(CNN) – Polonia desplegará más tropas en la frontera con Belarús tras acusar a Minsk de violar su espacio aéreo, lo que eleva las tensiones entre este miembro de la OTAN y un aliado clave del Kremlin, en un panorama de seguridad cada vez más volátil en Europa.
Varsovia dijo que dos helicópteros bielorrusos supuestamente violaron el espacio aéreo polaco durante unos ejercicios de entrenamiento el martes, lo que el Ministerio de Defensa de Belarús negó vehementemente y tachó de “inverosímil”.
Esto ocurre en medio de un aumento de la actividad cerca de una delgada franja de tierra entre Polonia y Lituania, conocida como la franja o corredor de Suwalki, hacia la que se dirigen las tropas del grupo mercenario ruso Wagner en un aparente intento de aumentar la presión sobre los miembros de la OTAN y la Unión Europea.
El líder de Belarús, Alexander Lukashenko, medió en un acuerdo para poner fin a la fallida rebelión de Wagner contra Moscú, tras lo cual, al parecer, miles de combatientes mercenarios fueron enviados a Belarús.
Minsk había informado a Varsovia sobre el ejercicio, pero un cruce fronterizo tuvo lugar en la región oriental de Bialowieza a una “altitud muy baja, lo que dificulta la detección por los sistemas de radar”, dijo el Ministerio de Defensa de Polonia en un comunicado.
El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ordenó posteriormente el despliegue de más tropas y helicópteros de combate a lo largo de la frontera, añadió el ministerio.
El ministerio de Defensa de Belarús dijo que “no hubo violaciones del espacio aéreo por parte de los helicópteros Mi-24 y Mi-8”.
“Las acusaciones de violación de la frontera de Polonia por parte de los helicópteros Mi-24 y Mi-8 de las Fuerzas Aéreas y de Defensa Antiaérea bielorrusas son descabelladas y fueron formuladas por la cúpula político-militar polaca para justificar la acumulación de fuerzas y medios cerca de la frontera bielorrusa”, dijo el ministerio en Telegram.
Riesgo de “guerra a gran escala”
Polonia informó a la OTAN del incidente, que supuestamente tuvo lugar al sur del corredor de Suwalki, una línea de 100 kilómetros de importancia estratégica para la OTAN, la Unión Europea, Rusia y Belarús.
La región fronteriza une el enclave ruso de Kaliningrado con Belarús y es la única conexión terrestre entre los países bálticos y el resto de la Unión Europea.
La semana pasada, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, declaró que mercenarios de Wagner se dirigían hacia el corredor de Suwalki a través de Grodno, ciudad del oeste de Belarús, en una situación que “se está volviendo aún más peligrosa” a medida que las fuerzas aliadas de Rusia intentan aumentar su presencia cerca de la frontera con la OTAN.
Este martes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Paweł Jabłoński, declaró a la emisora de radio local RMF.FM que “lamentablemente” podría haber más provocaciones de las fuerzas bielorrusas y rusas en el futuro.
Barbara Yoxon, profesora de política internacional en la Universidad de Lancaster, en el norte de Inglaterra, dijo que Varsovia “ve a Belarús como cómplice de la actual crisis de seguridad europea”.
Moscú utilizó territorio bielorruso para facilitar su invasión de Ucrania en febrero de 2022, fortaleciendo los lazos entre Putin y el líder bielorruso Alexander Lukashenko.
“Desplegar tropas en el corredor de Suwalki proporcionaría un enlace directo entre Rusia y Kaliningrado, lo que lo convierte en un objetivo de vital importancia para el régimen de Putin”, dijo Yoxon a CNN.
“Al desplegar tropas tanto desde el oeste (Kaliningrado) como desde el este (Belarús), Rusia podría aislar eficazmente a los Estados bálticos de sus aliados de la OTAN en Europa central y occidental. Esto permitiría a Putin invadir potencialmente países como Lituania, Letonia o Estonia”.
La guerra en Ucrania llevó a los líderes occidentales del bloque a replantearse su estrategia de seguridad nacional frente a Putin, que históricamente ha tratado de erosionar la expansión de la OTAN en Europa.
“Si Rusia desplegara tropas en el corredor de Suwalki, probablemente desencadenaría una reacción militar inmediata de otros países de la OTAN, que lo verían como un ataque directo a sus Estados miembros en la región”, añadió Yoxon.
“Un movimiento así indicaría que Rusia está dispuesta a escalar su enfrentamiento con la OTAN hasta una guerra a gran escala y arriesgarse a una escalada nuclear por ambas partes”.
Disputa diplomática
Por otra parte, Varsovia convocó este martes al embajador de Ucrania en Polonia después de que un asesor polaco de política exterior acusara a Kyiv de ser desagradecido por el apoyo de Polonia en la exportación de su grano.
En julio, Rusia se retiró de un acuerdo que permitía el paso seguro del grano ucraniano desde los puertos meridionales de la región, lo que disparó los precios del trigo y presionó a los países del Sur Global que dependen de esta exportación crucial.
Cinco países de la Unión Europea, cuatro de ellos fronterizos con Ucrania: Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, levantaron las sanciones a la importación de grano ucraniano, que habían instaurado para proteger sus propias industrias agrícolas.
Pero el martes, Kyiv convocó al embajador polaco en Ucrania después de que el jefe de la Oficina Presidencial de Política Internacional, Marcin Przydacz, dijera el lunes que debería “empezar a valorar el papel que Polonia ha desempeñado para Ucrania en los últimos meses y años”.
Kyiv afirmó que “las declaraciones sobre la supuesta ingratitud de los ucranianos por la ayuda de la República de Polonia no reflejan la realidad y, como tales, son inaceptables”.
Añadió que la amistad de Ucrania y Polonia es “mucho más profunda que el pragmatismo político”, y subrayó que “ninguna declaración impedirá que luchemos conjuntamente por la paz y construyamos un futuro europeo común”.
– Xiaofei Xu, Antonia Mortensen, Radina Gigova, Martin Goillandeau, Sharon Braithwaite y Oleg Racz de CNN contribuyeron con este reportaje.