(CNN) – Los fiscales del área de Atlanta que investigan los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia están en posesión de mensajes de texto y correos electrónicos que conectan directamente a los miembros del equipo legal de Donald Trump con la violación del sistema de votación de principios de enero de 2021 en el condado de Coffee, según le dijeron las fuentes a CNN.
Se espera que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, presente cargos contra más de una docena de personas cuando su equipo presente su caso ante un jurado investigador la próxima semana. Varias personas involucradas en la violación de los sistemas de votación en el condado de Coffee se encuentran entre los que pueden enfrentar cargos en la investigación criminal en expansión.
Los investigadores en la investigación criminal de Georgia han sospechado durante mucho tiempo que la violación no fue un esfuerzo orgánico surgido de los simpatizantes de Trump en el condado rural y fuertemente republicano de Coffee, un condado que Trump ganó por casi el 70% de los votos. Han reunido evidencia que indica que fue un impulso de arriba hacia abajo por parte del equipo de Trump para acceder al software de votación confidencial, según personas familiarizadas con la situación.
Los aliados de Trump intentaron acceder a los sistemas de votación después de las elecciones de 2020 como parte de un impulso más amplio para producir pruebas que pudieran respaldar las afirmaciones infundadas del expresidente sobre un fraude generalizado.
Si bien la llamada de enero de 2021 de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y el esfuerzo por presentar listas falsas de electores se han considerado durante mucho tiempo pilares clave de la investigación criminal de Willis, la violación del sistema de votación en el condado de Coffee surgió silenciosamente como un área de enfoque para los investigadores aproximadamente hace un año. Desde entonces, poco a poco se han ido descubriendo nuevas pruebas sobre el papel de los abogados de Trump, los agentes que contrataron y cómo la filtración, así como otras similares en otros estados clave, influyeron en planes más amplios para anular las elecciones.
Juntos, los mensajes de texto y otros documentos judiciales muestran cómo los abogados de Trump y un grupo de agentes contratados intentaron acceder a los sistemas de votación del condado de Coffee en los días previos al 6 de enero de 2021, mientras los aliados del expresidente continuaban una búsqueda desesperada de cualquier evidencia de fraude generalizado que podrían utilizar para retrasar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.
El año pasado, un exfuncionario de Trump testificó bajo juramento ante el comité selecto de la Cámara el 6 de enero que los planes para acceder a los sistemas de votación en Georgia se discutieron en reuniones en la Casa Blanca, incluso durante una reunión en la Oficina Oval el 18 de diciembre de 2020, que incluyó a Trump.
Seis días antes de que los agentes pro-Trump obtuvieran acceso no autorizado a los sistemas de votación, el funcionario electoral local que supuestamente ayudó a facilitar la violación envió una “invitación por escrito” a los abogados que trabajan para Trump, según mensajes de texto obtenidos por CNN.
Los investigadores han analizado las acciones de varias personas involucradas, incluida Misty Hampton, una exfuncionaria electoral del condado de Coffee que escribió la carta de invitación a la que se hace referencia en los mensajes de texto y otros documentos que se entregaron a los fiscales, dijeron varias fuentes a CNN.
También examinaron la participación del entonces abogado de Trump, Rudy Giuliani, a quien se le informó el año pasado que era un objetivo en la investigación del condado de Fulton, y el abogado de Trump, Sidney Powell, como parte de su investigación, según personas familiarizadas con el asunto.
Un portavoz de la oficina de Willis se negó a comentar.
La carta de invitación se compartió con los abogados y un investigador que trabajaba con Giuliani en ese momento, según muestran los mensajes de texto obtenidos por CNN.
Una ‘invitación por escrito’ para acceder a los sistemas de votación
El 1 de enero de 2021, días antes de la violación de los sistemas de votación del 7 de enero, Katherine Friess, una abogada que trabaja con Giuliani, Sidney Powell y otros aliados de Trump, compartió una “invitación por escrito” para examinar los sistemas de votación en el condado de Coffee con un grupo de aliados de Trump.
Ese grupo incluía a miembros de Sullivan Strickler, una firma contratada por los abogados de Trump para examinar los sistemas de votación en el pequeño condado de Georgia, fuertemente republicano, según mensajes de texto obtenidos por CNN.
Ese mismo día, Friess envió una “carta de invitación al condado de Coffee, Georgia” al excomisionado de Policía de Nueva York, Bernie Kerik, quien estaba trabajando con Giuliani para encontrar evidencia que respaldara sus afirmaciones infundadas de un posible fraude electoral generalizado, según documentos judiciales presentados como parte de un caso civil en curso.
Friess luego notificó a los agentes que llevaron a cabo la violación del condado de Coffee y a otros que trabajaban directamente con Giuliani que el equipo de Trump había obtenido un permiso por escrito, según muestran los textos.
CNN no ha revisado el contenido de la carta de invitación en sí, solo las comunicaciones que confirman que se proporcionó a los empleados de Friess, Kerik y Sullivan Strickler.
Friess no pudo ser contactado para obtener comentarios.
Los mensajes y documentos parecen vincular a Giuliani con la violación del condado de Coffee, al tiempo que arrojan luz sobre otro canal de comunicación entre los abogados pro-Trump y los agentes estatales que trabajaron juntos para brindar acceso a personas no autorizadas a equipos de votación confidenciales.
“Rudy Giuliani no tuvo nada que ver con esto”, dijo Robert Costello, abogado de Giuliani. “No se puede vincular a Rudy Giuliani con la idea descabellada de Sidney Powell”.
“¡Acabo de aterrizar en Washington con el alcalde, cosas enormes que comienzan a suceder!”, escribió un empleado de la firma Sullivan Strickler, que fue contratada por Sidney Powell para examinar los sistemas de votación en el condado de Coffee, en un chat grupal con otros colegas el 1 de enero.
Al exalcalde de Nueva York, Giuliani, se le llamaba constantemente “el alcalde” en otros textos enviados por la misma persona y por otros en ese momento.
“Inmediatamente, se nos acaba de otorgar acceso, ¡por invitación por escrito! a los sistemas del condado de Coffee. ¡Hurra!”, se lee en el texto.
Irrumpiendo en el condado de Coffee
Poco después del día de las elecciones, Hampton, que aún se desempeña como el principal funcionario electoral del condado de Coffee, advirtió durante una reunión de la junta electoral estatal que las máquinas de votación de Dominion podrían manipularse “muy fácilmente” para cambiar los votos de un candidato a otro. Es una afirmación que ha sido repetidamente desacreditada.
Pero los funcionarios de la campaña de Trump se dieron cuenta y se comunicaron con Hampton ese mismo día. “Me gustaría obtener la mayor cantidad de información posible”, le envió un correo electrónico a Hampton un miembro del personal de la campaña de Trump en ese momento, según documentos publicados como parte de una solicitud de registros públicos e informados por primera vez por The Washington Post.
A principios de diciembre, Hampton retrasó la certificación de la victoria de Joe Biden en Georgia al negarse a validar los resultados del recuento antes de una fecha límite clave. El condado de Coffee fue el único condado de Georgia que no certificó los resultados de sus elecciones debido a los problemas planteados por Hampton en ese momento.
Hampton también publicó un video en línea que afirma exponer problemas con el sistema de votación Dominion del condado. Ese video fue utilizado por los abogados de Trump, incluido Giuliani, como parte de su esfuerzo por convencer a los legisladores de varios estados de que había evidencia de que los resultados de las elecciones de 2020 estaban contaminados por problemas del sistema de votación.
Los mensajes de texto y otros documentos obtenidos por CNN muestran que los aliados de Trump buscaban acceso al sistema de votación del condado de Coffee a mediados de diciembre en medio de crecientes demandas de pruebas de fraude electoral generalizado.
El condado de Coffee fue citado específicamente en borradores de órdenes ejecutivas por incautar máquinas de votación que se presentaron a Trump el 18 de diciembre de 2020, durante una caótica reunión en la Oficina Oval, informó CNN. Durante esa misma reunión, Giuliani aludió a un plan para obtener “acceso voluntario” a las máquinas en Georgia, según su testimonio y el de otros ante el comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes.
Días después, Hampton compartió la invitación por escrito para acceder a la oficina electoral del condado con un abogado de Trump, según muestran mensajes de texto obtenidos por CNN. Ella y otra funcionaria electoral local, Cathy Latham, supuestamente ayudaron a los agentes de Trump a obtener acceso a los sistemas de votación del condado, según documentos, testimonios y videos de vigilancia producidos como parte de una demanda civil de larga duración centrada en la seguridad electoral en Georgia.
Latham, quien también se desempeñó como electora falsa de Georgia después de las elecciones de 2020, ha sido objeto de escrutinio por su papel en la violación del condado de Coffee después de que un video de vigilancia mostrara que permitió que personas externas no autorizadas pasaran horas examinando los sistemas de votación allí.