(CNN) – Explosiones alcanzaron puentes de carretera cruciales que unen la Crimea ocupada con partes de la región de Jersón bajo control ruso, según las autoridades rusas, mientras Ucrania intensifica sus ataques contra infraestructuras y territorio de Rusia.
Las explosiones se produjeron el mismo día en que el alcalde de Moscú dijo que un dron había sido derribado acercándose a la ciudad y poco después de que Ucrania atacara uno de los mayores petroleros rusos con un dron marítimo y llevara a cabo un ataque contra una importante base naval.
El líder en funciones de la región de Jersón designado por Rusia, Vladimir Saldo, dijo que los misiles que alcanzaron dos puentes en Crimea este domingo eran Storm Shadows, un misil de largo alcance lanzado desde el aire y suministrado a Ucrania por el Reino Unido.
Saldo dijo que los dos puentes eran utilizados por tráfico civil y no militar. La rotura de un gasoducto que discurre junto al puente cortó el suministro a 20.000 habitantes de la ciudad de Henichesk, en Jersón.
Saldo señaló: “Es este tipo de ataque furtivo con misiles lo que no se puede perdonar. Es como un animal herido que se defiende”.
“Estos ataques no aportan nada a la operación militar especial que se está llevando a cabo en estos momentos… Han decidido vengarse mezquinamente con los civiles y con quienes se desplazan ahora por el territorio de la región de Jersón”.
Añadió que no había heridos y que el puente se reabriría al tráfico al final del día.
Anteriormente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que una bomba aérea rusa guiada impactó este sábado contra un centro de transfusión sanguínea en la región de Járkiv.
Agregó que había muertos y heridos, sin proporcionar cifras concretas.
Durante la noche, una nueva oleada de misiles rusos también alcanzó zonas de Ucrania, la mayoría de los cuales fueron derribados.
Los ataques ucranianos dentro de Rusia y en territorio controlado por Rusia son una característica cada vez más común de la guerra.
A lo largo del verano, una serie de ataques con drones ha asolado ciudades rusas, incluida Moscú, mientras que el viernes se atacó un puerto ruso situado a cientos de kilómetros del territorio ucraniano, dejando un buque de guerra en tierra.
Ucrania prometió este sábado que habrá más ataques de este tipo contra la navegación rusa y el puente de Crimea en el futuro.
Las explosiones que se produzcan contra los buques rusos o el puente de Crimea son “un paso absolutamente lógico y eficaz”. Además, este tipo de operaciones especiales se llevan a cabo en aguas territoriales de Ucrania y son completamente legales”, declaró el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasyl Maliuk.
Maliuk dijo que si los rusos quisieran que cesaran tales explosiones “tienen la única opción de hacerlo: abandonar las aguas territoriales de Ucrania y nuestra tierra”.