(CNN) – Se espera que una ola de calor brutal persista este jueves, ya que más de 140 millones de estadounidenses –de costa a costa– están bajo alertas de calor, y se espera que partes del noreste chisporroteen bajo sus temperaturas más altas de este año.
Temperaturas peligrosamente altas se están deslizando hacia el este en partes del Medio Oeste y el noreste durante los próximos dos días después de que el calor extremo constantemente rompiera récords en los estados del sur, en las últimas semanas.
“Las temperaturas bajas variarán principalmente de 21 a 26, con 21 grados más bajos en los suburbios más alejados. Junto con la humedad elevada, esto creará condiciones incómodas por la noche”, especialmente en la ciudad de Nueva York y el noreste de Nueva Jersey, dijeron los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional en la ciudad de Nueva York.
Las amenazas inminentes han llevado a los funcionarios a tomar una serie de medidas preventivas destinadas a reducir los impactos nocivos del calor extremo, que mata a más personas que cualquier otro evento meteorológico irregular en EE.UU.
Se espera que los índices de calor, una medida de cómo se siente la temperatura teniendo en cuenta la humedad relativa, superen los 37,8 grados centígrados en muchas áreas del noreste y el Medio Oeste.
Así es como algunos lugares se preparan para temperaturas potencialmente altas:
- Ciudad de Nueva York: casi nueve millones de residentes en la ciudad más grande del país están bajo una advertencia de calor excesivo el jueves desde las 11 a.m. hasta las 9 p.m., este viernes. Se pronostica que las temperaturas se dispararán a casi 37,8 grados centígrados, y el aire se sentirá tan alto como 40 grados centígrados. Se espera que este jueves y viernes se registren las temperaturas más altas vistas en la ciudad de Nueva York este año.
- Washington: la capital del país está bajo vigilancia por calor excesivo ya que se espera que las temperaturas alcancen los 37 grados centígrados. Pero se sentirán mucho más calientes: el jueves pueden sentirse hasta 40 grados centígrados, mientras que la temperatura “parece” podría llegar a 41,7 grados centígrados este viernes.
- Baltimore: Charm City, en Maryland, activó la primera alerta de calor extremo código rojo de la temporada, a partir de este jueves hasta el sábado, según un comunicado de prensa de la ciudad. La declaración indica que la ciudad planea abrir varios centros de enfriamiento ya que las temperaturas en la región podrían sentirse por encima de los 37,7 grados centígrados.
- Connecticut: el gobernador Ned Lamont activó el protocolo de clima extremadamente caluroso del estado, que está vigente durante el fin de semana. Los centros de enfriamiento en todo el estado estarán disponibles, y la Oficina del Gobernador advirtió que las temperaturas podrían sentirse entre 35 y 40 grados centígrados. Se espera que los impactos persistan durante las horas de la noche, particularmente en las áreas urbanas de todo el estado, según un comunicado de prensa.
- Missouri: Los índices de calor en St. Louis y Kansas City superarán los 37,7 grados centígrados este jueves y viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las temperaturas podrían alcanzar los 37,7 en ambas ciudades, donde están vigentes las advertencias de calor.
- Minnesota: Las Ciudades Gemelas están bajo una advertencia de calor excesivo este jueves, cuando se espera que los índices de calor alcancen los 38 grados centígrados. “Se espera poco alivio de enfriamiento esta noche, ya que las temperaturas permanecen en los 21 grados centígrados durante la noche”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en las Ciudades Gemelas..
- Indiana: La ciudad capital de Indianapolis verá temperaturas entre 35 y 37,2 grados centígrados este jueves y viernes, respectivamente. El índice de calor podría llegar a los 40 grados centígrados este jueves.
A medida que aumentan las temperaturas, PJM Interconnection, el sistema de red eléctrica más grande del país, ha declarado una alerta de emergencia. El movimiento activa todos los sistemas para que estén en línea, incluidos aquellos con interrupciones planificadas.
PJM coordina la electricidad para más de 65 millones de personas en todo o parte de Delaware, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y Washington, según su sitio web.
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie acciones para combatir el calor extremo en una sesión informativa este jueves por la mañana a medida que la peligrosa ola de calor se expande por EE.UU.
Calor extremo de costa a costa
Las temperaturas opresivas han puesto a estados enteros bajo alertas de calor.
Missouri, Iowa, Indiana, en el Medio Oeste, están todos bajo avisos de calor mientras que Nueva Jersey está viendo una combinación de avisos de calor y advertencias de calor excesivo, según el Servicio Meteorológico Nacional. La mayor parte de Illinois, Nebraska, Kansas y Oklahoma también están bajo avisos de calor.
Las alertas de calor también están vigentes para partes del sur de California y Arizona.
En el sur, los índices de calor continuaron batiendo récords, este miércoles.
Este miércoles por la tarde, Miami alcanzó un índice de calor de 39 grados centígrados, marcando el día 46 consecutivo de la ciudad con un índice de calor superior a los 37 grados centígrados.
El Paso alcanzó una temperatura alta de alrededor de 41,6 grados centígrados, lo que continúa su racha de días consecutivos de altas temperaturas de más de 37 grados a 41 días. Se espera que la ciudad supere los 37,8 grados centígrados, nuevamente, este jueves.
Phoenix alcanzó los 47,7 grados centígrados, extendiendo su racha a 27 días consecutivos con una temperatura máxima superior a los 43 grados centígrados. La ciudad también experimentó 17 días consecutivos de temperaturas mínimas por encima de los 32 grados centígrados.
– Robert Shackelford, Jamiel Lynch y DJ Judd, de CNN, contribuyeron a este informe.