(CNN Español) – Mediante una sentencia emitida este viernes, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que la Cruz Roja de Venezuela será reestructurada.
La decisión de la sala constitucional responde a una solicitud del fiscal general, Tareck William Saab, y la sala instruyó al expresidente de Fedecámaras, federación que reúne a los principales empresarios del país, Ricardo Cusanno, para que guíe el proceso. Una decisión que diversas ONG venezolanas han cuestionado.
En la sentencia “se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana”. Además, se solicita el establecimiento de una junta ad hoc de la Cruz Roja Venezuela con una duración de un año y con el dirigente empresarial a la cabeza.
Cusanno reaccionó en sus redes sociales al asegurar que asume con humildad y compromiso el reto y que para lograr el objetivo solicitó “el acompañamiento de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja”, destacando que espera de esa forma mayor transparencia y actuar apegado a los principios humanitarios de la institución.
Mediante un comunicado la Cruz Roja Venezuela informó que su secretario general, Mario Santimone, se reunió este sábado con Cusanno y que describió el encuentro cómo de “diálogo fluido” en torno a la actual situación de la institución. Precisan que ambas partes declararon su disposición para trabajar conjuntamente bajo las normas y principios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
La tensión sobre la Cruz Roja tenía ya varias semanas desde que el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Diosdado Cabello, en su programa televisivo de los miércoles en el canal oficial del Estado había acusado al entonces presidente de la institución, Mario Villarroel, quien sumaba 20 años en el cargo, de maltratos contra los empleados.
El pasado 28 de julio el Fiscal general había informado a través de sus redes sociales la designación de la Fiscalia 34 nacional de Derechos Humanos para según afirmó investigar y sancionar los hechos denunciados sobre el presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz roja venezolana que habrían cometido Villarreal y su equipo.
CNN contactó a Villarroel para conocer su versión ante tales acusaciones y su reacción ante la decisión del máximo tribunal del país, sin hasta ahora haber obtenido respuesta.
Diversas organizaciones y dirigentes políticos del país cuestionaron la decisión. El coordinador general de PROVEA, organización defensora de los Derechos humanos, Rafael Uzcátegui, afirmó en sus redes sociales que el hecho de que “un conocido empresario haya aceptado una decisión irregular del TSJ contra una asociación civil interpela la vocación democrática a toda la clase empresarial del país”.
Por su parte, uno de los líderes políticos de la oposición venezolana, Leopoldo López, cuestionó la decisión de Cusanno de aceptar dicho rol asegurando que es “increíble” que el expresidente de Fedecámaras diga que asume con “humildad y compromiso la conducción de una expropiación”.
CNN contactó a Cusanno para conocer su reacción a las críticas emitidas por algunas oenegés, sin hasta ahora haber obtenido respuesta.