(CNN)– El hombre negro desarmado que fue atacado por un perro policía K-9 mientras se entregaba a las autoridades con las manos en alto a principios de este mes dijo a los operadores de emergencias que los agentes estaban “intentando matarlo” y que no se sentía seguro al detener su vehículo, según las grabaciones de audio de sus llamadas al 911.
Jadarrius Rose, de 23 años, fue mordido por un perro policía de Circleville, Ohio, tras una persecución vehicular el 4 de julio, después de que, según la policía, se negara a detener el semirremolque que conducía.
Según las grabaciones publicadas por la oficina del sheriff del condado Ross, Rose dijo repetidamente a la central que no entendía por qué lo paraban y por qué la policía le apuntaba con sus armas después de que detuviera brevemente el camión antes de darse a la fuga.
“Estacioné el camión y yo estaba a punto de cumplir, pero todos ellos tenían sus armas desenfundadas por alguna razón”, dijo Rose, según las grabaciones.
El operador le dijo a Rose varias veces que tenía que parar y obedecer a la policía: “Tienes que parar. Te vas a meter en más problemas de los que ya tienes”.
“No sé por qué me quieren matar”, dijo Rose.
“No están tratando de matarte”, dijo el despachador.
“Claro que sí”, respondió Rose, y añadió: “No me siento seguro deteniéndome”.
Poco después, Rose se detuvo y salió del semirremolque, rodeado de varias patrullas y agentes de policía, según muestran las imágenes publicadas por la Patrulla Estatal de Carreteras. Fue entonces cuando fue mordido por el K-9 de Circleville, a pesar de varias advertencias de un policía estatal de que no soltara al perro mientras Rose tuviera las manos en alto. No está claro si el policía estatal pudo ser oído por otros agentes que se encontraban en el lugar.
Rose fue atendido y dado de alta en un hospital antes de ser trasladado a la cárcel del condado Ross, según un informe del caso de la Patrulla de Carreteras del Estado de Ohio, que señala que se enfrentaba a un cargo de incumplimiento de una orden o señal por parte de un agente de policía, un delito grave de cuarto grado.
Rose fue puesto en libertad el 7 de julio, dijo la Fiscalía del Condado Ross a CNN, añadiendo que la oficina todavía está recogiendo pruebas antes de determinar si se debe seguir adelante con la acusación en su contra.
Este lunes, el alcalde de Circleville, Don McIlroy, identificó al agente de Circleville que desplegó el perro como el policía Ryan Speakman. Speakman se encuentra de baja administrativa con sueldo, según informó el alcalde a CNN.
CNN ha intentado ponerse en contacto con Speakman para obtener comentarios. CNN también se puso en contacto con un abogado de la Ohio Patrolman’s Benevolent Association para pedirle comentarios.
El incidente será evaluado por una junta de revisión del uso de la fuerza, cuyas conclusiones se espera que se den a conocer la semana del 31 de julio, dijeron McIlroy y el jefe de policía G. Shawn Baer en un comunicado conjunto el viernes.
El comunicado confirmaba que el Departamento de Policía de Circleville “participó en una solicitud de ayuda mutua de la Patrulla de Carreteras del Estado de Ohio” después de que el conductor de un semirremolque se negara a detenerse. La unidad K-9 en cuestión respondió para ayudar a la patrulla de carreteras, decía el comunicado.
“En cumplimiento de la política del Departamento de Policía de Circleville, se convocó inmediatamente una Junta de Revisión del Uso de la Fuerza, que está examinando el incidente”, dice el comunicado.
El ataque se produjo tras una persecución en vehículo
El incidente se produjo después de una larga persecución que comenzó cuando los agentes intentaron detener un semirremolque comercial que, según la policía, no se detuvo para una inspección, según el informe del caso de la Patrulla de Carreteras y las imágenes publicadas por la agencia.
Un inspector de Control de Transportes trató de detener el semirremolque, que viajaba hacia el oeste por la US 35 en el condado Jackson, Ohio, debido a la falta de un guardabarros, dice el informe del caso. Pero cuando el inspector encendió las luces de su vehículo patrulla, el “vehículo sospechoso continuó hacia el oeste por la US 35”, dice el informe, señalando que el conductor hizo contacto visual con el inspector.
Cuando el conductor, identificado como Rose, no se detuvo, el inspector notificó al despacho para enviar una unidad de patrulla marcada para ayudar, dice el informe del caso.
El video muestra a las autoridades persiguiendo al semirremolque, que inicialmente parece reducir la velocidad y detenerse. Al hacerlo, la grabación muestra a un agente que sale de un vehículo, apunta con un arma hacia el camión y ordena al conductor que salga. Sin embargo, el conductor no sale del vehículo y reanuda la marcha. En las imágenes se ve cómo varios vehículos de las fuerzas del orden se unen a la persecución.
Al final, el conductor detiene el semirremolque y sale del vehículo rodeado de varias patrullas y agentes, según muestra el video, antes de mostrar a lo que parece ser un policía estatal que sale de su vehículo y camina hacia el conductor.
“Ven hacia mí”, se oye decir a un agente al conductor. Otro añade: “Tírate al suelo o te van a morder”.
El conductor aparece en la carretera con las manos en alto.
“No sueltes al perro con las manos en alto”, advierte un policía estatal varias veces desde la distancia, aunque no está claro si el policía estatal pudo ser oído por otros agentes.
“El Departamento de Policía de Circleville llegó a la escena y se detuvo en los carriles en dirección sur de la US-23 adyacentes al sospechoso”, dice el informe del caso redactado. “El oficial K9 de Circleville R. Speakman salió de su patrulla y comenzó a dar órdenes al sospechoso. El oficial K9 de Circleville R. Speakman desplegó su K9 sobre el sospechoso”.
El perro se soltó después de repetidas advertencias del policía estatal, muestra la grabación. El perro corre hacia los oficiales y luego se vuelve hacia Rose y lo ataca, tirándolo al suelo, muestra el video.
“Quítale el perro de encima”, grita varias veces el mismo policía estatal.
Se ve y se oye a Rose gritar y gritar: “Quítenme el perro de encima… por favor… por favor… quítenmelo”.
Sigue gritando mientras los agentes piden un botiquín de primeros auxilios. Más tarde, los agentes atendieron a Rose.
El sargento Ryan Purpura, de la Patrulla de Carreteras del Estado de Ohio, confirmó que el agente de la Policía de Circleville “desplegó su canino” mientras los agentes trataban de “obtener la obediencia proporcionando órdenes verbales al sospechoso”, lo que resultó en que Rose fuera mordido.
“El sospechoso fue entonces puesto bajo custodia y los policías estatales proporcionaron inmediatamente primeros auxilios y contactaron con los servicios médicos de emergencia. Este caso sigue bajo investigación y la Patrulla no puede proporcionar más detalles en este momento”, añadió Purpura.
El abogado de Rose declinó hacer comentarios, pero la presidenta de la sección de Columbus de la NAACP, Nana Watson, calificó las acciones del agente de “bárbaras”, añadiendo que suscitaban “horribles recuerdos e imágenes de la suelta de perros contra activistas (de los derechos) civiles que tuvo lugar en el sur durante la década de 1960”.
“Esperamos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y que se haga justicia, incluyendo medidas disciplinarias o el despido del agente implicado”.
– Celina Tebor de CNN contribuyó con este reportaje.