CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Ucrania ataca petrolero ruso con drones marinos horas después de atacar base naval

Por Tim Lister, Victoria Butenko, Kostan Nechyporenko

(CNN) -- Uno de los petroleros más grandes de Rusia fue atacado por un dron marítimo, la última salva en una campaña militar ucraniana que emplea vehículos no tripulados para atacar objetivos rusos lejanos por aire y por mar.El barco de bandera rusa Sig,fue alcanzado por un dron que transportaba 450 kilogramos (992 libras) de TNT poco antes de la medianoche, según una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania. El impacto creó un agujero en la sala de máquinas de la embarcación en la línea de flotación en el lado de estribor, lo que obligó a los 11 miembros de la tripulación a luchar contra la entrada de agua, dijeron las autoridades rusas. La inundación finalmente se detuvo.

La Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia dijo que no se reportaron víctimas y que el Sig no transportaba petróleo cuando el dron se estrelló contra el barco. Sin embargo, funcionarios ucranianos dijeron que algunos tripulantes resultaron heridos y que el petrolero transportaba combustible para el ejército ruso.

CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones.

El ataque al Sig se produjo pocas horas después de que los drones marítimos ucranianos atacaran una importante base naval en Novorossiysk, una ciudad costera en el mar Negro que alberga el puerto más grande de Rusia por volumen de carga manejada. Un barco de desembarco anfibio ruso fue alcanzado, dejándolo muy inclinado y muy bajo en el agua.

Ucrania también ha intensificado sus ataques utilizando vehículos aéreos no tripulados en las últimas semanas, alcanzando objetivos dentro del territorio ruso, incluso en Moscú.

El ataque al petrolero se llevó a cabo en una operación conjunta con la Marina, dijo a CNN una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

publicidad

Ucrania promete más ataques a barcos rusos y al puente de Crimea

 

Fotograma de imágenes de archivo del buque cisterna SIG sancionado por Estados Unidos de Rusia golpeado en un ataque con aviones no tripulados cerca del puente de Crimea. Yoruk Isik/Reuters

Ucrania ha notificado que tiene la intención de continuar los ataques con drones marítimos, luego de dos ataques con este tipo de armas en 24 horas.

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasyl Maliuk, dijo el sábado que cualquier explosión que suceda en los barcos rusos o en el puente de Crimea es "un paso absolutamente lógico y efectivo. Además, tales operaciones especiales se llevan a cabo en las aguas territoriales de Ucrania y son completamente legales".

Maliuk dijo que si los rusos quisieran que tales explosiones se detuvieran, "tienen la única opción para hacerlo: abandonar las aguas territoriales de Ucrania y nuestra tierra".

Rusia dice que ataque  "no se quedará sin respuesta"

El ataque ucraniano contra un petrolero ruso el viernes por la noche "no se quedará sin respuesta", según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

“No puede haber justificación para acciones tan bárbaras; no se quedarán sin respuesta; las personas que lo orquestaron inevitablemente serán castigadas”, dijo la portavoz Maria Zakharova en un comunicado el sábado.

Zakharova dijo que Kyiv llevó a cabo el ataque "utilizando nuevos métodos terroristas" y pidió a los países occidentales y las organizaciones internacionales que condenen el ataque.

El ataque, dijo, “amenazó no solo con la muerte de su tripulación, sino también con la amenaza de un desastre ambiental a gran escala”.

(La Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia ha dicho que no se reportaron víctimas y que el barco no transportaba petróleo cuando fue atacado. Sin embargo, funcionarios ucranianos dijeron que algunos miembros de la tripulación resultaron heridos y que el petrolero transportaba combustible para el ejército ruso).

La importancia de Crimea

Los dos ataques marítimos del viernes tuvieron lugar cerca del estrecho de Kerch, que conecta la península de Crimea con la Rusia continental.

Después de anexar ilegalmente la península en 2014, el Kremlin gastó alrededor de US$ 3.700 millones para conectar física y simbólicamente a Crimea con Rusia por un puente. El presidente ruso, Vladimir Putin, encabezó personalmente un convoy sobre el paso elevado de 19 km, el más largo de Europa, para celebrar su inauguración en 2018.

El puente Kerch ha sido atacado varias veces desde que Rusia invadió Ucrania el año pasado. Una explosión en octubre mató a tres personas y colapsó parte de la carretera y las fuerzas ucranianas atacaron el puente el mes pasado.

El ataque del viernes, sin embargo, parecía ser uno de los más grandes hasta la fecha. Además de los ataques contra el Sig y la base naval, el viernes por la mañana los drones aéreos ucranianos atacaron una instalación de almacenamiento de petróleo en Feodosia, una ciudad en la costa sur de la península de Crimea. Diez vehículos aéreos no tripulados en total fueron derribados sobre Crimea, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las autoridades ucranianas se han comprometido a seguir atacando el puente y los barcos que navegan en aguas territoriales ucranianas, incluso si están controlados por Rusia.

El Servicio Hidrológico Estatal de Ucrania también advirtió a los barcos que no utilicen varios puertos rusos debido a la guerra.

Las agencias ucranianas, especialmente el Servicio de Seguridad, se han expresado notablemente sobre el uso de estos drones en el mar Negro después de meses de reticencia.

Su uso es tanto un impulso moral como una ventaja en el campo de batalla, lo que permite a Kyiv explotar una nueva tecnología de ingeniería nacional en el mar mientras sus fuerzas luchan por ganar terreno en la contraofensiva en tierra.

Con información de Mariya Knight