(CNN) – Los nervios pudieron con él en el Abierto de Francia el mes pasado, pero Carlos Alcaraz parece haber encontrado la manera de relajar su cuerpo y su mente en Wimbledon.
El primer cabeza de serie alcanzó este miércoles su primera semifinal en el Grand Slam sobre césped gracias a una victoria por 7-6 (7-3) 6-4 6-4 ante el danés Holger Rune.
El punto de inflexión en el reñido encuentro pareció llegar al final de un tenso primer set, cuando Alcaraz rugió de alivio tras imponerse en el tie-break.
“El primer set fue muy duro para mí. Muchos nervios”, declaró el jugador de 20 años a la prensa tras el partido. “No pude controlarlo en absoluto. Pude ganar el primer set, la clave para darle la vuelta un poco a mis emociones”.
“Me ayudó mucho ese grito enorme después del primer set para apagar todos los nervios y empezar a disfrutar del momento, a disfrutar del partido. Sonreír para mí, como he dicho varias veces, es la clave de todo”.
En un duelo entre dos jugadores que crecieron jugando juntos y uno contra el otro (Rune es solo una semana mayor que Alcaraz), el español fue capaz de desplegar su juego en toda la pista a medida que avanzaba el partido, combinando su potente derecha con hábiles toques en la red.
Rompió el saque de Rune en el penúltimo juego del segundo set y se adelantó aún más con un break en el 2-2 del tercero antes de cerrar la contienda.
Mientras Novak Djokovic, de 36 años, sigue dominando el tenis masculino, este encuentro de Wimbledon quizá haya dejado entrever el futuro.
Era la primera vez que dos jugadores menores de 21 años disputaban unos cuartos de final del torneo en la Era Abierta, mientras que Alcaraz, vigente campeón del US Open, es el hombre más joven en alcanzar una semifinal de Wimbledon desde Djokovic en 2007.
“Es un sueño para mí poder jugar una semifinal aquí en Wimbledon”, dijo Alcaraz. “Es una sensación realmente increíble ahora mismo”.
El próximo rival de Alcaraz será el ruso Daniil Medvedev, tercer cabeza de serie, quien este miércoles puso fin a la racha de ensueño del estadounidense Christopher Eubanks.
Medvedev eliminó a Alcaraz de Wimbledon en sets corridos hace dos años, pero fue el español quien ganó su último enfrentamiento en la final de Indian Wells en marzo.
“Está jugando muy bien aquí en césped. Está teniendo un gran, gran año también”, dijo Alcaraz sobre su próximo rival.
“Perdí el primer partido que jugamos aquí en césped, así que tengo que aprender sobre ello. Pero voy a disfrutar de la semifinal. Creo que estoy jugando muy bien, (tengo) mucha confianza ahora mismo. Así que creo que va a ser un partido muy bueno”.
El ganador de ese partido se enfrentará en la final de este domingo a Djokovic, siete veces campeón de Wimbledon, o a Jannik Sinner, semifinalista por primera vez.
La estrella serbia se convirtió en tema de conversación este miércoles cuando se supo que el padre de Alcaraz había estado filmando las sesiones de entrenamiento de Djokovic en Wimbledon. Pero el número 1 del mundo rechazó la idea de que eso le diera una ventaja competitiva.
“Mi padre es un gran aficionado al tenis. No solo ve mis partidos. Creo que entra en el club a las 11 de la mañana y sale a las 10 de la noche, viendo partidos, viendo entrenamientos de todo el mundo”, dijo Alcaraz.
“Poder ver a Djokovic en la vida real… sí, probablemente es verdad que está grabando las sesiones… Tengo muchos videos de Djokovic en todas las plataformas. Creo que no es una ventaja para mí”.