(CNN) – El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió un marcapasos este domingo por la mañana temprano, una cirugía realizada justo antes de que la Knesset vote sobre un controvertido proyecto de ley de reforma judicial, según un comunicado de su oficina.
El procedimiento ocurrió en el Hospital Tel Hashomer, dice el comunicado. El primer ministro fue sedado durante la cirugía.
“Durante el procedimiento, el ministro de Justicia y el viceprimer ministro Yariv Levin ocupará su lugar”, agrega el comunicado.
Netanyahu, de 73 años, anunció anteriormente en Twitter que se le colocaría el dispositivo, que envía pulsos eléctricos al corazón.
La operación de Netanyahu fue realizada por una advertencia de un monitor cardíaco de que tenía un “bloqueo cardíaco transitorio”, dijo este domingo Eyal Nof, jefe del Servicio de Electrofisiología Invasiva en el Centro Médico Sheba.
“Fue admitido de urgencia en el Centro Médico Sheba”, donde se llevó a cabo la operación, dijo el médico en un comunicado en video.
“Durante la noche le implantamos un marcapasos. Todo fue bien. El primer ministro se siente muy bien esta mañana”, dijo.
La Clínica Cleveland, uno de los principales centros médicos estadounidenses, dice que el bloqueo cardíaco transitorio “es cuando la señal eléctrica que controla los latidos del corazón se bloquea parcial o completamente. Esto hace que su corazón lata lentamente o se salte latidos y su corazón no puede bombear sangre de manera efectiva. Los síntomas incluyen mareos, desmayos, cansancio y dificultad para respirar. La implantación de marcapasos es un tratamiento común”.
Netanyahu ingresó en el Centro Médico Sheba hace una semana. Le diagnosticaron deshidratación en ese momento, pero también le pusieron un monitor cardíaco subcutáneo, agregó el hospital.
En ese momento, su oficina dijo que había estado experimentando mareos.
Pero Netanyahu sí se desmayó el sábado pasado antes de su anterior ingreso en el hospital, dijo este domingo uno de los médicos del Centro Médico Sheba.
Fue ingresado la semana pasada “porque tuvo un episodio de desmayo”, dijo Roy Beinart, director del Centro Davidai para Alteraciones del Ritmo y Marcapasos en el Centro Médico Sheba.
Netanyahu tenía un trastorno de conductos sanguíneos conocido, que es como también se denomina al bloqueo cardíaco, cuando ingresó en el Centro Médico Sheba la semana pasada, dijo Beinart. Esa es la razón por la que los médicos decidieron implantar el monitor cardíaco, dijo.
Los médicos conocían la afección “durante muchos años”, añadió.
Los medios israelíes informaron en ese momento que el primer ministro se había desmayado, pero su oficina solo dijo que había experimentado mareos.
Está previsto que la Knesset comience a votar un proyecto de ley que despojaría a la Corte Suprema del poder de declarar “irrazonables” las decisiones del gobierno, eliminando uno de los pocos controles sobre el gobierno en un país que no tiene una Constitución escrita. El controvertido plan de reforma judicial desató miles de protestas en Israel en las últimas semanas.