registrar temperaturas récord entre 40 y 45 grados centígrados (104 a 113 °F). El Ministerio de Salud de Italia emitió una alerta roja (que significa “riesgo de muerte”) en 27 ciudades esta semana, incluidas Roma, Florencia y Bolonia.
Las olas de calor son uno de los peligros naturales más mortales. La advertencia llega inmediatamente después de un informe publicado en Nature el lunes, que encontró que la ola de calor del año pasado mató a 61.672 personas en Europa. Italia tuvo la tasa de mortalidad más alta con aproximadamente 18.000 muertes atribuidas al calor el año pasado, según el informe.
Mercalli advirtió que las personas vulnerables que no tienen acceso a aire acondicionado corren el mayor riesgo. Menos del 10 % de los hogares en Europa tienen aire acondicionado, en comparación con alrededor del 90 % de los hogares en Estados Unidos.
Se espera que la humedad también aumente, lo que se sumará a la miseria en toda Italia. El Gobierno ha emitido advertencias para permanecer en el interior, mantenerse hidratado y evitar el alcohol.
Se ha dicho a las empresas que traten de evitar enviar a la gente a trabajar fuera entre el mediodía y las 5 de la tarde durante las próximas dos semanas y algunos campamentos de verano para niños han suspendido la actividad.
Las ciudades con gran cantidad de turistas como Roma también están proporcionando estaciones de enfriamiento cerca de las principales atracciones, incluidas tiendas de campaña, agua gratis y funcionarios de atención médica disponibles para atender los golpes de calor.
También se espera que el calor excesivo en el país aumente a partir del viernes cuando Cerberus sea reemplazado por un nuevo frente llamado Caronte, otra figura griega que transportó a los muertos desde las puertas del infierno, lo que podría hacer que las temperaturas se disparen aún más la próxima semana.
Incluso podrían acercarse al récord de 48,8 grados Celsius (120 °F) de la temperatura más alta en la historia de Europa, que se estableció en la isla de Sicilia, el 11 de agosto de 2021, según el gobierno italiano.
La ola de calor también está afectando a otros países europeos como Francia, Alemania y España.
España está particularmente afectada. El servicio meteorológico nacional AEMET advirtió el miércoles que las temperaturas podrían alcanzar los 44 grados centígrados (111,2 °F) en algunas partes del país.
Esta ola de calor sigue a otra en España en abril, en la que las temperaturas se dispararon a 38,8 grados centígrados, rompiendo el récord nacional mensual anterior. Los científicos descubrieron que esta ola de calor —que también afectó a Portugal, Marruecos y Argelia— se hizo 100 veces más probable por la crisis climática causada por el hombre.