CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Acusan a arquitecto de Nueva York por asesinatos sin resolver de Gilgo Beach en 2010: "Yo no lo hice"

Por Kristina Sgueglia, Brynn Gingras

(CNN) -- Un jurado investigador acusó a Rex Heuermann, un arquitecto de Nueva York, este viernes de seis cargos de asesinato en relación con la muerte de tres de las cuatro mujeres que llegaron a conocerse como las "Cuatro de Gilgo" por la zona en la que fueron hallados sus restos en 2010, según el fiscal de distrito del condado de Suffolk.

Heuermann, quien le dijo a su abogado que él no es el asesino, fue puesto bajo custodia por varios de los asesinatos de Gilgo Beach, un caso sin resolver que se relaciona con al menos 10 conjuntos de restos humanos descubiertos desde 2010 en los suburbios de Long Island, según dos agentes de la ley.

Este es el primer arresto que se produce en el caso, inactivo por largo tiempo, el cual aterrorizó a los residentes y provocó teorías contradictorias sobre si un asesino en serie era el responsable.

El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Ray Tierney, dijo que las autoridades, temiendo que al sospechoso pudieran informarle sobre los avances, procedieron a arrestarlo la noche del jueves.

“Sabíamos que la persona responsable de estos asesinatos nos estaría mirando”, señaló a los medios de comunicación.

Las autoridades ejecutaron un allanamiento en una dirección registrada a nombre de Heuermann en Massapequa Park, dijeron las fuentes.

La policía federal detuvo al sospechoso en la noche de este jueves, según un portavoz de Tierney.

Al sospechoso lo vinculan con el asesinato de cuatro mujeres, cuyos cuerpos fueron envueltos en arpillera y descubiertos con apenas días de diferencia en 2010, dijo el portavoz. Las muertes se conocieron entonces como las "Cuatro de Gilgo".

Heuerman rompió en llanto después de su arresto y le dijo a su abogado que no cometió los asesinatos de los que lo acusan, relató este viernes el defensor que le designó la corte, Michael Brown.

Una vista aérea del área de Gilgo Beach (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

“Yo no hice esto”, dijo Brown que Heuermann le aseguró durante su conversación después de su arresto.

A Heuermann le dictaron prisión preventiva sin derecho a fianza. Se declaró inocente a través de su abogado. Su próxima comparecencia en corte está programada para el 1 de agosto.

En la sala del tribunal, vestía una camisa polo gris de manga corta con cuello y pantalones color canela. Permaneció en gran parte inexpresivo, consultando con su abogado en un par de oportunidades.

Heuermann también es el principal sospechoso de la desaparición y muerte de una cuarta mujer, Maureen Brainard-Barnes, dijo el fiscal de distrito en una solicitud de fianza. Heuermann no fue acusado de ese asesinato, pero se espera que la investigación "se resuelva pronto", dijo el fiscal.

La solicitud de fianza decía que "hay evidencia sustancial de la participación del acusado Heuermann en la desaparición y muerte de Brainard-Barnes".

Heuermann también usó los teléfonos celulares de una víctima, Melissa Barthelemy, para burlarse de los miembros de su familia y admitir haberla matado y agredido sexualmente, según los fiscales.

Rex Heuermann (Crédito: RH Consultants & Associates)

Cómo localizaron a Heuermann

El caso contra Heuermann se consolidó en los dos años que han transcurrido desde que se reabrió la investigación por parte del comisionado de policía del condado de Suffolk, Rodney Harrison, según dos fuentes policiales con conocimiento del caso.

Harrison formó un grupo de trabajo que incluía detectives de la policía del condado, investigadores de la oficina del sheriff, la policía estatal y el FBI.

Los investigadores revisaron los registros telefónicos recopilados tanto en el centro de Manhattan como en el área de Massapequa Park, dos zonas donde se detectó un "teléfono desechable" utilizado por el presunto asesino.

Luego, las autoridades redujeron en miles los registros recopilados por las torres de telefonía móvil, después a cientos y finalmente a un puñado de personas que podrían coincidir con un sospechoso.

A partir de ahí, los investigadores trabajaron para enfocarse en las personas que vivían en el área de la torre celular que también coincidían con una descripción física dada por un testigo que había visto al presunto asesino.

En el reducido grupo, buscaron una conexión con una camioneta verde que un testigo había visto conducir al sospechoso, dijeron las fuentes.

Los investigadores encontraron que Heuermann, que coincidía con la descripción física de un testigo, vivía cerca del sitio de la antena de Long Island y trabajaba cerca de los sitios de las antenas de la ciudad de Nueva York donde se captaron otras llamadas.

También descubrieron que había conducido una camioneta verde, registrada a nombre de su hermano. Pero necesitaban más que pruebas circunstanciales.

Entonces, los investigadores pudieron obtener ADN de un familiar inmediato de Heuermann, que fue enviado a un laboratorio especializado, dijeron las fuentes.

Según el informe del laboratorio, el ADN coincidía con el de un pariente de la persona que dejó el ADN en un saco de arpillera que contenía a una de las víctimas enterradas cerca de Jones Beach.

El ADN masculino descubierto en el cuerpo de una víctima, Megan Waterman, fue relacionado con Heuermann a través de análisis de laboratorio, dijeron los fiscales.

Durante el examen inicial de los restos óseos de Waterman y los materiales descubiertos con su cuerpo, el Laboratorio Criminalístico del Condado de Suffolk recuperó un cabello masculino del "fondo de la arpillera" utilizada por su asesino para envolver a Waterman, según la solicitud de fianza.

Mientras las autoridades se enfocaban en Heuermann como sospechoso, un equipo de vigilancia recuperó una caja de pizza que éste descartó en la basura y recolectó una muestra de ADN de la corteza de pizza sobrante para analizarla, dijo el fiscal.

Los asesinatos desconcertaron a las autoridades por años

Heuermann, quien según una fuente familiarizada con el caso está casado y es padre de dos hijos, es un arquitecto registrado y  propietario de la firma de consultoría y arquitectura con sede en la ciudad de Nueva York, RH Consultants & Associates, desde 1994, según el sitio web de su compañía.

“A lo largo de los años, Rex Heuermann brindó servicios a otras agencias de la ciudad, agencias sin fines de lucro, constructores, desarrolladores y propietarios individuales de edificios”, dice el sitio web de la compañía.

En 2022, Heuermann fue entrevistado para el canal de YouTube “Bonjour Realty”. Habló sobre su carrera en arquitectura y dijo que nació y creció en Long Island. Comenzó a trabajar en Manhattan en 1987.

CNN se comunicó con la compañía de Heuermann para obtener comentarios.

Los asesinatos desconcertaron a las autoridades desde el descubrimiento del primer conjunto de restos femeninos entre los arbustos a lo largo de una franja aislada de propiedad frente al mar en Gilgo Beach.

El ejecutivo del condado Steve Bellone habla durante una conferencia de prensa el 14 de julio de 2023.

En una conferencia de prensa improvisada este viernes, los funcionarios del condado dijeron que presentarán una acusación.

El ejecutivo del condado, Steve Bellone, dijo que el arresto es "un gran, gran paso adelante... para cerrar el caso de estas familias y hacer justicia por las víctimas".

En 2020, las autoridades encontraron un cinturón con iniciales que el sospechoso pudo haber manipulado e hicieron un nuevo esfuerzo para recopilar pistas. (Departamento de Policía del Condado de Suffolk)

En 2020, las autoridades encontraron un cinturón con iniciales que el sospechoso pudo haber manipulado e hicieron un nuevo esfuerzo para recopilar pistas. (Crédito: Departamento de Policía del Condado de Suffolk)

La policía había identificado previamente a las Cuatro de Gilgo:

Uno fue Barthelemy, cuyos restos óseos se encontraron cerca de Gilgo Beach el 11 de diciembre de 2010.

Dos días después, el 13 de diciembre, se hallaron los restos de otras tres mujeres: Brainard-Barnes, que promocionaba sus servicios de acompañante en Craigslist y fue vista por última vez a principios de junio de 2007 en la ciudad de Nueva York; Amber Lynn Costello, que también anunciaba sus servicios y fue vista por última vez saliendo de su casa en North Babylon a principios de septiembre de 2010; y Waterman, que también se anunciaba como acompañante y fue vista por última vez a principios de junio de 2010 en un Holiday Inn Express en Hauppauge.

Abogado: Este caso es "una parte de algo mucho más grande"

John Ray, un abogado que representa a la familia de Shannon Gilbert ––cuya desaparición y búsqueda llevaron al descubrimiento de las "Cuatro de Gilgo" y de otros restos–– dijo este viernes que no sabe si Heuermann también es responsable de su muerte.

"Dimos un gran suspiro de alivio", dijo Ray. "Estamos felices de que la policía finalmente esté dando un paso positivo en este sentido, pero esto es solo el comienzo... Esto es solo una parte de algo mucho más grande, digamos, de los asesinatos que tuvieron lugar".

Ray también representa a la familia de la víctima de Gilgo Beach, Jessica Taylor. "No sabemos si está relacionado con el asesinato de Jessica Taylor", dijo.

Jasmine Robinson, representante de la familia de Taylor, dijo que tiene "esperanzas para el futuro y esperanza de que se establezca una conexión" para resolver los otros casos.

Algunas víctimas anunciaban sus servicios como acompañantes en sitios web

El misterio de los asesinatos mantuvo confundidos a los funcionarios del condado durante años. En 2020 encontraron un cinturón con iniciales que podría haber sido manipulado por el sospechoso y lanzaron un sitio web para recopilar nuevas pistas en la investigación.

La policía dijo que algunas víctimas que fueron identificadas habían anunciado servicios de prostitución en sitios web como Craigslist.

El misterio comenzó en 2010 cuando la policía descubrió el primer conjunto de restos femeninos entre los arbustos a lo largo de una franja aislada de propiedad frente al mar en Gilgo Beach mientras buscaba a Shannan Gilbert, una mujer desaparecida de 23 años de Jersey City, Nueva Jersey.

Cuando se encontró el cuerpo de Gilbert un año después en la vecina Oak Beach, los investigadores habían desenterrado 10 conjuntos de restos humanos esparcidos en dos condados de Long Island.

Los sombríos descubrimientos generaron una atención generalizada en la región y provocaron olas de miedo en algunas comunidades de la costa sur de Long Island.

La policía llega a una casa de Long Island el viernes 14 de julio de 2023.

La policía llega a una casa de Long Island el viernes 14 de julio de 2023.

Las autoridades dijeron más tarde que creen que la muerte de Gilbert pudo haber sido accidental y no relacionada con los asesinatos de Gilgo Beach.

Aún así, la desaparición de Gilbert condujo al descubrimiento de los cuerpos de cuatro mujeres que fueron encontradas en los arbustos a lo largo de un tramo de 400 metros de Ocean Parkway en Oak Beach.

Se descubrieron restos adicionales en la vecina Gilgo Beach y en el condado de Nassau, a unos 64 kilómetros al este de la ciudad de Nueva York. Incluían una niña pequeña, un hombre asiático y una mujer inicialmente conocida como "Jane Doe #6", dijeron los investigadores.

En 2020, la policía identificó a “Jane Doe #6” como Valerie Mack, una madre de Filadelfia de 24 años que desapareció dos décadas antes.

Los restos parciales de Mack se descubrieron por primera vez cerca de Gilgo Beach en 2000, y se encontraron restos desmembrados adicionales en 2011, según la policía del condado de Suffolk.

El año pasado, la policía del condado de Suffolk formó un grupo de trabajo que incluía al FBI, la policía estatal y las oficinas del fiscal de distrito y el alguacil del condado para fortalecer lo que la policía llamó “una de las investigaciones de homicidio más importantes en la historia de Long Island”.

Carroll Alvarado y Laura Dolan, las dos de CNN, contribuyó a este informe.