CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 5 de agosto

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

Una señal advierte de la presencia de minas en la orilla del embalse de Kakhovka, el 13 de junio, en Novovorontsovka, Ucrania. (Foto: Kateryna Mykhailova/Global Images Ucrania/Getty Images)

Una señal advierte de la presencia de minas en la orilla del embalse de Kakhovka, el 13 de junio, en Novovorontsovka, Ucrania. (Foto: Kateryna Mykhailova/Global Images Ucrania/Getty Images)

14 posts

Hace 10 meses

Aumentan los ataques rusos en la región de Járkiv, dos civiles muertos: autoridades regionales

Por María Kostenko, Tim Lister

A medida que las fuerzas rusas intensifican su ofensiva en la región de Járkiv, en el norte de Ucrania, las autoridades dicen que dos personas murieron este sábado por la noche en un ataque aéreo.

Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv, dijo que los rusos atacaron un edificio no residencial en la aldea de Kruhliakivka en el distrito de Kupyansk con una bomba aérea guiada, provocando un incendio a gran escala.

"Según informes preliminares, dos hombres murieron y otros cuatro resultaron heridos".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tuiteó este sábado por la noche: "Bomba aérea guiada de Rusia contra un centro de transfusión de sangre en Ucrania. Esta noche, la comunidad de Kupyansk en la región de Járkiv. Se reportan muertos y heridos".

Syniehubov dijo que durante el último día continuaron los bombardeos en los asentamientos de los distritos de Bohodukhiv, Járkiv, Chuhuiv, Izium y Kupyansk de la región, dañando casas y edificios agrícolas. Enumeró cuatro aldeas que habían sufrido daños.

El fuego de artillería ruso y los ataques aéreos a lo largo de la línea del frente que corre hacia el norte a lo largo de la frontera entre Luhansk y Járkiv se han intensificado en los últimos días.

Este sábado, los rusos afirmaron haber tomado un pueblo cerca de Kupyansk.

Pero Syniehubov dijo que "en el eje de Kupyansk, nuestras tropas mantienen sus posiciones de forma segura".

Los esfuerzos rusos para realizar operaciones de asalto en las áreas de Vilshana y Synkivka [pueblos al noreste de Kupyansk] fracasaron, dijo.

Hace 10 meses

Ucrania dice que una importante base aérea en el oeste de Ucrania es uno de los objetivos de misiles rusos

Por María Kostenko, Tim Lister

Funcionarios ucranianos han dado más detalles sobre las oleadas de misiles de crucero rusos y ataques con aviones no tripulados durante la noche.

Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea, dijo que se había utilizado una amplia combinación de misiles, incluidos Kalibr, Kinzhals hipersónicos y misiles X-101 más antiguos.

Los ataques se lanzaron desde el mar y desde aviones Tu-95, dijo Ihnat. “Despegaron del territorio ruso y atacaron con misiles X-101 y X-555. Los misiles Kinzhal fueron lanzados desde el área de Tambov, a través del territorio de Belarús”.

Ihnat reconoció: "Desafortunadamente, no siempre logramos derribar todo".

Ihnat también se refirió a una importante base aérea en Khmelnytskyi, en el oeste de Ucrania, que fue atacada nuevamente.

"El aeródromo de Starokostiantyniv sigue preocupando al enemigo. Y podemos entender por qué: nuestros pilotos están arrastrando al enemigo sobre las brasas".

"El área principal de ataque fue la región de Khmelnytskyi. La mayoría de los misiles fueron derribados por la defensa aérea".

Serhii Tiurin, subdirector de la administración militar de la región de Khmelnytskyi, dijo que hubo una serie de explosiones en las comunidades de Starokostiantyniv y Khmelnytskyi.

Tiurin dijo que varias casas privadas habían resultado dañadas. y se había producido un incendio en las instalaciones de un elevador de granos.

La fuerza aérea dijo que 17 de los 20 Kalibrs fueron derribados, pero se negó a informar si alguno de los Kinzhals más poderosos fue interceptado. Todos los drones Shahed fueron interceptados, dijo, y 13 de los 20 misiles X-101.

"En total, el enemigo utilizó 70 armas de ataque aéreo durante varias oleadas de ataques desde la tarde del 5 de agosto hasta la mañana del 6 de agosto de 2023".

Andrii Yusov, portavoz de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, dijo que Rusia podría haber imitado los lanzamientos de misiles desde el territorio de Belarús para "arrastrar a este país a una guerra contra Ucrania. Las tropas, las fuerzas y los medios rusos están desplegados en este país para diversos tipos de provocaciones para arrastrar a Belarús a una guerra contra Ucrania".

Hace 10 meses

Ucrania frustra ataque aéreo ruso durante la noche, destruye docenas de drones y misiles de crucero, dice la Fuerza Aérea de Ucrania

Por María Kostenko

Ucrania derribó docenas de misiles de crucero rusos y drones de ataque durante la noche sobre su territorio, dijo este domingo la Fuerza Aérea de Ucrania.

Rusia lanzó oleadas de ataques este sábado por la noche, comenzando con 14 misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar y tres misiles Kinzhal desde el aire. Doce de los misiles Kalibr fueron derribados por la defensa aérea de Ucrania, según la Fuerza Aérea.

En la madrugada de este domingo, Rusia lanzó otra ola de ataques utilizando drones de ataque Shahed y misiles de crucero. Ucrania derribó los 27 drones y 18 de los 26 misiles de crucero, dijo la Fuerza Aérea.

El ataque ruso tuvo como objetivo el aeródromo de Starokostiantyniv en la región occidental de Ucrania de Khmelnytskyi, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, en una transmisión este domingo.

Hace 10 meses

Ucrania puede estar usando drones para amplificar su contraofensiva. Estos son algunos de los titulares que debes conocer

Ucrania parece tener la intención de utilizar una nueva generación de poderosos drones marítimos contra los barcos rusos, tanto mercantes como navales, en el mar Negro, abriendo un nuevo frente en la guerra de 18 meses.

En el espacio de 24 horas, dos barcos rusos, un barco de desembarco naval y un camión cisterna de combustible, fueron atacados en el este del mar Negro por los drones marinos. Ambos sufrieron grandes daños pero permanecieron a flote.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia prometió que los ataques ucranianos "no se quedarán sin una respuesta", y dijo que el ataque al barco cisterna de combustible amenazaba vidas civiles y un desastre ambiental. Hay informes contradictorios sobre la carga y la tripulación del barco.

Estos son algunos de los principales titulares de hoy:

Los drones juegan un papel central: los ataques del viernes en el mar Negro son solo la última salva en una campaña militar ucraniana que emplea vehículos no tripulados para atacar objetivos rusos lejanos por aire y por mar. El Servicio Hidrológico Estatal de Ucrania ha emitido una advertencia costera a los servicios de envío que utilizan varios puertos rusos, y Ucrania ha notificado efectivamente que continuará los ataques con drones marítimos. Todo ocurre después de que Rusia se retirara del acuerdo de granos del mar Negro y lanzara repetidos ataques contra los puertos y la infraestructura de Ucrania.

Ataques rusos a Ucrania: el Ministerio de Defensa ruso dice que sus fuerzas han tomado una aldea en el noreste de Ucrania, un área que ha visto una creciente concentración de militares rusos. Ucrania dice que Rusia disparó sus avanzados misiles Kinzhal al espacio aéreo ucraniano el sábado, y los bombardeos mataron a un hombre en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, según la emisora pública ucraniana Suspilne. Una bomba aérea guiada rusa también golpeó un centro de transfusión de sangre en la región nororiental de Járkiv, según el presidente Volodymyr Zelensky.

Ataques ucranianos contra Rusia: los bombardeos ucranianos mataron a dos civiles e hirieron a otros nueve en varias partes de la región de Donetsk en el este de Ucrania el sábado, según Denis Pushilin, el jefe de las áreas ocupadas en la región instalado por Rusia.

Conversaciones de paz en Arabia Saudita: las conversaciones de paz sobre la guerra de Ucrania que se llevan en Jeddah, Arabia Saudita, son menos una cumbre de paz y más una cumbre sobre la paz, según el análisis de Nick Paton Walsh de CNN. En lugar de que Rusia y Ucrania se sienten a negociar los términos duraderos de un acuerdo, Ucrania parece estar consolidando a sus aliados y tratando de arrastrar a otros países en desarrollo a su rincón. Mientras tanto, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, intentará garantizar un mercado petrolero estable y relaciones comerciales más sólidas en todo el Golfo.

Visita oficial: el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitó las posiciones de retaguardia rusas dentro de Ucrania, según un comunicado y un video publicados por su ministerio el sábado. Shoigu se reunió con los comandantes y entregó medallas de valentía a los militares.

Despejar el campo de batalla: el ejército ucraniano dice que está intensificando el entrenamiento y el despliegue de batallones de ingeniería capaces de lidiar con la densidad de los campos de minas rusos y otras fortificaciones defensivas.

Hace 10 meses

Rusia dice que ataque de Ucrania a uno de sus petroleros "no se quedará sin respuesta"

El ataque ucraniano contra un petrolero ruso el viernes por la noche "no se quedará sin respuesta", según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

“No puede haber justificación para acciones tan bárbaras; no se quedarán sin respuesta; las personas que lo orquestaron inevitablemente serán castigadas”, dijo la portavoz Maria Zakharova en un comunicado el sábado.

Zakharova dijo que Kyiv llevó a cabo el ataque "utilizando nuevos métodos terroristas" y pidió a los países occidentales y las organizaciones internacionales que condenen el ataque.

El ataque, dijo, “amenazó no solo con la muerte de su tripulación, sino también con la amenaza de un desastre ambiental a gran escala”.

(La Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia ha dicho que no se reportaron víctimas y que el barco no transportaba petróleo cuando fue atacado. Sin embargo, funcionarios ucranianos dijeron que algunos miembros de la tripulación resultaron heridos y que el petrolero transportaba combustible para el ejército ruso).

LEE: Ucrania ataca petrolero ruso con drones marinos horas después de atacar base naval

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, habla durante una conferencia de prensa en Moscú el 4 de abril. (Maxim Shemetov/Reuters/Archivo)

Hace 10 meses

Zelensky: Rusia apunta al sur y oeste de Ucrania con misiles Kinzhal

Por Mariya Knight

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la ciudad sureña de Zaporiyia y la región occidental de Khmelnytskyi fueron atacadas por misiles rusos Kinzhal y Kalibr el sábado.

La defensa aérea del país interceptó al menos algunos de los misiles, dijo el presidente en su discurso nocturno. Motor Sich, una empresa ucraniana que produce motores de aviación y unidades de turbinas de gas, parece haber sido el objetivo en Zaporiyia, agregó.

Zelensky no proporcionó más información sobre los ataques.

Más sobre los misiles: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ejército ruso han promocionado el Kinzhal, o Kh-47, como un ejemplo del arsenal de misiles modernizado de Rusia, alegando que su velocidad hipersónica hace que sea extremadamente difícil de interceptar.

Ucrania ha reconocido que es difícil defenderse de los misiles, aunque ha derribado al menos uno del cielo con una batería de defensa Patriot de EE.UU.

La Fuerza Aérea de Ucrania advirtió a los residentes el sábado que Rusia había disparado misiles Kinzhal al espacio aéreo del país y que la región de Khmelnytskyi parecía ser el objetivo. Las autoridades de la región informaron de explosiones, pero apenas se dispuso de más detalles sobre el ataque.

Llevar la lucha a Rusia: en su discurso nocturno, Zelensky reiteró una narrativa ucraniana actual: Kyiv está trabajando “para devolver la guerra al lugar de donde vino”.

“Los resultados están ahí, todos pueden verlos y son resultados justos”, dijo Zelensky. “Le muestran al estado agresor lo que significa su agresión... El que trae problemas a los demás debe sentir lo que son los problemas”.

Ucrania golpeó uno de los petroleros más grandes de Rusia con un dron marino y atacó una base naval en el puerto ruso de Novorossiysk en el mar Negro en un lapso de 24 horas el viernes. Kyiv ha prometido más ataques contra la navegación rusa y un puente clave de Crimea.

Hace 10 meses

Bombardeo ucraniano deja dos muertos en Donetsk, zona ocupada por los rusos, dice líder respaldado por Rusia

Por Mariya Knight

Los bombardeos ucranianos mataron a dos civiles e hirieron a otros nueve en varias áreas de la región de Donetsk en el este de Ucrania el sábado, según Denis Pushilin, el jefe de las áreas ocupadas en la región instalado por Rusia.

El bombardeo mató a dos mujeres, una en la ciudad de Donetsk y otra al noreste en la ciudad de Horlivka, dijo Pushilin en Telegram.

Otras nueve personas resultaron heridas en Horlivka y las ciudades más pequeñas de Yasynuvata y Novopetrykivka, según el funcionario respaldado por Rusia. El bombardeo también dañó 10 edificios residenciales y una instalación de infraestructura en las diferentes áreas, dijo Pushilin.

La última ronda de bombardeos fue uno de los 48 ataques de Ucrania en las últimas 24 horas, agregó.

Ucrania no ha comentado de inmediato sobre el ataque, y CNN no puede verificar de forma independiente los informes desde el frente.

Hace 10 meses

Ucrania promete más ataques a barcos rusos y al puente de Crimea

Por Tim Lister, Kostan Nechyporenko

Uno de los petroleros más grandes de Rusia fue golpeado por un dron marítimo.

Ucrania ha notificado que tiene la intención de continuar los ataques con drones marítimos, luego de dos ataques con este tipo de armas en 24 horas.

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasyl Maliuk, dijo el sábado que cualquier explosión que suceda en los barcos rusos o en el puente de Crimea es "un paso absolutamente lógico y efectivo. Además, tales operaciones especiales se llevan a cabo en las aguas territoriales de Ucrania y son completamente legales".

Maliuk dijo que si los rusos quisieran que tales explosiones se detuvieran, "tienen la única opción para hacerlo: abandonar las aguas territoriales de Ucrania y nuestra tierra".

Un poco de contexto: el petrolero de bandera rusa Sig fue atacado por un dron marítimo durante la noche cerca del puente que conecta la península de Crimea anexada con la Rusia continental. Según la agencia rusa de Transporte Marítimo y Fluvial, el Sig fue atacado poco antes de la medianoche del viernes, hora local. No transportaba un cargamento de petróleo en ese momento.

El ataque al petrolero se llevó a cabo en una operación conjunta con la Marina, dijo a CNN una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

El ataque se produjo horas después de que drones marítimos ucranianos atacaran una importante base naval rusa en el mar Negro.

Hace 10 meses

Las autoridades emiten más evacuaciones obligatorias para los niños en el este de Ucrania

Por Yulia Kesaieva

Las autoridades ucranianas ordenaron evacuaciones obligatorias para niños en nueve asentamientos adicionales de primera línea "debido a la difícil situación de seguridad y los bombardeos hostiles".

El Ministerio del Gobierno que administra los territorios ocupados por Rusia en Ucrania dijo en un comunicado este sábado que los funcionarios votaron unánimemente a favor de las nuevas evacuaciones obligatorias.

Afectan a una serie de ciudades y pueblos que salpican la región oriental de Donetsk: Yampil, Zarichne, Torske, Orihuvatka, Nykonorivka, Malynivka, Tykhonivka, Vasiutynske y Rai-Oleksandrivka.

Todos están cerca de las líneas del frente en un área que ha visto ataques de intensidad creciente por parte de las fuerzas rusas. La orden se aplica a 130 niños, dijo el Ministerio.

El Ministerio también reiteró las advertencias para que los civiles evacuen una “zona de peligro de cinco kilómetros (unas 3 millas)” en la región de Sumy, en el norte de Ucrania. Actualmente, 1.718 personas, incluidos 228 niños, han sido evacuadas de la zona fronteriza con Rusia.

“Hasta ahora, no quedan personas en 21 asentamientos y las medidas de evacuación están en curso”, dijo el comunicado.

Las autoridades ucranianas comenzaron a emitir órdenes de evacuación obligatoria en marzo de 2023 y han agregado asentamientos a medida que cambian las condiciones en la línea del frente.

Hace 10 meses

Rusia dice que ha capturado un pueblo en el noreste de Ucrania

Por Tim Lister y Denis Lapin

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que sus fuerzas tomaron una aldea en el noreste de Ucrania, un área que ha visto una creciente concentración de fuerzas rusas.

El ministerio dijo que las tropas de Moscú ahora controlan el asentamiento de Novoselivske, que se encuentra en la frontera de las regiones de Luhansk y Járkiv y ha estado en la línea del frente desde que un impulso ucraniano recuperó gran parte de Járkiv en septiembre pasado.

Rusia dijo que también había mejorado su posición a lo largo de la línea del frente cerca de dos pueblos cercanos.

El Ministerio de Defensa publicó un video del avance ruso en el área, que ha sido geolocalizado por CNN como si ocurriera en Novoselivske.

Este viernes, un bloguero militar ruso dijo que las fuerzas de Moscú estaban a la ofensiva en un área boscosa cerca de la aldea, y que los destacamentos de asalto rusos rompieron las líneas defensivas ucranianas al norte del asentamiento el 3 de agosto.

Los funcionarios ucranianos no han comentado sobre el reclamo ruso, pero en los últimos días han hablado de los renovados esfuerzos de Rusia para romper las líneas ucranianas en el área.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo el viernes que las fuerzas rusas han intensificado sus ataques en dirección a Kupyansk, Lyman y Svatove, tres ciudades en el noreste de Ucrania, donde se encuentra Novoselivske.

Los bloggers militares rusos también han afirmado que las fuerzas rusas se están acercando al río Oskil. Las fuerzas ucranianas han estado defendiendo la orilla oeste del río alrededor de Kupyansk.

Hace 10 meses

Ucrania emite advertencia a los barcos que utilizan los puertos rusos del mar Negro

Por Kostan Nechyporenko y Tim Lister

A raíz de los ataques de drones marítimos ucranianos contra dos barcos rusos en el mar Negro en 24 horas, el Servicio Hidrológico Estatal de Ucrania emitió una advertencia costera a los servicios de transporte marítimo que utilizan varios puertos rusos.

Emitió una advertencia costera nombrando los puertos de Anapa, Novorossiysk, Gelendzhyk, Tuapse, Sochi y Taman como dentro de un "área de riesgo de guerra".

Un barco naval ruso que se encontraba frente a Novorossiysk fue atacado por un dron marino el viernes temprano, y luego uno de los petroleros más grandes del país fue atacado por otra embarcación sin piloto justo antes de la medianoche, según una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Hace 10 meses

Ucrania golpea uno de los petroleros más grandes de Rusia con un dron marino

Por Victoria Butenko y Josh Pennington

Fotograma de imágenes de archivo del buque cisterna SIG sancionado por Estados Unidos de Rusia golpeado en un ataque con aviones no tripulados cerca del puente de Crimea. Yoruk Isik/Reuters

Uno de los petroleros más grandes de Rusia fue alcanzado por un dron marítimo, la última salva en una campaña militar ucraniana que emplea vehículos no tripulados para atacar objetivos rusos lejanos por aire y por mar.

El barco de bandera rusa, el Sig, fue alcanzado por un dron que transportaba 450 kilogramos (992 libras) de TNT poco antes de la medianoche, según una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania. El golpe creó un agujero en la sala de máquinas de la embarcación en la línea de flotación en el lado de estribor, lo que obligó a los 11 miembros de la tripulación a luchar contra la entrada de agua, dijeron las autoridades rusas. La inundación finalmente se detuvo.

La Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia dijo que no se reportaron víctimas y que el Sig no transportaba petróleo cuando el dron se estrelló contra el barco. Sin embargo, funcionarios ucranianos dijeron que algunos tripulantes resultaron heridos y que el petrolero transportaba combustible para el ejército ruso.

CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones.

El ataque al Sig se produjo pocas horas después de que los drones marítimos ucranianos atacaran una importante base naval en Novorossiysk, una ciudad costera en el mar Negro que alberga el puerto más grande de Rusia por volumen de carga manejada. Un barco de desembarco anfibio ruso fue alcanzado, dejándolo muy inclinado y muy bajo en el agua.

Ucrania también ha intensificado sus ataques utilizando vehículos aéreos no tripulados en las últimas semanas, alcanzando objetivos dentro del territorio ruso, incluso en Moscú.

Hace 10 meses

Shoigu visita la "zona de operación militar especial" rusa, dice el Ministerio de Defensa ruso

Por Tim Lister y Uliana Pavlova

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, asiste a la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Nueva Delhi, India, el 28 de abril de 2023. Adnan Abidi/Reuters

 

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, visitó las posiciones de retaguardia rusas dentro de Ucrania, según un comunicado y un video publicados por el Ministerio de Defensa este sábado.

En un video distribuido por el Ministerio, se ve a Shoigu viajando en helicóptero a una base cerca de la ciudad ucraniana de Severodonetsk.

Shoigu se reunió con los comandantes y entregó medallas de valentía a los militares.

Según el canal Telegram del Ministerio, Shoigu preguntó si habían aparecido tanques Leopard de fabricación alemana en el área de responsabilidad del grupo, a lo que el comandante del grupo, Andrei Mordichev, respondió: "No, todavía no; no tenemos suerte [con eso] ."

"Nuestros muchachos los están golpeando con fuerza allí, así que tal vez aún no lleguen a ti", respondió Shoigu.

Shoigu ha sido criticado con frecuencia por el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, por su apoyo a las tropas de primera línea.

Hace 10 meses

Los ucranianos levantarán más unidades de ingeniería militar para hacer frente a las minas rusas

Por Kostan Nechyporenko

 

El ejército ucraniano dice que está intensificando el entrenamiento y el despliegue de batallones de ingeniería capaces de lidiar con la densidad de los campos de minas rusos y otras fortificaciones defensivas.

El comandante de las Fuerzas de Apoyo del ejército, general de brigada Dmytro Hereha, dijo en una sesión informativa el sábado que "el enemigo ha establecido un sistema de barreras de ingeniería de varios escalones en los territorios ocupados, que consta de varias franjas de 10 a 40 km cada una, y sus la densidad es bastante alta".

Campos de minas antitanques, zanjas antitanques, pirámides de hormigón (los llamados "dientes de dragón") y obstáculos de alambre se encuentran entre los obstáculos, dijo, y "el enemigo usa las minas de manera insidiosa, incluso de tal manera que no pueden ser remoto".

Hereha dijo que "para superar tales obstáculos, se necesita una cantidad significativa de unidades de ingeniería y zapadores", pero la cantidad de equipo de ingeniería especial "no es suficiente [ahora] para tal cantidad de obstáculos".

Dijo que se han formado cinco batallones de ingenieros y que alrededor de 200 personas han sido entrenadas en el extranjero. Otros 150 estaban recibiendo formación fuera de Ucrania.

“Las unidades de ingeniería recibieron hasta 100 unidades de equipos especiales de los países socios como material y asistencia técnica para realizar pasajes en barreras explosivas y no explosivas”, dijo Hereha.

La densidad de los campos de minas a lo largo de las líneas del frente en el sur ha sido un impedimento importante para los ucranianos en los últimos dos meses. Un alto funcionario ucraniano dijo la semana pasada que en algunas áreas había hasta tres minas por metro cuadrado.