(CNN) – Aunque Michael Phelps se retiró hace siete años, su legado sigue encumbrándose sobre la natación.
Sin embargo, este sábado el último récord mundial que le quedaba a Phelps lo rompió Leon Marchand, de 21 años, en los Campeonatos Mundiales Acuáticos de Fukoka, Japón, cuando el francés completó los 400 metros libres individuales en 4:02.50, rebajando en 1,34 segundos la anterior marca de Phelps.
“Ha sido una locura, una de las cosas más dolorosas que he hecho. Fue increíble hacerlo aquí y el tiempo es una locura”, dijo Marchand después, según la web oficial de los Juegos Olímpicos. “Lo mejor está por llegar”.
Marchand tenía sólo seis años cuando Phelps estableció el récord mundial anterior de la disciplina, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El propio Phelps ostentó el récord mundial durante casi 21 años, al establecer una serie de tiempos cada vez más rápidos durante su etapa como el nadador más dominante del mundo.
“Es excelente, me entreno todos los días para eso”, añadió Marchand. “Soy dos segundos más rápido que mi récord anterior, batí el récord mundial, es increíble… No sé qué decir, estoy muy contento”.
El nadador de 21 años acabó con más de cuatro segundos de ventaja sobre el estadounidense Carson Foster, segundo, y casi siete sobre el japonés Seto Daiya, tercero.
Por su parte, la australiana Ariarne Titmus estableció un récord mundial en los 400 metros libres femeninos con un tiempo de 3:55.38, tan fulgurante que mantuvo a raya a Katie Ledecky, segunda.