(CNN) – El humo de los incendios forestales canadienses continúa plagando los Estados Unidos, lo que provocó alertas de calidad del aire en al menos 11 estados en la región norte de las Llanuras, el Medio Oeste y los Grandes Lagos este domingo.
Desde Montana hasta Ohio, los meteorólogos predijeron que casi 60 millones de personas verían una visibilidad reducida y una mala calidad del aire, incluidos los residentes de Chicago, Detroit, St. Louis, Cedar Rapids y Cleveland.
Una gran franja de las llanuras del norte desde Montana hasta Illinois tenía un índice de calidad del aire en el rango “no saludable”, que es el nivel 4 de 6, este domingo.
“Si bien la concentración de humo en la atmósfera debería comenzar a disminuir este lunes, todavía hay suficiente humo para mantener una calidad del aire insalubre que no es saludable para los grupos sensibles en partes de estas regiones al comienzo de la próxima semana”, según el Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.
Los vientos continuarán empujando el humo hacia el este, trayendo una neblina humeante al noreste a principios de semana.
El penacho nació de casi 400 incendios iniciados en la provincia canadiense de Columbia Británica la semana pasada, casi la mitad de los cuales fueron iniciados por 51.000 rayos de tormentas eléctricas, dijo el Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica. Algunas de esas tormentas eléctricas estaban “secas” o produjeron cantidades intrascendentes de lluvia para ayudar a apagar los incendios, una perspectiva peligrosa en una provincia que experimenta el peor nivel de sequía.
Las autoridades canadienses anunciaron este domingo que un segundo bombero había muerto luchando contra los incendios forestales.
“Lamentamos compartir la trágica noticia de que un bombero de Fort Liard falleció a causa de una lesión sufrida mientras combatía un incendio forestal en el distrito de Fort Liard el sábado por la tarde”, dijeron las autoridades de los Territorios del Noroeste de Canadá en un comunicado.
Las autoridades confirmaron el jueves la muerte de un bombero que respondía a un incendio cerca de Revelstoke, una ciudad en el sureste de la Columbia Británica.
“Estoy increíblemente triste por la noticia de los Territorios del Noroeste, que otro bombero perdió la vida luchando contra los incendios forestales”, tuiteó el domingo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “A su familia, sus amigos y aquellos a quienes sirvieron heroicamente: los canadienses los tienen en nuestros pensamientos. Estamos aquí por tí.”
El humo de los incendios forestales contiene pequeños contaminantes conocidos como partículas o PM2,5, que pueden llegar a los pulmones y al torrente sanguíneo una vez que se inhalan. Estos contaminantes suelen causar dificultad para respirar e irritación de los ojos y la garganta, pero también se han relacionado con problemas de salud más graves a largo plazo, como el cáncer de pulmón, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Partes de Estados Unidos estarán en riesgo de humo en el futuro previsible dependiendo de los patrones climáticos y los brotes de incendios porque Canadá está experimentando su peor temporada de incendios registrada. Más de nueve millones de hectáreas se han quemado en lo que va del año, un área que es aproximadamente del tamaño de Indiana.
Columbia Británica ha tenido más de 1.000 incendios desde abril. Esos incendios ya han quemado casi tres veces la cantidad de tierra en comparación con un año promedio en Columbia Británica durante los últimos 10 años, dijo el servicio de incendios forestales de la provincia.
– Eric Zerkel y Susannah Cullinane, de CNN, contribuyeron a este informe.