Abogados hablan durante una conferencia de prensa en el Tribunal de Distrito de Tokio el 11 de julio de 2023, después de que el Tribunal Supremo dictara un fallo histórico sobre los derechos de las personas transgénero en el baño.

Tokio (CNN) – La Corte Suprema de Japón dictó una decisión histórica este martes, en contra de una agencia gubernamental que había prohibido a un empleado transgénero usar el baño de mujeres, según la cadena pública de medios NHK.

La decisión fue el primer fallo del tribunal superior relacionado con los derechos de las minorías sexuales en el lugar de trabajo, informó NHK.

La demandante es una empleada de unos 50 años que trabaja en el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI). Se le asignó un género masculino al nacer, pero comenzó a vivir como mujer alrededor de 2008, excepto en el lugar de trabajo, según NHK.

En 2009, le dijo a su supervisor que quería identificarse como mujer en el trabajo y solicitó permiso para usar el baño de mujeres, informó NHK. La solicitud del empleado fue concedida, pero solo para un baño a dos pisos de distancia.

El empleado luego presentó una solicitud para mejorar la situación a la Autoridad Nacional de Personal (NPA), una agencia administrativa japonesa que protege los derechos de los funcionarios públicos, pero fue rechazada.

En 2015, la demandante presentó una demanda contra el gobierno en el Tribunal de Distrito de Tokio, argumentando que era discriminatorio que se le prohibiera usar ciertos baños, informó NHK.

Tres años más tarde, el Tribunal de Distrito de Tokio dictaminó que la decisión del METI era ilegal y ordenó al gobierno pagar una indemnización de 1,3 millones de yenes (US$ 9.200).

Después de que el Tribunal Superior de Tokio revocara esa decisión en 2021, la demandante llevó su caso a la Corte Suprema, donde argumentó en una audiencia en junio que la prohibición de usar ciertos baños era ilegal y lesionaba su dignidad, agregó NHK.

En un correo electrónico a CNN este martes, el METI dijo que estaba al tanto de que había un fallo de la Corte Suprema el martes con respecto al uso de baños de mujeres por parte de un empleado transgénero de METI.

El Ministerio “tomará medidas adicionales en consulta con los ministerios y agencias pertinentes después de examinar cuidadosamente el fallo de la Corte Suprema”, dijo en el comunicado, y agregó que “continuará haciendo todo lo posible para respetar la diversidad de sus empleados”.

La situación de los grupos LGBTQ en Japón

Gran parte de Japón ha mantenido durante mucho tiempo puntos de vista conservadores sobre los temas LGBTQ, y aunque las encuestas de los últimos años han sugerido que las actitudes están cambiando, activistas dicen que la discriminación sigue siendo generalizada. Por ejemplo, Japón es el único país del Grupo de los Siete (G7) sin protección legal para las uniones del mismo sexo.

Y según la Ley de casos especiales de trastornos de identidad de género de Japón, promulgada hace 20 años, las personas transgénero deben someterse a cirugías invasivas, incluida la esterilización, para ser reconocidas legalmente de acuerdo con su identidad de género.

Para modificar sus documentos de identidad, también deben tener un diagnóstico de “trastorno de identidad de género”, que se eliminó de la lista de diagnósticos de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en 2012. Y deben ser mayores de 20 años, solteros y no tener hijos menores de 20 años.

Los grupos LGBT en Japón y en todo el mundo han denunciado ampliamente la exigencia de la esterilización, y el relator especial de derechos humanos de la ONU ha pedido previamente a todos los estados que “prohíban la esterilización forzada o bajo coacción en todas las circunstancias y brindar protección especial a las personas pertenecientes a grupos marginados”.

En 2019, la Corte Suprema de Japón confirmó esta ley luego de que un hombre transgénero la impugnara.