(CNN) – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que “por supuesto” que Donald Trump perdió las elecciones de 2020. Estos son sus comentarios más directos sobre el asunto en los casi tres años transcurridos desde la derrota del expresidente.
“Por supuesto que perdió —dijo DeSantis a NBC News en una entrevista emitida este domingo—. Joe Biden es el presidente”.
Las declaraciones siguen a los comentarios de DeSantis del viernes en los que dijo a los periodistas en Decorah, Iowa, que las “teorías” emitidas por el expresidente y sus asociados después de las elecciones de 2020 eran “infundadas” y “no resultaron ser ciertas”.
DeSantis había evitado anteriormente pronunciarse de forma tan contundente sobre la derrota de Trump. Fue uno de los primeros en sugerir que las legislaturas estatales podrían cambiar los resultados electorales en ciertos estados, lo que le valió el elogio público del círculo íntimo de Trump en ese momento. En los años posteriores, sin embargo, DeSantis ha eludido en gran medida las preguntas sobre la veracidad de los resultados de la votación.
De todos modos, DeSantis sigue argumentando que no fue una “elección perfecta”, citando las medidas adoptadas por los estados para facilitar el acceso al voto durante la pandemia, y llegó a criticar a Trump por financiar el voto por correo a través de la Ley CARES, una medida de estímulo económico —de US$ 2,2 billones— aprobada en 2020 en respuesta a la crisis del coronavirus.
“Pero esta es la cuestión sobre la que creo que es importante que piensen los votantes republicanos: ¿por qué tuvimos todos esos votos por correo? Porque Trump entregó el gobierno (a Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas). Abrazaron los confinamientos. Hicieron la Ley CARES que financió los votos por correo en todo el país”, dijo DeSantis a la NBC.
Algo que no mencionó DeSantis es que él mismo elogió la Ley CARES cuando se firmó, diciendo que proporcionaba “recursos críticos” en la lucha contra el covid-19: “Agradecemos al presidente Trump este apoyo tan necesario y esperamos seguir trabajando para derrotar al covid-19 y salir más fuertes que antes”.
DeSantis tampoco señaló en la entrevista que él también tomó medidas unilaterales como gobernador para permitir que las oficinas electorales locales procesaran los votos por correo antes de lo que permite la ley estatal para abordar las preocupaciones sobre la dotación de personal adecuada y un aumento en la votación a distancia debido al coronavirus. En otros lugares, las legislaturas estatales republicanas bloquearon las peticiones demócratas de tomar medidas similares en estados como Pensilvania, donde el recuento prolongado de papeletas se convirtió en pasto de las conspiraciones electorales.
El voto por correo es increíblemente popular en Florida, incluso entre los votantes de su partido. Casi 2,8 millones de floridanos votaron por correo en 2022, cuando DeSantis fue reelegido por un margen históricamente amplio, entre ellos más de un millón de republicanos registrados.
Como suele hacer cuando se enfrenta a preguntas sobre las elecciones de 2020, DeSantis en su entrevista con NBC se movió hacia el futuro y habló sobre cómo las elecciones de 2024 deben ser un “referéndum sobre las políticas” y “fracasos” de Joe Biden en lugar de litigar sobre el pasado.
Argumentó que los republicanos perderán si se centran en “el 6 de enero de 2021 o en qué documento quedó junto al retrete en Mar-a-Lago”. Sin embargo, mientras Trump se enfrenta a tres acusaciones criminales —el presunto mal manejo de documentos clasificados, pagos de dinero por el silencio a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y esfuerzos para anular las elecciones de 2020— estos temas han tomado el centro del escenario; todo mientras Trump mantiene una ventaja abrumadora.
DeSantis abogó el viernes en Waverly, Iowa, por “sanar las divisiones” y dejar atrás los problemas legales de Trump.
“Tenemos que mirar hacia adelante. Tenemos que empezar a sanar las divisiones en este país —dijo DeSantis a los periodistas—. Todo esto que está pasando, creo que solo está exacerbando las divisiones. Y por eso a veces hay que mirar un panorama más amplio, y yo miraré ese panorama más amplio queriendo avanzar por el bien del país”.