CNNE 1426293 - son los incendios por olas de calor la nueva normalidad?
Incendios por las olas de calor son "la nueva normalidad", según funcionario europeo
00:50 - Fuente: CNN

(CNN) – El humo de los más de 1.000 incendios forestales que arden en Canadá se ha extendido por el norte de Estados Unidos, lo que ha traído consigo una mala calidad del aire y una contaminación que amenaza la salud de sus habitantes en ciudades del norte de Estados Unidos como Chicago (Illinois) y Minneapolis (Minnesota).

Chicago, Minneapolis y Detroit (Michigan) figuran ahora entre las tres principales ciudades de EE.UU. clasificadas entre las 20 más contaminadas del mundo, según IQAir.

El humo se ha extendido por la región de los Grandes Lagos, en particular, mientras ardían unos 1.090 incendios activos en todo Canadá, más de 670 de los cuales se consideran “fuera de control”, según el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales. Esta cifra es superior a los más de 880 incendios de la semana pasada.

La mayor parte de los incendios forestales del país arden en la Columbia Británica, donde hay en curso más de 460 incendios, informa la agencia.

En Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió alertas sobre la calidad del aire para millones de personas en Michigan y partes de Minnesota, Wisconsin, Illinois e Indiana.

El manto de cielos brumosos sigue a un cinturón de humo de incendios forestales canadienses que se extendió por EE.UU. la semana pasada, desencadenando alertas de calidad del aire para más de una docena de estados desde Montana a Vermont, con un poco de humo llegando tan al sur como Alabama.

Se espera que el humo se desplace hacia el este a través de la región de los Grandes Lagos a lo largo de este martes y se disperse el miércoles, justo cuando se prevé que en la parte alta del Medio Oeste se registren algunas de las temperaturas más altas de lo que va de año. Minneapolis podría alcanzar los 38 grados centígrados y Chicago se situará por encima de los 32.

La Agencia de Protección Ambiental de Illinois declaró un “Día de Acción contra la Contaminación Atmosférica” hasta este martes, debido al “persistente” humo de los incendios forestales que genera una elevada contaminación atmosférica en la región. Se han declarado avisos similares en Michigan y Wisconsin.

La ciudad recomienda que las personas con problemas respiratorios crónicos limiten sus actividades al aire libre y desaconseja las actividades extenuantes a niños, adolescentes, ancianos, personas con enfermedades cardiacas o pulmonares y embarazadas.

“Todos los habitantes de Chicago pueden considerar también la posibilidad de llevar mascarillas, limitar su exposición al aire libre, trasladar las actividades al interior, utilizar purificadores de aire y cerrar las ventanas”, dijo la ciudad en un comunicado, este lunes.

El humo de los incendios forestales está repleto de pequeñas partículas contaminantes que pueden infiltrarse en los pulmones y el torrente sanguíneo si se inhalan. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), las partículas pueden causar dificultad para respirar e irritación de ojos y garganta, pero también se han relacionado con problemas de salud más graves a largo plazo, como el cáncer de pulmón.

Canadá sufre la peor temporada de incendios registrada hasta la fecha

Es probable que Estados Unidos sufra los efectos de los prolongados incendios forestales de Canadá, que sigue registrando la peor temporada de incendios de su historia.

Según el Centro Nacional de Incendios de Canadá, en lo que va de año han ardido casi 29 millones de acres de tierras canadienses (cerca de 12 millones de hectáreas). El humo de los incendios de este verano ha afectado hasta ahora al sur de Estados Unidos y ha cruzado el Atlántico hasta Europa.

La crisis ha suscitado una avalancha de apoyo internacional, con el despliegue en Canadá de bomberos y personal de respuesta a emergencias de naciones como Estados Unidos, Australia y Brasil. Al menos dos bomberos canadienses han muerto mientras luchaban contra las llamas.

La duramente castigada Columbia Británica recibirá ayuda federal de las Fuerzas Armadas canadienses, según anunció, la semana pasada, Seguridad Pública de Canadá.

Según el Servicio de Incendios Forestales de la Columbia Británica, cientos de los incendios de la provincia se han originado por el impacto de rayos procedentes de tormentas eléctricas. Algunas de esas tormentas fueron “secas”, es decir, no llovió lo suficiente para ayudar a apagar los incendios, una perspectiva peligrosa en una provincia que sufre una grave sequía.

A medida que se intensifica la crisis climática causada por el hombre, los científicos prevén que las temporadas de incendios forestales aumentarán en gravedad, especialmente a medida que las sequías y el calor se vuelvan más comunes y más severos en todo el mundo.

Caitlin Kaiser y Monica Garrett, de CNN, contribuyeron a este artículo.