CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Un tribunal japonés declara inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo

Por Emi Jozuka

(CNN) -- Un tribunal japonés dictaminó este martes que no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, informó la cadena pública japonesa NHK.

El Tribunal de Distrito de Nagoya dictaminó este martes que la falta de reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo por parte del gobierno incumplía un artículo de la Constitución que exige leyes iguales para todos.

Sin embargo, el tribunal desestimó las demandas por daños y perjuicios de los hombres del mismo sexo demandantes, que pedían una indemnización de 1 millón de yenes (unos US$ 7.100) por persona, argumentando que la falta de reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo violaba su derecho constitucional a la igualdad, informó este martes la emisora local Kyodo News.

Esta es la segunda vez que un tribunal de Japón se pronuncia sobre la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en Japón, el único país del G7 que no reconoce las uniones civiles entre personas del mismo sexo ni el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Japón no reconoce las uniones entre personas del mismo sexo en todo el país, aunque algunas partes del país expiden "certificados de asociación" que conceden algunos derechos que benefician a las parejas heterosexuales a las parejas del mismo sexo.

publicidad

Se han presentado cinco demandas similares en Sapporo, Osaka, Tokio y Fukuoka, y ésta es la cuarta sentencia de este tipo.

El año pasado, Nagoya puso en marcha un sistema de registro de parejas del mismo sexo, sumándose así a los más de 200 gobiernos locales de todo Japón que reconocen las uniones entre personas del mismo sexo.