(CNN) – En sus más de 27 años de matrimonio con Rex Heuermann, Asa Ellerup probablemente no sabía sobre la espantosa doble vida de la que se acusa a su esposo de llevar, dice el principal policía del condado de Suffolk.
“Si me preguntan, no creo que supieran sobre esta doble vida que llevaba el Sr. Heuermann”, dijo el comisionado de Policía del condado de Suffolk, Rodney Harrison, sobre la familia del sospechoso.
Pero las autoridades aún no descartan nada y continúan recopilando información “para ver si la familia podría haber sabido exactamente qué estaba haciendo el señor Heuermann”, dijo Harrison a Erica Hill de CNN este lunes.
La semana pasada, Heuermann, de 59 años, fue arrestado y acusado de asesinato en relación con el asesinato de tres de las “Cuatro de Gilgo”, un grupo de cuatro mujeres cuyos restos fueron encontrados a lo largo de un tramo corto de Gilgo Beach en Long Island en 2010. También es el principal sospechoso de la desaparición y asesinato de la cuarta mujer, pero aún no ha sido acusado en ese caso.
Este miércoles, menos de una semana desde el arresto de su esposo, Ellerup solicitó el divorcio, le dijo a CNN su abogado, Robert Macedonio. No hizo más comentarios sobre el asunto.
Se sorprendió al escuchar de qué se acusa a su esposo, dijo Harrison.
Pero, sin saberlo, ella desempeñó un papel clave en el arresto de su esposo: fue su ADN, entre otras pruebas, lo que según las autoridades ayudó a relacionar a Heuermann con los crímenes.
Esto es lo que sabemos sobre su esposa, su vida juntos y el papel inesperado que desempeñó en el caso.
Los dos han estado casados durante 27 años
Heuermann y Ellerup se casaron en abril de 1996, dijo el sospechoso en una declaración de 2018. Desde entonces, vivieron en la casa roja y verde de la infancia de Heuermann en Massapequa Park, un suburbio de Long Island, con su hija y el hijastro de Heuermann.
Pero a pesar de su larga estadía en el vecindario, y aunque la vida de Heuermann estuvo mucho tiempo arraigada en la misma comunidad, los vecinos conocían pocos detalles sobre la familia.
Los vecinos describieron la casa como espeluznante y a la familia como distante, según Long Island Press, una revista mensual de Long Island.
“La familia es muy reservada, tranquila”, dijo el vecino Frankie Musto a la publicación. “Nunca vimos nada sospechoso”.
En su declaración de 2018, Heuermann dijo que había estado casado una vez antes. Ese matrimonio, dijo, duró tres años y no tuvieron hijos.
El cabello de la esposa fue identificado en las tres víctimas
Cuando las víctimas fueron descubiertas por primera vez, las autoridades recuperaron mechones de cabello degradado, pero las pruebas de ADN en ese momento no pudieron proporcionar las respuestas que esperaban los investigadores.
Las mejoras tecnológicas pronto ayudaron a producir resultados.
El cabello que ahora se cree que pertenece a Ellerup, que presuntamente había sido llevado involuntariamente por el sospechoso en su ropa, se encontró en o cerca de las tres víctimas, alegaron los fiscales en la solicitud de fianza, citando pruebas de ADN.
Ese ADN provino de 11 botellas dentro de un bote de basura afuera de la casa de Heuermann, dice el documento judicial. Las autoridades habían estado vigilando a Heuermann y su familia durante meses después de que lo identificaron como sospechoso a principios de 2022, y durante ese tiempo recolectaron muestras de ADN de los artículos que la familia tiró.
Aunque se encontró su cabello con las víctimas, Ellerup y su hija viajaban cuando se cometieron los asesinatos y Heuermann estaba “solo en el área tri-estatal”, dijo el fiscal de distrito del condado de Suffolk, Ray Tierney, durante una conferencia de prensa el pasado viernes.
“Es muy significativo en la medida en que lo limita a él”, dijo el abogado defensor penal Joey Jackson a Jake Tapper de CNN sobre el hallazgo. “Si la esposa del sospechoso está fuera de la ciudad, entonces ¿por qué su cabello estaría allí si él está en la ciudad?”.
Las autoridades del condado de Suffolk dicen que la evidencia de ADN también vinculó a Heuermann con un cabello masculino encontrado en el saco de arpillera donde se encontraron los restos de una víctima.
Conmocionadas, disgustadas, avergonzadas
Harrison le dijo a CNN este lunes que le informaron que una vez que las autoridades le dijeron a Ellerup y a su hija sobre los delitos de los que se acusa a Heuermann, las dos estaban “conmocionadas, disgustadas, avergonzadas”.
Su reacción, dijo, es la razón por la que cree que no estaban al tanto de lo que estaba haciendo.
“Pero, el tiempo lo dirá”, agregó. “Y una vez más, todavía hay muchas más preguntas que deben hacerse a la familia y los amigos”.
CNN ha hecho múltiples intentos de contactar a la esposa e hija de Heuermann.
Después de su arresto, Heuermann fue puesto en prisión preventiva sin derecho a fianza. Se declaró inocente a través de su abogado. Su próxima cita en la corte está programada para el 1 de agosto.
Heuermann no ha tenido visitas en el centro correccional del condado de Suffolk donde está recluido desde su comparecencia el viernes, dijo el alguacil del condado de Suffolk, Errol D. Toulon, Jr., a Brynn Gingras de CNN. Se le permite hacer dos llamadas telefónicas al día, pero no está claro si se ha conectado con alguien, agregó el alguacil.
— Patricia DiCarlo y Rob Frehse de CNN contribuyeron a este informe.