CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Condenan al líder opositor ruso Alexey Navalny a 19 años de cárcel por extremismo, reporta la agencia Tass

Por Uliana Pavlova

(CNN) -- El encarcelado líder opositor ruso Alexe Navalny fue condenado a 19 años de prisión tras ser declarado culpable de cargos de extremismo, según informó este viernes un tribunal de la prisión de alta seguridad en la que está recluido, informó el medio estatal ruso TASS.

La colonia penal IK-6 se encuentra en la localidad de Melejovo, en la región rusa de Vladimir, a unos 244 kilómetros al este de Moscú.

Navalny enfrentaba cargos de extremismo y ya cumplía condenas por un total de 11 años y medio.

Un destacado partidario del opositor ruso Alexei Navalny criticó el proceso judicial previo a su condena a 19 años de cárcel por extremismo.

Leonid Volkov, expresidente de la Fundación Anticorrupción de Navalny, dijo que "parece" que Navalny haya sido condenado a 19 años de cárcel en una colonia de régimen especial.

publicidad

"¿Por qué 'parece'? Porque nadie se enteró. No se permitió en absoluto la entrada de oyentes (a la sesión 'abierta'). Los periodistas estaban reunidos en la sala con la transmisión. La transmisión es de tal calidad que no se distingue una sola palabra".

"A los cinco minutos el juez murmuró y se fue. Aquí hay un 'tribunal', un estado tan miserable y criminal, como esta 'corte' y esta emisión", dijo Volkov, quien ya no está en Rusia.

Los partidarios de Navalny acusan a las autoridades rusas de intentar doblegarlo en prisión para silenciar sus críticas al presidente Vladimir Putin, algo que el Kremlin niega.

Navalny mantiene su desafío a Putin desde la cárcel 2:59

Una anotación en el expediente judicial de mayo de este año mostraba que los nuevos cargos se refieren a seis artículos diferentes del Código Penal ruso, entre ellos incitar y financiar actividades extremistas y crear una organización extremista.

Rusia declaró ilegal la organización de la campaña de Navalny en el marco de una represión de la disidencia que comenzó mucho antes del conflicto de Ucrania y se ha intensificado en los casi 16 meses transcurridos desde su inicio. En junio de este año, uno de los líderes regionales de su campaña fue encarcelado durante siete años y medio.

Navalny, de 46 años, se ganó la admiración de la oposición por regresar voluntariamente a Rusia en 2021 desde Alemania, donde había sido tratado por lo que las pruebas de laboratorio occidentales demostraron que fue un intento de envenenarle con un agente nervioso de la era soviética.

El Kremlin negó haber intentado matarlo y dijo que no había pruebas de que hubiera sido envenenado con tal toxina.

No quedó claro de inmediato a qué acciones o incidentes concretos se referían las nuevas acusaciones.

Una de ellas se refiere a la "rehabilitación del nazismo", una posible referencia a las declaraciones de apoyo de Navalny a Ucrania, cuyo gobierno Rusia acusa de encarnar la ideología nazi. Ucrania y sus aliados occidentales tachan esa acusación de infundada.

En abril, los investigadores vincularon formalmente a partidarios de Navalny con el asesinato de Vladlen Tatarsky, un popular bloguero militar y partidario de la campaña militar rusa en Ucrania que murió a causa de una bomba en San Petersburgo.