CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de fútbol femenino

Mundial de fútbol femenino

La selección de fútbol femenino de Colombia está a un paso de avanzar a octavos de final

Por Wilson Barco

(CNN Español) -- Los dos primeros partidos de la selección de fútbol femenino de Colombia han provocado un revuelo en el país.

Con su capacidad, disciplina y el fútbol exquisito que practican, las jugadoras han despertado un gran sentimiento de patriotismo entre los aficionados, quen ha vivido la primera fase de la Copa del Mundo femenina, que se celebra en Australia y Nueva Zelandia, como una verdadera fiesta.

Por estos días, en las calles de Colombia se siente un ambiente de orgullo por el tricolor nacional. La bandera está por todos lados. Los hinchas resaltan que la selección femenina, en todas sus categorías, ha entregado muchas alegrías como en 2022, cuando en la Copa Mundial Femenina Sub-17 el equipo avanzó hasta la final donde cayó frente a su similar de España. España gana a Colombia y es bicampeona del Mundial femenino sub-17.

"Están jugando mejor que los hombres, es el mejor fútbol que hay ahora, muy limpio", afirma Carlos Ceballos, un hincha colombiano.

Las jugadoras más destacadas

Las futbolistas del combinado colombiano saben de la responsabilidad que tienen en el Mundial femenino; hasta el momento, y a su favor, han mostrado buenos resultados, aunque el camino apenas empieza.

publicidad

En cada partido de Colombia surgen nuevas figuras. La FIFA ya ha destacado a cinco integrantes Daniela Montoya, María Catalina Usme, Leicy Santos, la guardameta Catalina Pérez y una de las goleadoras, Linda Caicedo, quien ha sido seleccionada como la mejor jugadora de los dos partidos disputados.

La futbolista de 18 años, que pertenece al Real Madrid, se ha convertido en una de las mayores creadoras de alegrías para los colombianos.

Linda Caicedo de Colombia celebra después de marcar el primer gol de su equipo el 30 de julio de 2023 en Sydney, Australia. (Crédito: Cameron Spencer/Getty Images)

Para algunos hinchas como Roberto Arboleda, ella es "la única que puede", pues "ha marcado goles en los tres mundiales que ha jugado".

La convicción del trabajo en equipo

Para Linda Caicedo, este buen momento es el resultado del trabajo en equipo.

"De por sí todas somos referentes, igual todo ese apoyo nos lo hemos ganado, por esa humildad, por ese talento y esa alegría que tiene el colombiano", afirmó la jugadora en una rueda de prensa.

Alegría que se refleja también en su pueblo natal Villa Gorgona, ubicado a pocos kilómetros de Cali, Colombia. Sus padres, que siempre se preparan para ver los partidos en la sala de la casa, dicen sentirse orgullosos de ella y del equipo que la rodea.

"Son una familia, la verdad no es que fulana la hizo, es una familia, es un equipo que está acoplado", dice la mamá de Linda, quien, al igual que su hija, reconoce que los triunfos no podrían lograrse sin el trabajo y sacrificio del equipo.

Un equipo que sueña no solo con ganar unos partidos, sino con ganar la final, un deseo que, para el papá de Linda, Mauro Caicedo, es posible, pero sin olvidar que "cada partido es algo diferente".