CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 4 de agosto de 2023

Por CNN Español

Secuelas de un ataque marítimo con drones en Novorossiysk, Rusia, el 4 de agosto. Telegram

Esta cobertura ha finalizado. Sigue aquí las noticias más recientes de la guerra de Rusia en Ucrania.

 

24 posts

Hace 9 meses

Al menos 200 civiles murieron por bombas de racimo rusas desde el comienzo de la guerra, dice la oficina del fiscal general

Por Yulia Kesaieva, Mariya Knight

Al menos 200 civiles murieron y otros 533 resultaron heridos por bombas de racimo rusas en Ucrania desde la invasión, dijo la oficina del fiscal general de Ucrania en un comunicado este viernes.

Según el comunicado, Jarkiv, Mykolaiv y Jersón fueron las zonas más afectadas de Ucrania.

La oficina destacó el ataque de abril de 2022 a una estación de tren en la ciudad oriental de Kramatorsk como uno de los peores casos de municiones de racimo.

"Ese día, al menos 53 personas murieron y 135 resultaron heridas. Más tarde se confirmó que fue un misil balístico disparado por las tropas rusas desde el sistema Tochka-U, que impactó en la estación de tren ese día, donde los civiles se habían reunido con la intención de evacuar a un lugar seguro", dijo la oficina en un comunicado.

La declaración insitió que el uso de municiones de racimo contra civiles es "una grave violación del derecho internacional humanitario, a los Convenios de Ginebra y a una serie de otros tratados internacionales, ya que tienen un efecto indiscriminado y un poder destructivo significativo".

Algunos antecedentes: las tropas ucranianas comenzaron a disparar las municiones de racimo proporcionadas por EE.UU. como parte de su contraofensiva contra Rusia, le dijeron a CNN dos funcionarios estadounidenses y otra persona informada sobre el asunto el mes pasado.

Las municiones de racimo dispersan "bombas" en grandes áreas, lo que permitiría a las fuerzas ucranianas apuntar a concentraciones más grandes de fuerzas y equipos rusos con menos rondas de municiones.

Pero las bombetas también pueden fallar y no explotar al impactar representando un riesgo a largo plazo para cualquiera que las encuentre, similar a las minas terrestres. Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados clave de EE.UU. las prohibieron en virtud de la Convención sobre Municiones en Racimo, pero EE.UU. y Ucrania no son signatarios de dicha prohibición.

El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia tiene reservas y considerará usarlas contra Ucrania "si ellos las usan contra nosotros". Pero Rusia ya usó las municiones varias veces en Ucrania, informó anteriormente CNN, incluso en áreas densamente pobladas.

Hace 9 meses

Ucrania define la participación de China en la reunión de paz en Arabia Saudita como "una victoria histórica"

Por Mariya Knight
El enviado especial chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, habla en una conferencia de prensa en Beijing el 2 de junio. (Thomas Peter/Reuters/File)

El enviado especial chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, habla en una conferencia de prensa en Beijing el 2 de junio. (Thomas Peter/Reuters/File)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la participación de China en la reunión de paz de Ucrania en Arabia Saudita este fin de semana es "un gran avance y una victoria histórica".

"Queremos que China participe en la Cumbre de la Fórmula de la Paz”, dijo Kuleba en una entrevista con Interfax-Ukraine este viernes. "La noticia de que China enviará a Li Hui en Jeddah es un gran avance".

Li es representante especial de China para asuntos euroasiáticos y exembajador en Rusia. Se reunió con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky y otros altos funcionarios ucranianos durante una visita en mayo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

China todavía tiene estrechos lazos económicos con Rusia.

Kuleba enfatizó que Arabia Saudita desempeñó un papel importante en la decisión de China de enviar representación a las conversaciones de paz, así como una conversación telefónica entre Zelensky y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

"Arabia Saudita ha atraído a China y esta es una victoria histórica", dijo Kuleba.

Qué más saber: también se espera que asista Estados Unidos y varios países occidentales y en desarrollo.

Si bien Rusia no estará en la mesa, la cuestión de qué está dispuesto a hacer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y si incluso cumpliría con un alto el fuego o un acuerdo de paz, será lo más importante, dijeron los funcionarios.

Las conversaciones son las segundas de una serie de reuniones organizadas por el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak. Las primeras conversaciones tuvieron lugar a principios de este año en Copenhague.

Hace 9 meses

Petrolero ruso resulta dañado en un ataque ucraniano en el estrecho de Kerch, dicen medios rusos y funcionarios respaldados por Moscú

Por Josh Pennington, Mariya Knight

Un petrolero ruso resultó dañado en un ataque ucraniano en el estrecho de Kerch, según un funcionario designado por Rusia y un centro de rescate marítimo citado por la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Dos remolcadores estaban trabajando para retirar la embarcación, informó TASS.

Vladimir Rogov, un alto funcionario designado por Rusia en la administración militar-civil de Zaporiyia, afirmó que Ucrania usó drones marinos en el estrecho de Kerch, el paso marítimo entre Rusia y la Crimea ocupada, y que un buque cisterna civil ruso SIG resultó dañado.

Varios miembros de la tripulación del petrolero resultaron heridos, pero nadie murió, añadió en una publicación en Telegram.

Ucrania aún no hizo comentarios al respecto y CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones.

Hace 9 meses

El exdirector de tecnología del canal de YouTube de Alexey Navalny es condenado a 8 años de prisión

Por Darya Tarasova, Josh Pennington

En una pantalla puede verse al opositor ruso Alexei Navalny (segundo desde la izquierda) mientras escucha el veredicto de su condena a 19 años de prisión el 4 de agosto de 2023. (Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images)

Daniel Kholodny, el exdirector de tecnología del canal de YouTube de Alexey Navalny, fue condenado a ocho años en una colonia penal, según Novaya Gazeta, un periódico ruso independiente.

Su abogada, Svetlana Davydova, compartió una carta en el canal Telegram del equipo de Navalny este viernes: "Hola a todos, soy Danya Kholodny. Me sentenciaron a 8 años. ¿Pueden preguntar por qué? Resulta que conectarse a un canal de YouTube en la oficina es extremismo... ¡Pero eso no es todo! 8 años no es suficiente para ser absuelto, por lo que el tribunal ordenó que se confiscaran mis bienes y mi dinero. Eso es lo que pidió la fiscalía", escribió.

"Es importante entender: me condenaron no por ser extremista, porque para un tonto está claro que no hubo extremismo, sino para que ustedes, horrorizados por mi destino, no pensaran en contraatacar", agregó.

Más temprano el viernes, los medios rusos informaron que Navalny fue sentenciado a 19 años de prisión por cargos de extremismo, un nuevo golpe para un feroz crítico del presidente ruso Putin que se produce en medio de una intensificación de la represión contra la disidencia.

Navalny ya cumple condenas por un total de 11 años y medio en un centro de máxima seguridad por fraude y otros cargos que, según él, fueron inventados.

Hace 9 meses

Tres drones fueron destruidos sobre el estrecho de Kerch, dice un funcionario designado por Rusia

Por Mariya Knight, Josh Pennington
Una sección del puente de Kerch dañada por un aparente ataque de las fuerzas ucranianas este lunes. (Crédito: imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies)

Una sección del puente de Kerch dañada por un aparente ataque de las fuerzas ucranianas el mes pasado (Crédito: imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies)

Tres drones fueron destruidos sobre el estrecho de Kerch, el estrecho paso marítimo entre Rusia y Crimea ocupada por Rusia, según un funcionario de la administración militar-civil de Zaporiyia.

El puente de Crimea, también conocido como el puente de Kerch, conecta los dos lados y es una arteria vital para abastecer la guerra en curso de Rusia contra Ucrania. En julio, el puente fue objeto de un ataque de dron reivindicado por Ucrania.

El alto funcionario designado por Rusia, Vladimir Rogov, afirmó en Telegram que Ucrania estaba atacando nuevamente el puente con drones, pero CNN no ha visto imágenes de esto y no pudo verificar las afirmaciones.

"Tres drones marinos ya fueron destruidos en el área del estrecho de Kerch y el área que conduce al puente de Crimea", dijo Rogov.

Sin embargo, Oleg Kryuchkov, asesor del jefe de Crimea designado por Moscú, dijo que no hubo ataques en el puente ni "explosiones en su área".

Dijo que el puente fue "cerrado debido a la amenaza de ataque por segunda o tercera vez" el viernes.

"Todos los servicios especiales y ministerios de Crimea están trabajando las 24 horas", agregó.

Las redes sociales rusas y ucranianas informaron que se escucharon una serie de explosiones en el área del puente, pero no hubo evidencia en video que mostrara las explosiones.

Las autoridades ucranianas no hicieron comentarios sobre el incidente hasta el momento.

Hace 9 meses

Un ataque de drones ucranianos daña edificios en el oeste de Rusia, dice gobernador local

Por Mariya Knight

Dispositivos explosivos lanzados desde un dron ucraniano impactaron edificios en el oeste de Rusia este viernes, según el gobernador de la región de Kursk.

El explosivo cayó en la ciudad de Rylsk y nadie resultó herido, dijo Roman Starovoyt en Telegram.

"Se dañaron ventanas en dos edificios administrativos, se rompieron vidrios en la Iglesia de la Intercesión. Representantes de los órganos de investigación están trabajando en el lugar", dijo el gobernador.

Hace 9 meses

Polonia podría necesitar cerrar la frontera con Belarús si continúa la amenaza de Wagner, según el ministro polaco

Por Isa Soares, Anna Gorzkowska, Jessie Gretener

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Paweł Jabłoński, dijo que la amenaza de Belarús "es muy real", argumentando que grupos de soldados del grupo Wagner han intentado infiltrarse en territorio polaco.

"Declaramos muy claramente que no retrocederemos. Obviamente habrá intentos. Esperamos más intentos de ataques en nuestra frontera, tal vez más intentos de violar también nuestro espacio aéreo", dijo Jabłoński a Isa Soares de CNN, y agregó que "ellos intentarán demostrar que pueden hacer lo que quieran".

"Estamos desplegando más y más tropas en esta región para poder resistir", dijo Jabłoński. No especificó cuántas tropas se están desplegando.

Soares también le preguntó a Jabłoński si Polonia consideraría cerrar su frontera con Belarús.

"Estamos considerando cualquier paso que sea necesario para proteger nuestro territorio, proteger a nuestros ciudadanos, incluido el aislamiento total de Belarús, incluido el cierre total de la frontera", dijo.

"Nos gustaría evitar esto porque es un último recurso hasta cierto punto. Pero si hay ataques continuos, intentos continuos de desestabilizar nuestro país, es posible que no tengamos otra opción", agregó Jabłoński.

Algunos antecedentes: el Ministerio de Defensa polaco dijo este martes que el país aumentará el número de soldados a lo largo de su frontera oriental después de que dos helicópteros bielorrusos supuestamente violaran el espacio aéreo polaco, lo que el Ministerio de Defensa de ese país negó.

El incidente se produce en medio de una mayor actividad cerca de una delgada franja de tierra entre Polonia y Lituania, conocida como la brecha o corredor de Suwalki, hacia donde se están moviendo las tropas del grupo mercenario ruso Wagner en un aparente intento de aumentar la presión sobre los miembros de la OTAN y la Unión Europea (UE).

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, negoció un acuerdo para poner fin a la rebelión fallida de Wagner contra Moscú, después de lo cual, según informes, miles de combatientes mercenarios fueron enviados a su país.

Hace 9 meses

Imagen satelital muestra un barco ruso gravemente dañado después del ataque nocturno

Imagen satelital muestra el barco ruso inclinado tras un ataque de drones marinos ucranianos.

Imágenes satelitales publicadas este viernes muestran un barco naval ruso inclinado y gravemente dañado en un puerto del mar Negro, después de que las autoridades dijeran que un asalto ucraniano durante la noche le provocara graves daños.

El barco de desembarco anfibio ruso —mostrado en la parte de central de la foto de la compañía de imágenes de la Tierra Planet Labs PBC— tuvo que ser remolcado de regreso a una base en el puerto ruso de Novorossiysk luego del ataque de drones marítimos ucranianos.

El ataque es lo último en el aumento de las tensiones en el mar Negro. El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, se comprometió a "devolver" la guerra a territorio ruso.

Tim Lister, Victoria Butenko y Olga Voitovych de CNN contribuyeron con este artículo.

Hace 9 meses

La condena a Navalny sigue la tendencia represiva durante la guerra de Rusia en Ucrania, según el jefe de derechos de la ONU

Alexei Navalny aparece en una pantalla por videoconferencia antes de una vista externa del Tribunal Municipal de Moscú en la colonia penal IK-6 de Melejovo el viernes. (Foto: Evgenia Novozhenina/Reuters)

La sentencia de prisión dictada este viernes contra el líder opositor ruso Alexey Navalny suscita "serias preocupaciones" sobre el acoso judicial en Rusia, según afirmó en un comunicado el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk.

Türk afirmó que el crítico con el Kremlin estará encarcelado 19 años "sobre la base de acusaciones vagas y demasiado amplias" de extremismo.

El responsable de derechos humanos también destacó que la condena de Navalny se ha producido "en medio de una represión cada vez mayor de la libertad de expresión y la oposición política en Rusia".

Desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, "unas 20.000 personas han sido detenidas en todo el país, muchas de ellas brevemente, por diversas acciones contra la guerra de Rusia contra Ucrania, entre ellas protestar y publicar en las redes sociales", dijo Türk.
Türk también señaló un fuerte aumento del uso de las disposiciones sobre espionaje y traición del Código Penal ruso, argumentando que las autoridades han intentado "condenar a personas que simplemente ejercían sus derechos humanos".

Pidió una "revisión transparente e imparcial" de estos casos, exigiendo la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente en Rusia.

Estados Unidos también condenó la sentencia, y el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, la calificó de "conclusión injusta de un juicio injusto."

"Durante años, el Kremlin ha intentado silenciar a Navalny e impedir que sus llamamientos a la transparencia y la rendición de cuentas lleguen al pueblo ruso", dijo Miller en un comunicado el viernes.

"Al llevar a cabo este último juicio en secreto y limitar el acceso de sus abogados a las supuestas pruebas, las autoridades rusas ilustraron una vez más tanto la falta de fundamento de su caso como la falta de garantías procesales que se conceden a quienes se atreven a criticar al régimen", añadió.

Hace 9 meses

Un comentarista ruso afirma que el ataque con drones a un puerto del mar Negro es un "salto cualitativo" en el conflicto

Por Olga Voitovych, Tim Lister, Allegra Goodwin

Un buque de desembarco de la Armada rusa es remolcado a tierra en Novorossiysk, Rusia, el 4 de agosto, en esta captura de pantalla tomada de un vídeo distribuido. (Foto: Reuters)

Comentaristas y blogueros militares rusos expresaron una mezcla de ira y preocupación por la capacidad de los ucranianos de atacar un puerto ruso del mar Negro con drones semisumergibles, y sugirieron una serie de respuestas.

Sergey Mardan, periodista y personalidad de la televisión rusa, afirmó que el "ataque de drones marinos ucranianos a Novorossiysk es simplemente un salto cualitativo en la geografía del conflicto. Es mucho mayor incluso que los drones que atacan las oficinas de los ministerios del gobierno ruso".

"El ataque de hoy solo dice una cosa: seguiremos viéndonos obligados a luchar. Las interminables declaraciones de que 'Rusia siempre está abierta a las negociaciones', foros, 'esfuerzos diplomáticos' y demás solo conducirán a pérdidas adicionales", dijo Mardan.

Otro canal ruso de Telegram dijo que la declaración del Ministerio de Defensa ruso de que no se habían producido daños y que los drones ucranianos habían sido destruidos dejó a la gente "perpleja".

"El problema de los ataques contra nuestra flota existirá mientras el enemigo siga teniendo la capacidad de poner drones de combate en el mar y en una infraestructura portuaria en general, y hay que seguir tratándolo".

Aleksandr Kots, bloguero militar ruso, declaró que el jueves había advertido de que "a falta de éxitos en el frente, [los ucranianos] intensificarán los ataques tanto con aviones no tripulados de ataque como con buques de guerra sin tripulación".

Ucrania tiene ahora toda una línea de drones marítimos de varios tipos, dijo.

"En la guerra no puede haber bajas. Solo hay una receta: aislar físicamente a Ucrania del mar Negro".

Otro comentarista que escribe bajo el seudónimo de Kapral Gashetkin en el canal de Telegram de Kots, dijo que "aparentemente, la tripulación del gran buque de desembarco no estaba preparada para el ataque". Las imágenes de telemetría del dron, publicadas en el segmento ucraniano de las redes sociales, muestran a la embarcación acercándose al costado del buque sin encontrar oposición. Nadie disparó contra la embarcación sin tripulación, al parecer ni siquiera se percató de su presencia".

Gashetkin señaló que "durante toda la guerra, la base naval de Novorossiysk fue la retaguardia de la Flota del mar Negro. Se pensaba que era relativamente segura. Sin embargo, es hora de darse cuenta de que el enemigo tiene un "brazo largo" y puede llegar muy lejos con él".

Yuriy Podolyaka dijo que "obviamente, los daños sufridos por el buque están relacionados con el ataque matutino con drones, aunque los dirigentes de nuestro Ministerio de Defensa no quieren hablar de ello".

"Empezarán a hacer preguntas incómodas sobre los 'enemigos del pueblo' (es decir, nosotros). "

Un canal de Telegram muy seguido —Readovka— dijo que el ataque a Novorossiysk requería una respuesta inmediata, y que la única solución realizable a corto plazo es crear un sistema completo de vigilancia de la zona marítima del mar Negro, y esto sólo puede hacerse desde el aire.

"Lo principal es aprender a detectar con antelación las embarcaciones enemigas, para que las Fuerzas Armadas rusas tengan tiempo de interceptarlas con fuerzas de flota o aéreas... Se trata de una solución cara y poco eficaz, pero la alternativa es la liberación de Odesa", dijo Readovka.

Hace 9 meses

China dice que asistirá a la reunión de paz sobre Ucrania en Jeddah

Por Wayne Chang

Un representante del gobierno chino viajará a Jeddah, Arabia Saudita, para asistir a las próximas conversaciones de paz de Ucrania, según un anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de China este viernes.

"Por invitación del Reino de Arabia Saudita, el representante especial del gobierno chino para asuntos euroasiáticos , Li Hui, viajará a Jeddah para asistir a la reunión sobre la cuestión de Ucrania", dice el comunicado. "China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para seguir desempeñando un papel constructivo en la búsqueda de una solución política a la crisis de Ucrania".
Lo que hay que saber sobre las conversaciones: Arabia Saudita acogerá la próxima semana a países occidentales y a varios países en desarrollo para mantener conversaciones de paz en torno a la guerra de Rusia en Ucrania.

Funcionarios ucranianos dicen que el lugar es una bendición para ellos que destruye por completo la narrativa de Rusia de que Ucrania solo es apoyada por "países del Occidente colectivo". Esperan que estén representadas hasta 40 naciones, entre ellas Estados Unidos e India.

Las conversaciones también sirven de respuesta a las afirmaciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que Kyiv es la parte desinteresada en un camino hacia la paz. El presidente ucraniano ha dicho que no negociará con Moscú mientras sus tropas ocupen el territorio de su país.

Las conversaciones celebradas en Arabia Saudita son las segundas de una serie de reuniones organizadas por el jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak. Las primeras conversaciones tuvieron lugar a principios de año en Copenhague.

Nic Robertson, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 9 meses

Ucrania utiliza drones marinos para frenar a la armada rusa en el mar Negro

Ucrania dijo que había llevado a cabo un ataque con drones marinos en una base naval rusa, como videos dramáticos aparecieron para mostrar un buque de guerra ruso dañado lista pesadamente en el Mar Negro el viernes.

Las imágenes de las redes sociales mostraron el barco siendo remolcado cerca de la base naval de Novorossiysk, a pesar de las afirmaciones anteriores del Ministerio de Defensa ruso de que el ataque había sido repelido.

Una fuente ucraniana dijo a CNN que un dron marítimo con 450 kilogramos de TNT había atacado el barco y afirmó que había unos 100 militares rusos a bordo.

"Un gran buque de la marina Olenogorsky Gornyak fue alcanzado", dijo la fuente a CNN. "Como resultado del ataque, el barco ruso ha recibido graves daños y no puede cumplir con sus funciones".

Raro acceso a los drones marinos de Ucrania: situada a orillas de un lago secreto, la CNN tuvo acceso exclusivo a la base donde se prueban los tan cacareados drones marítimos -o de superficie-.

Los drones de superficie de fabricación ucraniana están armados con 300 kilogramos de explosivos y pueden alcanzar un objetivo a 800 kilómetros de distancia.

Un piloto conocido como "Tiburón" dijo que los aviones no tripulados son fáciles de controlar y han limitado los movimientos de la armada rusa. El equipo de los buques rusos está diseñado para atacar a otros buques, según el desarrollador de los drones, lo que hace que las defensas de los buques sean ineficaces.

Los drones navales se utilizaron para atacar el puente de Kerch —que une Crimea con la Rusia continental— a principios de este mes, y podrían resultar vitales contra las amenazas rusas a los buques tras la retirada del país del acuerdo sobre el grano del mar Negro.

Tim Lister, Victoria Butenko y Olga Voitovych, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 9 meses

Condenan al líder opositor ruso Alexéi Navalny a 19 años de cárcel por extremismo, reporta TASS

Una pantalla muestra al opositor ruso ya encarcelado Alexei Navalny, segundo por la izquierda, mientras escucha su veredicto por una serie de cargos de extremismo en la colonia penal IK-6, una prisión de máxima seguridad situada a unos 250 kilómetros (155 millas) en la región rusa de Vladimir, el 4 de agosto. Alexander Nemenov/AFP/Getty Images

Una pantalla muestra al opositor ruso ya encarcelado Alexei Navalny, segundo por la izquierda, mientras escucha su veredicto por una serie de cargos de extremismo en la colonia penal IK-6, una prisión de máxima seguridad situada a unos 250 kilómetros (155 millas) en la región rusa de Vladimir, el 4 de agosto. Alexander Nemenov/AFP/Getty Images

El encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalny fue condenado a 19 años de prisión tras ser declarado culpable de cargos de extremismo, informó este viernes un tribunal de la prisión de alta seguridad donde se encuentra recluido, según el medio estatal ruso TASS.

La colonia penal IK-6 se encuentra en la localidad de Melejovo, en la región rusa de Vladimir, a unos 244 kilómetros al este de Moscú.

Hace 9 meses

Funcionarios ucranianos afirman que "objetos flotantes no identificados" inutilizaron un buque de la armada rusa

Por Olga Voitovyc

Un buque de desembarco de la Armada rusa es remolcado a tierra en Novorossiysk, Rusia, el 4 de agosto, en esta captura de pantalla tomada de un vídeo distribuido. (Foto: Reuters)

Un portavoz de la Inteligencia de Defensa de Ucrania afirma que "objetos flotantes no identificados" dañaron este viernes un buque de desembarco de la armada rusa en el puerto de Novorossiysk, sin confirmar oficialmente que Ucrania estuviera detrás del ataque.

"En Moscú hay objetos voladores no identificados. Aquí tenemos objetos flotantes no identificados que obviamente han dañado este buque de desembarco", declaró Andriy Yusov a la televisión ucraniana.

Un video geolocalizado en las redes sociales indicaba que un buque de desembarco ruso —el Olenegorsky Gornyak— estaba seriamente dañado y escorándose fuertemente el viernes por la mañana tras ser alcanzado por un dron marítimo.

El ataque fue "una grave bofetada en la cara" para el Kremlin, dijo Yusov. "En términos de seguridad, por supuesto, se trata de una gran pérdida para la flota de los ocupantes. La planificación de nuevas operaciones de desembarco, incluido el uso de estos buques, se vuelve más problemática".

"Esto significa que una de las unidades de combate, un gran buque de desembarco, queda fuera de combate", declaró Natalia Humeniuk, portavoz de los militares ucranianos en el sur. "Nos enfrentamos a un enemigo muy peligroso, muy preparado y difícil en términos de armas y mano de obra, por lo que es absolutamente legítimo destruir el potencial del enemigo en tiempos de guerra".

Hace 9 meses

EE.UU. y Occidente temen que Putin no cambie de rumbo en Ucrania antes de las elecciones de 2024

Por Kylie Atwood, Natasha Bertrand, Jennifer Hansler, Kevin Liptak

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla durante su rueda de prensa en el Palacio Konstantin el 29 de julio, en San Petersburgo, Rusia. (Foto: Colaborador/Getty Images)

Altos funcionarios estadounidenses y europeos temen que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tenga en cuenta las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 en su plan de guerra contra Ucrania, con la esperanza de que una derrota del presidente Joe Biden el próximo año lleve a Estados Unidos a reducir su apoyo a Ucrania y mejore la posición negociadora de Rusia, según dijeron cuatro funcionarios estadounidenses a la CNN.

Un funcionario estadounidense dijo que no tienen "ninguna duda" de que Putin está "tratando de aguantar" hasta las elecciones de 2024.

Otra fuente familiarizada con la inteligencia dijo que "Putin sabe que Trump le ayudará. Y también lo saben los ucranianos y nuestros socios europeos", dijo la fuente. "Así que aunque no hemos visto nada explícitamente en ese sentido, hay que asumir, creo, que todos lo están pensando".

Un diplomático europeo dijo a CNN que creen que Rusia tratando de prolongar la guerra en Ucrania hasta las elecciones de EE.UU. "es exactamente el plan de Putin".
Estados Unidos aún no dispone de información explícita sobre la mentalidad de Putin, o sobre si está alargando la guerra a propósito con la esperanza de una victoria presidencial de Donald Trump o de los republicanos.

Pero las elecciones del próximo año siguen siendo un factor clave que los altos funcionarios occidentales de seguridad nacional, inteligencia y diplomacia creen que influirá en las decisiones de Putin en Ucrania, lo que hace aún menos probable que la guerra se resuelva antes de finales del próximo año.

Hace 9 meses

Los ucranianos dicen que los ataques contra el depósito de petróleo de Crimea son "inevitables"

Por Tim Lister, Olga Voitiovych

Los ataques contra una instalación de almacenamiento de petróleo en Crimea ocupada por Rusia son "inevitables", afirmó un funcionario ucraniano, tras los informes de ataques con drones contra la instalación durante la noche de este jueves.

Natalia Humeniuk, portavoz de los militares ucranianos en el sur, dijo que "todo el mundo sabe que hay una instalación de almacenamiento de petróleo muy masiva [en Feodosia], donde se pueden almacenar reservas muy grandes para la Flota del mar Negro".

"Está claro que los [rusos] defenderán esta zona. Y está claro que la logística del enemigo se concentra en cierta medida en estos lugares. Y el suministro de combustible y lubricantes es un componente muy importante de la preparación para el combate. Por lo tanto, el 'algodón' [las explosiones] florecerá. Y es inevitable", afirmó Humeniuk.
Sus comentarios se producen después de que se informara de que varios drones habían apuntado a las instalaciones de Feodosia, en la costa sur de Crimea.

El Ministerio de Defensa ruso declaró que en total se habían derribado 13 aviones no tripulados.

Un destacado bloguero militar ruso —Rybar— afirmó que grupos de vehículos aéreos no tripulados habían tomado diferentes rutas sobre Crimea en el ataque nocturno. Los seis primeros, según Rybar, fueron suprimidos por la guerra electrónica.

"El ataque principal del enemigo se concentró en Feodosia, donde las tropas rusas derribaron siete vehículos aéreos no tripulados (tres con S-400, cuatro con cañones antiaéreos ZU-23-2), y uno fue suprimido por equipos de guerra electrónica", afirmó Rybar.
"Uno de los UAV cayó cerca de un depósito de petróleo de la ciudad, aún no hay datos sobre daños".

Hace 9 meses

Polonia detiene a un bielorruso sospechoso de espiar para Rusia

Por Catherine Nicholls, Antonia Mortensen

Mariusz Kamiski, ministro del Interior y de la Administración, durante una rueda de prensa cerca de la nueva valla en la frontera polaco-bielorrusa cerca del pueblo de Nowdziel, Polonia, el 30 de junio de 2022. (Foto: Artur Widak/NurPhoto/Getty Images)

Polonia detuvo a un bielorruso sospechoso de estar implicado en una red de espionaje rusa, informó este viernes el ministro del Interior de ese país, Mariusz Kamiński.

"La agencia de seguridad interior detuvo a otro, el decimosexto, sospechoso de participar en una red de espionaje rusa", publicó Kamiński en Twitter.

El hombre está acusado de participar en el "reconocimiento de instalaciones militares y puertos", así como de llevar a cabo "actividades de propaganda para Rusia", según Kamiński.

Un poco de contexto: las tensiones están aumentando entre Varsovia y Minsk después de que Polonia anunciara que aumentará el número de soldados a lo largo de su frontera con Belarús.

El sábado, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que más de 100 mercenarios de Wagner se habían desplazado hacia el corredor de Suwałki, calificándolo como "un paso hacia un nuevo ataque híbrido en territorio polaco".

La brecha de Suwalki es una línea de 100 kilómetros de importancia estratégica para la OTAN, la UE, Rusia y Belarús.

Polonia también alegó este martes que dos helicópteros bielorrusos penetraron en su espacio aéreo. Belarús niega las acusaciones.

Tras el supuesto incidente, Polonia expresó este miércoles "una protesta muy firme" contra Belarús, y Varsovia convocó al encargado de negocios de Minsk.

Hace 9 meses

Los medios rusos dicen que las operaciones en el puerto son normales tras el ataque de un dron

Por Olga Voitovych, Victoria Butenko

Los medios rusos dicen que las operaciones en el puerto son normales tras el ataque de un dron
De Olga Voitovych y Victoria Butenko de CNN

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti dice que el puerto de Novorossiysk "está trabajando en modo normal después del ataque nocturno de UAVs", citando al Sindicato de Marinos Rusos.

"Las operaciones de carga continúan según lo previsto", informa RIA Novosti.

A pesar de las pruebas de video que demuestran lo contrario, añadió que "los militares rusos habían repelido un ataque de dos aviones no tripulados de superficie en Novorossiysk, sin víctimas ni daños", citando al gobernador regional Veniamin Kondratiev.

"En cuanto a los buques civiles y en el puerto, todo está en calma", se citó al Sindicato de Marinos.

Un poco de contexto: el ataque a los buques de la armada rusa en el puerto de Novorossiysk el viernes se llevó a cabo en una operación conjunta del Servicio de Seguridad de Ucrania con la Armada ucraniana, dijo una fuente ucraniana a CNN.

Un dron marítimo cargado con 450 kilogramos (992 libras) del explosivo TNT atacó el barco, que tenía alrededor de 100 militares rusos a bordo, afirmó la fuente.

Videos difundidos en las redes sociales muestran cómo un buque de guerra ruso se hunde y es remolcado después de que Moscú afirmara que había frustrado un ataque ucraniano con drones marinos contra la base del Mar Negro.

Los videos de las redes sociales y varias cuentas de blogueros rusos parecen identificar el buque remolcado como el buque de guerra Olenegorsky Gornyak.

Hace 9 meses

Ucrania afirma que los rusos han sufrido grandes pérdidas en el este y que las batallas en torno a Bakhmut son difíciles

Por Tim Lister, Olga Voitovych, Julia Kesaieva

Soldados ucranianos disparan artillería en dirección a Bakhmut, en el óblast de Donetsk, Ucrania, el 1 de agosto. (Foto: Diego Herrera Carcedo/Anadolu Agency/Getty Images)

El ejército ucraniano afirma haber infligido "pérdidas significativas" a las fuerzas rusas a lo largo del frente oriental, impidiendo cualquier avance.

Pavlo Kovalchuk, portavoz del Estado Mayor, dijo que las unidades ucranianas "siguen frenando la ofensiva rusa en las direcciones de Kupyansk y Lyman".

"En la dirección de Bakhmut, las Fuerzas de Defensa están consolidando sus posiciones. Continúan los intensos combates", añadió.

Maksym Zhorin, comandante en funciones de la 3ª Brigada de Asalto, que ha participado intensamente en los combates en torno a Bakhmut, afirmó este miércoles que cerca de la ciudad se están librando "combates diarios extremadamente difíciles".

Los ucranianos han estado intentando tomar terreno elevado al sur de la ciudad.

"Esta zona sigue siendo extremadamente importante y prometedora para el enemigo. El enemigo sigue viendo Bakhmut como un punto importante desde el que continuar su ofensiva", dijo Zhorin.
"Las unidades rusas más preparadas para el combate están siendo redesplegadas aquí para detener primero nuestro avance, disuadirlo y luego incluso lanzar su ofensiva. Pero esto no son más que sueños: de momento no están teniendo éxito en las primeras fases", añadió.

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Cnel. Gral. Oleksandr Syrskyi, aseguró este jueves que "mientras el enemigo prosigue sus ofensivas activas en los sectores de Kupyansk y Lyman, nuestras tropas desbaratan a diario sus planes de romper nuestra defensa, infligiéndoles importantes pérdidas de personal y material".

El Estado Mayor dijo que los esfuerzos rusos para llevar a cabo ofensivas en la región de Donetsk —específicamente alrededor de Avdiivka y Mariinka— habían sido rechazados.

Kovalchuk dijo que en el sur continúa la ofensiva en las direcciones de Berdiansk y Melitopol, con unidades ucranianas "consolidando sus posiciones."

Mientras tanto, también denunció que en la ciudad ocupada de Enerhodar, los rusos están obligando a los trabajadores de la cercana central nuclear de Zaporiyia a solicitar pasaportes rusos "o enfrentarse a amenazas de represalias".

Hace 9 meses

Una fuente ucraniana informa a CNN de que una operación conjunta tuvo como objetivo el buque de guerra ruso

Por Victoria Butenko

Secuelas de un ataque marítimo con drones en Novorossiysk, Rusia, el 4 de agosto. (Foto: Telegram)

El ataque a los buques de la armada rusa en el puerto de Novorossiysk este viernes se llevó a cabo en una operación conjunta del Servicio de Seguridad de Ucrania con la Armada ucraniana, dijo una fuente ucraniana a CNN.

"Un gran buque de la marina Olenegorsky Gornyak fue alcanzado", dijo la fuente.
Un avión no tripulado cargado con 450 kilogramos de explosivo TNT atacó el buque, que llevaba a bordo un centenar de militares rusos, según la fuente.

"Como resultado del ataque, el barco ruso sufrió graves daños y no puede cumplir con sus obligaciones", dijo la fuente.
Los videos de las redes sociales y varias cuentas de blogueros rusos parecen identificar al buque remolcado como el buque de guerra Olenegorsky Gornyak.

CNN recibió un video que muestra a un avión no tripulado acercándose a un barco que parece coincidir con la identidad del buque de guerra ruso visto en el puerto de Novorossiysk. El video de 36 segundos, grabado desde el propio dron, muestra cómo se acerca a un barco por la noche. El video termina justo cuando el dron alcanza el barco.

CNN no puede verificar de forma concluyente la identidad del barco.

En un comunicado emitido a primera hora de este viernes, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que dos embarcaciones sin tripulación atacaron la base naval de Novorossiysk, en la provincia de Krasnodar, pero que el ataque fue repelido por buques rusos.

Hace 9 meses

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visita las tropas en Ucrania

Por Olga Voitovych
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, asiste a la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái en Nueva Delhi el 28 de abril. (Foto: Adnan Abidi/Reuters)

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, asiste a la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái en Nueva Delhi el 28 de abril. (Foto: Adnan Abidi/Reuters)

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitó las tropas de primera línea en Ucrania, informó este viernes el Ministerio de Defensa ruso.

Shoigu fue informado por los comandantes del grupo militar Centro y dio las gracias a las tropas por "llevar a cabo con éxito operaciones ofensivas en la dirección de Lyman", dijo el ministerio.

Shoigu subrayó la importancia de las tácticas de combate, como infligir "fuego preventivo sobre el enemigo mientras se le desaloja de las posiciones mantenidas", dijo.

El viaje del ministro de Defensa se produce días después de que el general ruso de más alto rango, Valery Gerasimov, visitara a las tropas en la región meridional de Zaporiyia.

Shoigu y Gerasimov fueron anteriormente blanco de los ataques de Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo mercenario Wagner, que los acusó de incompetencia antes de lanzar una efímera rebelión en junio.

Hace 9 meses

Explosiones sacuden la ciudad ucraniana de Berdiansk

Por Olga Voitovych

La ciudad ucraniana de Berdiansk, ocupada por Rusia, se vio sacudida este jueves por la noche por una serie de explosiones.

Ivan Fedorov, alcalde ucraniano de la cercana Melitopol, declaró a la televisión ucraniana: "Anoche, toda la ciudad temporalmente ocupada de Berdiansk se despertó debido a las explosiones".

"Creo que a lo largo del día conoceremos los resultados de la liquidación de los ocupantes. Es interesante que ayer entre Berdiansk y Prymorsk también se produjo la liquidación de un depósito de municiones que llevaba detonando al menos varias horas. Ayer también hubo ruido en Prymorsk", añadió Fedorov.

Vladimir Rogov, miembro de la administración militar-civil de Zaporiyia instalada en Rusia, dijo que el ataque se produjo poco después de la 1 a.m. local (6 p.m. hora de Miami) y afirmó que las defensas aéreas habían funcionado, destruyendo los cinco drones de ataque que apuntaban a la ciudad.

"Todos los objetivos aéreos fueron alcanzados, no hubo víctimas ni daños", afirmó Rogov en Telegram.

Un poco de contexto: Berdiansk está situada en el mar de Azov, a unos 70 kilómetros al suroeste de Mariúpol.

Las tropas militares rusas ocuparon por primera vez los edificios gubernamentales de Berdiansk el 27 de febrero del año pasado, tres días después del inicio de la invasión rusa.

Hace 9 meses

Videos muestran el remolque de un buque de la Armada rusa tras el ataque de un dron marítimo ucraniano

Por Tim Lister, Victoria Butenko, Olga Voitovych

Una fuente ucraniana informó a CNN que el Servicio de Seguridad de Ucrania y la Armada ucraniana llevaron a cabo este viernes un ataque contra buques de guerra rusos en un puerto del mar Negro.

Videos que circulan en redes sociales muestran un buque de la Armada rusa remolcado cerca de una base naval del mar Negro, después de que el Ministerio de Defensa ruso afirmara que había frustrado un ataque ucraniano con drones.

Los videos parecen identificar al buque remolcado como el buque de desembarco ruso Olenegorsky Gornyak. Varios blogueros rusos también identificaron el buque como el Olenegorsky Gornyak.

CNN recibió un video en el que se ve cómo un avión no tripulado se aproxima a un buque que parece coincidir con la identidad del navío ruso visto en el puerto de Novorossiysk.

El video, de 36 segundos de duración y grabado desde el propio dron, muestra cómo se aproxima a un buque por la noche. El video termina justo cuando el dron alcanza el barco.

CNN no ha podido verificar de forma concluyente la identidad del barco.

Lo que dice Moscú: en un comunicado a primera hora del viernes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que dos barcos sin tripulación atacaron la base naval de Novorossiysk, en la provincia de Krasnodar, pero el ataque fue repelido por barcos rusos.

El ministerio también dijo que derribó 10 drones ucranianos sobre Crimea, la península anexionada ilegalmente por Rusia de Ucrania en 2014.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 9 meses

Rusia dice que interceptó ataque a una de sus bases navales

Por Olga Voitovych

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este viernes que sus fuerzas habían frustrado ataques de drones ucranianos por separado contra Crimea y una base naval cercana en el mar Negro, en el suroeste de Rusia.

Dos barcos sin tripulación tenían como objetivo la base naval de Novorossiysk en la provincia de Krasnodar, dijo el ministerio en un comunicado.

"En el curso de repeler el ataque, los barcos sin tripulación fueron detectados visualmente y destruidos por el fuego de las armas estándar de los buques rusos que custodian la rada exterior de la base naval", dijo.

Ataque a Crimea: el ministerio también dijo que derribó 10 drones sobre Crimea, la península anexionada ilegalmente por Rusia de Ucrania en 2014.

"Los sistemas de defensa antiaérea funcionaron en varios distritos de Crimea. Todos los objetos han sido derribados", dijo Oleg Kryuchkov, asesor del líder de Crimea instalado en Moscú, Serguéi Aksiónov.

No se informó de víctimas ni daños.