(CNN Español) – Comenzó una de las competencias más importantes que organiza la FIFA: el Mundial Femenino de Fútbol.
El gran evento cuenta por primera vez con la participación de 32 equipos participantes. Por los años de trabajo conjunto, la experiencia acumulada y el talento de sus intérpretes, hay un grupo de selecciones favoritas en el camino de la consagración. Veamos aquí cuáles son esos equipos que aparecen como candidatos a alcanzar la gran meta: alzar la Copa del Mundo.
Estados Unidos, la actual bicampeona busca mantener su reinado
Las actuales reinas del balompié llegan con ansias de conquistar una nueva corona. Estados Unidos ha ganado cuatro de los ocho campeonatos mundiales jugados hasta ahora, entre ellos los dos últimos (Canadá 2015 y Francia 2019). Además del subcampeonato de 2011, las estadounidenses obtuvieron cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1996, 2004, 2008 y 2012, y una de plata en el 2000. Apabullante.
El poderoso equipo, que cuenta con un plantel de lujo, lo dirige Vlatko Andonovski, nacido en Macedonia del Norte. Entre sus principales estrellas figuran la delantera y goleadora del equipo, Alex Morgan; la líder indiscutida, Megan Rapinoe; y la experimentada Julie Ertz en la defensa.
Estados Unidos está en el puesto 1 del ranking de FIFA. Integra el grupo E, junto a Países Bajos, Vietnam y Portugal.
Inglaterra, las campeonas europeas quieren conquistar el máximo torneo
Las leonas vienen de ganar la Eurocopa 2022 y de consagrarse en la Finalíssima, derrotando a otra potencia como Brasil. El equipo se destacó en los dos últimos mundiales, donde llegó a las semifinales.
La conducción del estupendo equipo inglés está a cargo de Sarina Wiegman, quien asumió en septiembre de 2021, en sustitución de Phil Neville. Entre 2017 y 2021, la entrenadora dirigió a Países Bajos, equipo con el que llegó a la final en la Copa del Mundo de 2019, que perdieron ante Estados Unidos. En 2020 fue distinguida con el premio The Best a la mejor entrenadora del año.
Chloe Kelly, delantera del Manchester City, es una figura distinguida. También se destacan Alessia Russo, delantera del Arsenal; y Ella Toone, la centrocampista del Manchester United. En la defensa sobresale Lucy Bronze, quien brilla en el FC Barcelona.
Las británicas poseen un equipo muy competitivo. Su fortaleza radica en el aspecto defensivo, donde ofrecen pocas posibilidades a las rivales. Su tremenda jerarquía impone respeto y admiración. Y no está de más decir que van por el título.
Inglaterra se ubica en el puesto 8 del ranking de FIFA. Está en el grupo D junto a Haití, Dinamarca y República Popular de China.
Alemania, la bicampeona mundial se propone recuperar la gloria
Tiene una historia plagada de éxitos y un gran plantel. Su poderío quedó ratificado en la final de la Eurocopa 2022, que perdió a manos de Inglaterra. Ganó los mundiales de 2003 y 2007 y se consagró en ocho ediciones de la Eurocopa.
Las germanas no poseen el brillo de sus épocas de esplendor, pero tienen jerarquía en sus jugadoras y un gen competitivo que siempre sacan a relucir.
A las europeas las dirige Martina Voss-Tecklenburg, de grandes antecedentes en el banquillo de equipos alemanes.
Su máxima figura es Alexandra Popp. Es el símbolo y la capitana, un verdadero emblema del seleccionado.
Alemania se ubica en el puesto 3 del ranking de FIFA. Integra el grupo H junto a Colombia, Marruecos y Corea del Sur.
Suecia, en su mejor momento para dar el gran salto
Su historial tiene un palmarés muy destacado. Terminaron en el tercer puesto en el último mundial, disputado en 2019. Obtuvieron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ganaron el título en la Copa del Algarve 2022.
Además, llegaron al segundo lugar en el Mundial 2003 y al tercer puesto en las citas de 1991 y 2011.
El fútbol femenino de Suecia goza de gran prestigio en Europa, tanto a nivel selección como en el de clubes. El país posee una de las mejores ligas femeninas del continente.
Su plantel está compuesto por jugadoras con mucha experiencia, a las que se le han sumado jóvenes de gran potencial. Se destacan la delantera Fridolina Rolfö, figura del FC Barcelona; la mediocampista del Manchester City, Filippa Angeldahl; y Stina Blackstenius, carta ofensiva del mismo equipo inglés.
Su técnico es Peter Gerhardsson, quien está en el cargo del plantel desde 2017.
Es un conjunto de sobrada capacidad competitiva, con recursos técnicos que sirven de argumentos para quienes creen que pueden llegar al primer puesto de la competición.
Suecia está en el puesto 2 del ranking que elabora la FIFA. Integra el grupo G, en el que competirá con Argentina, Sudáfrica e Italia.
Francia, un equipo que puede soñar con el título
En el Mundial 2011 llegaron al cuarto puesto, en tanto que en los dos últimos mundiales, de 2015 y 2019, alcanzaron los cuartos de final. En 2017, el equipo ganó la Copa She Believes, que se disputó en Estados Unidos. En la Eurocopa 2022 escaló hasta el tercer puesto.
En marzo se hizo cargo de la conducción técnica Hervé Renard, quien dirigió a Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022.
El equipo galo cuenta con una jugadora de talento como Wendie Renard. Y padece una desventaja importante: las lesiones de jugadoras como Delphine Cascarino, Amandine Henry y Marie-Antoinette Katoto.
Se trata de un conjunto duro, con muy buenas intérpretes y un técnico conocido por su capacidad estratégica.
Francia se ubica en el puesto 5 del ranking FIFA. Integra el grupo F junto a Brasil, Panamá y Jamaica.
España, un equipo que crece a base de jerarquía
Que haya sido eliminada en la fase de grupos en los últimos mundiales, o que en la Eurocopa 2022 haya caído en cuartos de final, no significa nada. La selección roja es un equipo de alto nivel, con jugadoras que saben lo que es dar batalla.
Eso queda reflejado en la actualidad del FC Barcelona, un equipo que se consagró campeón de la ediciones 2022 y 2023 de la Champions League. España ganó el Mundial de Fútbol Femenino en la categoría Sub-17 en 2018 y el de la categoría Sub-20 en 2022. Y a su palmarés hay que sumarle el Campeonato Europeo Sub-19, también en 2022.
En su plantel de gran categoría se destaca muy especialmente Alexia Putelas, vigente ganadora del Balón de Oro y premio The Best. Junto a ella se destaca otra jugadora del equipo catalán, Aitana Bonmatí, talentosa delantera con mucho olfato goleador.
Es una selección de gran jerarquía, con un gran deseo de coronarse y talento en todas sus líneas.
España se ubica en el puesto 10 del ranking FIFA. Integra el Grupo C junto a Japón, Costa Rica y Zambia.
Países Bajos, un rival de cuidado para cualquier equipo
Son las actuales subcampeonas mundiales. Fue eliminada por Francia en los cuartos de final de la Eurocopa 2022.
Cuenta con un gran técnico como Andries Jonker, exentrenador del Barcelona, Bayern Munich y Arsenal.
En su plantel se destaca la exjugadora del FC Barcelona, Lieke Martens. En 2017, la delantera obtuvo el premio The Best que entrega la FIFA, y en el Mundial 2019 brilló con su juego e indiscutida calidad.
No llega en su mejor forma, pero es una selección de tremendo poderío y puede dar la sorpresa.
Países Bajos está en el puesto 4 del ranking FIFA. Forma parte del grupo E junto a Estados Unidos, Portugal y Vietnam.
Brasil, el brillo sudamericano, que va por su gran gesta
En el Mundial 2007 finalizó en el segundo puesto, tras perder la final ante Alemania. En 2011 llegaron hasta los cuartos de final. En 2015 y 2019 no superaron los octavos de final. Y conquistaron dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos 2004 y 2008.
La entrenadora es Pia Sundgahe. La prestigiosa y consagrada técnica sueca condujo entre 2008 y 2012 a la selección de EE.UU., con la que ganó dos medallas de oro olímpicas y el subcampeonato mundial en 2011.
El sustancial aporte de la consagrada coach será una guía imprescindible para potenciar a un equipo que se preparó como nunca para llegar bien alto en el podio.
Cuenta con un plantel que mezcla experiencia con una nueva camada de buenas jugadoras. Se destaca muy especialmente, por jerarquía, brillantez y trayectoria, la icónica futbolista Marta.
Brasil se ubica en el puesto 7 en el ranking elaborado por la FIFA. Comparte el grupo F con Francia, Panamá y Jamaica.