(CNN) – A pesar del decepcionante primer mes de la tan esperada ofensiva estival ucraniana para liberar territorio de las fuerzas rusas, Kyiv afirma que sus partidarios occidentales no están presionando al país para que obtenga resultados rápidos.
Desde que comenzó la contraofensiva ucraniana en junio, los combates han resultado más duros de lo que algunos esperaban, y los avances se han medido en cientos de metros en lugar de en decenas de kilómetros.
Ucrania esperaba aprovechar el empuje para expulsar a una cantidad significativa de fuerzas rusas de suelo ucraniano y cambiar el rumbo de la guerra.
Andriy Yermak, uno de los principales asesores del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró a los periodistas el viernes que aceptaba que la contraofensiva “no va tan rápido; es lenta”.
La falta de progresos tangibles, sin embargo, no pareció desanimar a los miembros de la OTAN en la cumbre anual de la organización celebrada esta semana en Lituania, dijo Yermak.
En la reunión, la OTAN prometió estrechar los lazos en materia de seguridad con Ucrania, aunque sin especificar ningún calendario sobre cuándo Ucrania podría unirse de forma realista a la alianza. A la pregunta de CNN de si los aliados occidentales de Ucrania buscaban avances más rápidos en el campo de batalla, Yermak respondió que no existía tal presión por parte de los países socios. En cambio, la mayoría de los países preguntaban qué más necesitaba Ucrania para acelerar la victoria.
Estados Unidos suministró recientemente a las fuerzas ucranianas munición de racimo y, al parecer, ahora está considerando la posibilidad de enviar sistemas de misiles tácticos del ejército (ATACM), misiles guiados con un alcance de hasta 300 kilómetros. Francia y el Reino Unido han suministrado o se han comprometido a suministrar a Ucrania misiles de largo alcance.
Ucrania avanza cerca de Bakhmut
Los funcionarios en Kyiv parecen estar alentados por los resultados en Bakhmut, la ciudad del este de Ucrania que ha visto algunos de los combates más intensos de la guerra.
El portavoz del ejército ucraniano, Serhiy Cherevatyi, dijo en la televisión ucraniana que las fuerzas rusas están oponiendo una “feroz resistencia”, pero Ucrania tiene la iniciativa.
“Nuestras fuerzas de defensa están empujando al enemigo por los flancos sur y norte, asaltando sus posiciones”, dijo.
El mapeo de Deep State, que actualiza diariamente cualquier cambio en el terreno y es ampliamente utilizado por los analistas, sugiere que casi no hubo cambios en la línea del frente alrededor de la ciudad durante muchos días, incluso cuando las fuerzas ucranianas continúan esforzándose por recuperar aldeas como Klishchivka. al suroeste y Berhivka al noroeste, donde la lucha se ha prolongado durante semanas.
Más al norte, en un tramo de tierra de unos 100 kilómetros entre las ciudades de Lyman y Kupiansk, Cherevatyi dijo que las fuerzas rusas estaban “atacando activamente”.
Lyman es una ciudad clave en Donetsk que Rusia ocupó durante casi seis meses antes de retirarse en octubre. En las últimas semanas, el área se ha convertido en un foco renovado de la potencia de fuego rusa.
“Esta dirección es líder en el uso (ruso) de artillería, morteros y bombardeos con múltiples lanzacohetes. El enemigo llevó a cabo 570 ataques y 11 ataques aéreos durante el último día”, dijo Cherevatyi.
Según los bloggers militares rusos, una de las áreas donde las fuerzas de Moscú han estado concentrando sus esfuerzos es alrededor del pueblo de Novoselivske, a unos 75 kilómetros al norte de Lyman. Un sitio dijo que las fuerzas rusas habían avanzado a través de áreas boscosas al sur de la pueblo y estaban excavando una nueva línea defensiva cerca de una línea de ferrocarril cercana.
CNN no puede verificar de inmediato las afirmaciones de ganancias o pérdidas territoriales de ninguna de las partes.
Estado de juego en el sur
Los informes sugieren que los intensos combates también han continuado a lo largo del frente sur, donde Ucrania tiene como objetivo romper el llamado puente terrestre de Rusia a la Península de Crimea, que se apoderó de Ucrania en 2014 en violación del derecho internacional.
El analista militar Rob Lee dice que es difícil medir qué lado tiene actualmente el mango del látigo en ausencia de ganancias territoriales significativas para un lado u otro.
“Ambas partes están desgastadas en este momento… pero no está claro qué lado puede sostenerlo mejor”, dijo al podcast Geopolitics Decanted.
“En el lado ruso, si sufren suficientes pérdidas y Ucrania puede aislar partes del frente, (entonces las fuerzas ucranianas) pueden lograr un gran avance. Por otro lado, si Ucrania sigue teniendo pérdidas y más desgaste, la ofensiva podría culminar demasiado pronto”, dijo Lee.
El general Oleksandr Tarnavsky, jefe del comando sur del ejército ucraniano, dijo a la televisión ucraniana este sábado por la mañana que sus soldados estaban “expulsando sistemáticamente al enemigo de sus posiciones”. Sin embargo, hasta ahora Ucrania no ha liberado un número significativo de ciudades y pueblos del sur del control ruso.
Fuentes rusas han informado tanto de avances como de retrocesos para el Kremlin. Un destacado bloguero militar ruso informó que las fuerzas ucranianas están presionando las posiciones rusas cerca de una aldea, mientras que un funcionario ruso dijo en la aplicación de mensajería Telegram este sábado por la mañana que le dijeron que dos sondas de reconocimiento ucranianas fueron derrotadas.
Una parte de la campaña actual de Ucrania que parece estar logrando resultados tangibles son los ataques contra objetivos detrás de las líneas del frente. Estos tienen como objetivo interrumpir y degradar las líneas de suministro rusas, así como apuntar a las bases de mando rusas y los cuarteles de los soldados.
En sus comentarios este sábado por la mañana, el jefe del comando sur, Tarnavsky, dijo a los televidentes ucranianos que nueve depósitos de municiones rusos habían sido destruidos en el último día. No dijo dónde estaban ubicados los depósitos, pero es probable que estuvieran a cierta distancia de las líneas del frente.
A principios de esta semana, un general ruso murió cuando un misil ucraniano golpeó la base del 58º Ejército de Armas Combinadas de Rusia en la ciudad portuaria ocupada de Berdiansk.