(CNN) – Los Mundiales tienden a ser definidos por una estrella emergente y, este año, la sensación es la colombiana Linda Caicedo, que está robándose todas las miradas del mundo del fútbol.
La joven, que fichó por el Real Madrid a principios de este año, ya era muy admirada antes de que comenzaran los partidos en Australia y Nueva Zelandia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, pero ha superado casi todas las expectativas.
En solo dos juegos, Caicedo anotó dos veces para Colombia e inspiró a su equipo para ganar ambos partidos, incluido el triunfo Alemania, dos veces campeón mundial.
Fue en ese partido, al inicio del segundo tiempo, que se produjo uno de los momentos más memorables del Mundial Femenino hasta el momento. Con el marcador empatado 1-1, la joven recogió el balón en el área de Alemania antes de sortear a dos defensas y rematar al ángulo de la red. Fue un momento mágico que subrayó su potencial para convertirse en una de las mejores jugadoras del fútbol femenino.
“Quería lanzar y gracias a Dios entró el balón”, dijo Caicedo a FIFA después del partido.
Ese momento asombroso en el partido de este domingo se produjo después de un incidente preocupante en el que Caicedo pareció colapsar durante una sesión de entrenamiento a mitad de semana.
El técnico de Colombia, Nelson Abadía, dijo el sábado que la joven simplemente estaba “cansada” y que el incidente, en el que se agarró el pecho y cayó al suelo, estaba relacionado con el estrés del torneo.
Muchos cuestionaron si Caicedo estaría lo suficientemente en forma para el segundo partido de Colombia. No solo se enfrentó al número 2 del mundo, sino que también ayudó a conquistar la victoria. Y este es solo un ejemplo más de la capacidad de Caicedo para superar la oscuridad.
Caicedo posee ese raro talento donde el balón aparece pegado al pie. Sin importar la presión de los oponentes, ella siempre logra escabullirse para deleite de los espectadores.
Nacida en Candelaria, Valle, en el occidente de Colombia, se enamoró del fútbol y atribuye su estilo emocionante, un poco heterodoxo, a jugar en las calles cuando era niña.
“De la calle, de jugar en mi barrio, de lo que aprendí jugando con chicos cuando era niña”, le dijo recientemente a FIFA, cuando le preguntaron dónde aprendió a jugar como lo hace.
Diagnóstico de cáncer
Con tan solo 14 años, Caicedo hizo su debut profesional con el América de Cali colombiano y terminó su primera temporada como máxima goleadora de la liga en la conquista del título de su equipo, según FIFA+.
Apenas unos meses después ya se ganó su convocatoria internacional a la selección de Fútbol de Colombia.
Las cosas progresaban rápidamente para la joven, pero todo estaba a punto de detenerse.
A los 15 años, Caicedo fue diagnosticada con cáncer de ovario, poco después de debutar con la selección absoluta. La joven se sometió a cirugía y tratamiento de quimioterapia.
Como si eso no fuera suficiente peso para los hombros de la joven, todo sucedió durante la pandemia de covid-19.
“Hubo un proceso difícil, gracias a Dios pude superarlo”, dijo, según la BBC. “Mi familia siempre estuvo detrás de mí y mi entrenador a mi lado siempre estuvo muy cerca”.
Solo dos años después de su diagnóstico, Caicedo estaba de regreso ayudando a Colombia a llegar a la final de la Copa América Femenina donde, a pesar de terminar subcampeona ante Brasil, fue nombrada la mejor jugadora del torneo.
Su forma atrajo la atención de los clubes más grandes de Europa y Caicedo finalmente fue adquirida por el Real Madrid en febrero de 2023.
“Todavía me estoy desarrollando”, dijo Caicedo a FIFA+ antes de que comenzara la Copa del Mundo.
“La presión a veces pasa factura, pero mentalmente me estoy preparando para seguir haciendo lo que disfruto y seguir divirtiéndome”, añadió.
Sus compañeras colombianas saben que están jugando con alguien especial cuando Caicedo cruza la línea blanca.
El plan de juego de la selección nacional gira en torno a pasarle a Caicedo el balón. Ella es la jugadora que puede hacer que las cosas sucedan; es quien puede ayudarlas a profundizar en esta competencia.
“Linda no tiene límites, es una jugadora destinada a grandes cosas”, dijo a la FIFA este domingo la centrocampista colombiana Leicy Santos.
“Ella nació para ser grande y lo será. Necesita que estemos donde está, pero no hay límite para ella. Tiene 18 años y todavía tiene mucho que aportar al fútbol”.
Grandes ambiciones
El gol de Caicedo contra Corea del Sur en el primer partido del Mundial aseguró que ahora tenga el record de haber marcado en tres torneos mundiales separados en el espacio de un año, ya que brilló en las ediciones Sub-17 y Sub-20 en 2022.
Es una estadística que destaca su importancia en la configuración de la selección nacional que no logró clasificarse para la Copa Mundial Femenina de Mayores en 2019.
Ahora, evitando una improbable diferencia de goles, Colombia clasificará a los octavos de final del Mundial. Solo un punto contra Marruecos en su último partido del grupo de este jueves asegurará que lo haga como ganador del Grupo H.
La mejor actuación de la nación sudamericana en la Copa Mundial Femenina terminó en octavos de final en 2015 pero, si Caicedo se sale con la suya, Colombia estará en Australia y Nueva Zelandia hasta el final.
“Colombia está en camino a grandes cosas, realmente es un paso a la vez”, le dijo a FIFA el domingo. “Queremos ser campeonas”.