Seúl, Corea del Sur (CNN) – El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, despidió a su principal general en medio de una reorganización del liderazgo militar del país y quiere que su Ejército “se prepare para la guerra”, informaron este jueves medios estatales.
El general Pak Su Il fue despedido como jefe del Estado Mayor General y el vicemariscal Ri Yong Gil fue nombrado en su lugar, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), administrada por el Estado.
Otros “comandantes principales” fueron despedidos, transferidos o designados durante una reunión de la Comisión Militar Central este miércoles, informó KCNA, sin entrar en detalles.
Corea del Norte renueva regularmente su liderazgo militar. Algunos líderes militares luego resurgen en diferentes posiciones, mientras que otros desaparecen de la vista del público.
Y la carrera del nuevo alto general Ri, quien asumió el puesto número 2 en la jerarquía militar de Corea del Norte el 31 de diciembre, refleja eso, dijeron los analistas.
“Ri Yong Gil es un miembro de larga data de la élite militar de Corea del Norte, quien antes de llegar a la cima, experimentó altibajos durante su carrera. Hace siete años, incluso se rumoreaba que había sido ejecutado después de una reorganización del personal”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad de Mujeres Ewha en Seúl.
Cheong Seong-chang, analista principal del grupo de expertos privado del Instituto Sejong cerca de Seúl, dijo que puede haber una variedad de razones detrás de la reorganización militar de Kim y que no fue necesariamente punitiva.
“Dado que Kim Jong Un frecuentemente ha ascendido, degradado y despedido a altos mandos de acuerdo con su capacidad para desempeñar sus funciones, el despido de estos puede hacerlos responsables, pero no es apropiado considerarlo como un castigo”, dijo Cheong.
Easley dijo que el líder norcoreano simplemente puede estar tratando de asegurarse de que nadie debajo de él se vuelva demasiado poderoso.
“Kim Jong Un frecuentemente rota los puestos de liderazgo debajo de él para evitar el surgimiento en Corea del Norte de alguien como [el fundador del Grupo Wagner] Yevgeny Prigozhin, quien desafió la autoridad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de acumular el control personal de los activos financieros y la lealtad entre las fuerzas armadas”, dijo Easley.
“Una situación militar grave”
La reorganización del liderazgo militar se mencionó solo cerca del final del informe de KCNA, que se centró más en lo que dijo que era el “tema importante de hacer que el ejército esté más preparado para una guerra dada la grave situación política y militar que prevalece en la península de Corea”.
Corea del Sur y su principal aliado, Estados Unidos, no fueron mencionados por su nombre en el informe. Sin embargo, pareció referirse a ellos indirectamente, diciendo que la reunión “analizó los movimientos militares de los principales culpables del deterioro de la situación” en la península.
“Hacer preparativos completos para la guerra” fue el tema principal de la agenda de la reunión, según el informe de KCNA.
“La situación actual, en la que las fuerzas hostiles se muestran cada vez más evidentes en su temerario enfrentamiento militar con la RPDC, [la República Popular Democrática de Corea] requiere que el ejército de esta última tenga una voluntad más positiva, proactiva y abrumadora y un preparación militar para una guerra”, dijo.
Corea del Norte ha intensificado su retórica militar este verano, amenazando con derribar aviones de reconocimiento estadounidenses y tomar represalias por la llegada a Corea del Sur de un submarino de misiles balísticos con capacidad nuclear estadounidense por primera vez en cuatro décadas.
Pyongyang también ha mostrado sus avances en tecnología de misiles balísticos, probando el mes pasado lo que dijo que era un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-18 con un tiempo de vuelo que sugiere que tiene la capacidad de atacar el territorio continental de EE.UU.
Esa arma fue una de muchas otras exhibidas en lo que Corea del Norte llamó su desfile del “Día de la Victoria” el mes pasado, una conmemoración del armisticio que puso fin a los combates en la Guerra de Corea hace 70 años. Técnicamente, las dos Coreas siguen en guerra ya que nunca se firmó un tratado de paz formal.
En la reunión de este miércoles en Pyongyang, Kim firmó órdenes para ejercicios de guerra con las armas más nuevas del país.
A fines de la semana pasada, Kim visitó fábricas de armas y municiones y dio “instrucciones importantes” con respecto al “desarrollo de capacidades para la producción en serie de nuevas municiones”, según un informe de KCNA.
En medio de la tensión en la península, Corea del Sur anunció este mes que realizaría un simulacro de defensa civil a nivel nacional el 23 de agosto.
Se espera que la mayoría de los 51 millones de residentes del país practiquen la evacuación a refugios o espacios subterráneos seguros durante un ejercicio de 20 minutos, que según Seúl es en respuesta a las “provocaciones” de Pyongyang.