(CNN Español) – Ante el paro de labores de 48 horas por parte del Colegio Médico en todo el país de este jueves y viernes, las instituciones del gobierno que conforman el sector salud en República Dominicana instaron a través de un comunicado a los galenos a no interrumpir los servicios que impactan la salud de miles de pacientes que requieren atención sanitaria en estos momentos.
En la nota emitida, alegan que durante los años del 2020 al 2022, los médicos recibieron más de US$ 966,7 millones (55.000 millones de pesos) por motivo de honorarios diversos que corresponden a consultas ambulatorias y de internamiento, así como también de procedimientos médicos, cuidados intensivos, entre otros servicios.
Además, subrayaron la resolución No. 533-01 del 8 de octubre del 2021, que emitió el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), con la cual se aumentó hasta un 30% los honorarios médicos y otro 30% los salarios de los galenos en el sector público, entre otros beneficios, en busca de mejoras a los profesionales, a fin de garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios de salud.
Según la misiva, todas esas acciones evidencian la ejecución del gobierno en procura de asegurar los servicios médicos a la población, además de una constante disposición al diálogo con los galenos. Sin embargo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dr. Rufino Senén Caba, advirtió que junto a su gremio continuará en pie de lucha hasta tanto el presidente de la República, Luis Abinader, escuche sus reclamos.
De su lado, los pocos pacientes que visitaron las áreas de consultas de distintos hospitales a nivel nacional mostraron su inconformidad con los profesionales de la medicina por perder las citas que tenían programadas, al tiempo que consideraron necesario que las aseguradoras amplíen las coberturas del plan básico de salud.
Durante el paro de labores de los médicos por dos días consecutivos, que inició desde las 6 a.m. de este jueves 10 de agosto, el personal de salud solo ha ofrecido atenciones a los pacientes críticos y las emergencias médicas.
Entre las instituciones que conforman el sector salud, se encuentran: el ministerio de Salud Pública y su Asistencia Social, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Programa de Medicamentos Especiales y Central de Apoyo Logístico (PromeseCal) y el ministerio de Trabajo de la República Dominicana.