CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Disuelven la Cruz Roja en Nicaragua y le sustituyen por un organismo adscrito al Ministerio de Salud

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional de Nicaragua informó este miércoles que aprobó la derogación del decreto 357, por el cual se creó la Cruz Roja en 1958, y al mismo tiempo promulgó una ley que da vida a una sucesora legal de esa institución, pero ahora adscrita al Ministerio de Salud.

Durante la exposición de motivos del decreto, presentada por los legisladores, se destacó que la Cruz Roja transgredió sus normas porque no actuó de forma neutral e imparcial durante las protestas contra el régimen en 2018. Esta jornada fue calificada por el Gobierno como un fallido golpe de Estado, según reportó el medio oficialista El 19 digital.

Por otra parte, los legisladores señalaron que la Cruz Roja no presentó los estados financieros y falló en la verificación de la identidad de sus donantes, además de no tener al día el registro del Ministerio de Gobernación.

En la nueva ley, el Estado confisca todos los bienes de la Cruz Roja y pasan a la administración de este nuevo ente descentralizado dependiente de Salud.

CNN ha solicitado una reacción a la Cruz Roja Internacional, sin repuesta aún.