(CNN Español) – La segunda y definitiva vuelta para elegir al próximo presidente de Guatemala se llevará a cabo este domingo. El país centroamericano ha estado bajo la mirada de la comunidad internacional por la “excesiva judicialización”, como calificó la Organización de Estados Americanos el proceso electoral, después de las elecciones del 25 de junio.
Sandra Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza y Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla son las dos opciones que tendrán este domingo más de 9 millones de guatemaltecos convocados a las urnas.
El proceso para llegar a este momento ha sido complejo por la exclusión de tres candidatos a la presidencia, uno de ellos es Carlos Pineda, quien a fines de mayo lideraba los sondeos de opinión, según la encuesta elaborada por la firma ProDatos para el periódico Prensa Libre, uno de los más importantes en Guatemala.
Aquí hacemos un recuento de los momentos más destacados del proceso que, este domingo, definirá al nuevo presidente que tomará posesión del cargo el 14 de enero próximo.
Denuncian supuesto fraude
Tras las elecciones del 25 de junio, al menos nueve partidos - incluido el de Sandra Torres y el del presidente Alejandro Giammattei - interpusieron un recurso ante la Corte de Constitucionalidad por supuestas irregularidades en el recuento de los votos.
Tras analizar las razones, los magistrados ordenaron, el 1 de julio, al Tribunal Supremo Electoral suspender la oficialización de resultados y también ordenaron a las Juntas Electorales Departamentales y la Junta Electoral del Distrito Central de Guatemala la realización de nuevas audiencias de revisión de los escrutinios y las actas finales para que los partidos políticos pudieran aclarar las dudas.
Durante tres días se instalaron las audiencias de revisión y fue mínima la variación de los resultados, según informó el TSE el 7 de julio.
Tribunal ordena suspender a Semilla
El Tribunal Séptimo de Instancia Penal ordenó, el 12 de julio, la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo, por la presunta falsificación de firmas de ciudadanos para el proceso de autorización del partido ante el Tribunal Supremo Electoral. El Movimiento Semilla había rechazado esta acusación.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció públicamente la decisión a través de un video. “Existen indicios de que posiblemente más de 5.000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla falsificando su letra y firma. Además, la firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos”, explicó en ese momento Curruchiche.
De acuerdo con Curruchiche, la investigación de la FECI estableció que al menos 12 personas fallecidas habrían sido inscritas por Movimiento Semilla. El jefe de la FECI sostiene en el video que el partido pagó un total aproximado de US$ 22.000 a cambio de firmas con el objetivo de alcanzar el mínimo necesario para convertirse en partido político y participar en elecciones.
Bernardo Arévalo, por su parte, negó rotundamente las acusaciones de la FECI y aseguró que el Movimiento Semilla “nunca” pagó por firmas. “Lo que hubo fue un mecanismo para desplazarse y recolectar firmas en todo el país que, evidentemente, en términos de recolección tiene un costo. Pero nunca nadie recibió nada a cambio de su firma”, sostuvo el candidato, en entrevista con CNN.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad otorgó, en menos de 24 horas, un amparo provisional al partido Movimiento Semilla y dejó sin efecto la orden del tribunal de instancia penal que había resuelto suspender la personalidad jurídica del partido de Bernardo Arévalo.
Allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala llevó a cabo dos allanamientos en sedes del Tribunal Supremo Electoral, como parte de las diligencias en el caso abierto contra la inscripción del partido Semilla.
El primero de ellos ocurrió el 13 de julio, en la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. La Fiscalía dijo que las diligencias de “allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia” en relación con la inscripción de Semilla como organización con fines políticos.
El segundo allanamiento en las oficinas de Recursos Humanos del Tribunal Supremo Electoral ocurrió el 20 de julio. El Ministerio Público dijo a CNN que buscaba el expediente laboral de Eleonora Castillo, subdirectora del Registro de Ciudadanos. Castillo, según el TSE, asumió la dirección de manera interina luego de que el titular Ramiro Muñoz solicitara un permiso por razones personales.
Estas acciones provocaron movilizaciones en las calles de la ciudad de Guatemala para demandar la renuncia de la fiscal Consuelo Porras y del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche.
El Ministerio Público ha dicho que con sus actuaciones no busca interferir con la realización de la segunda vuelta electoral o inhabilitar la participación de ningún candidato y que continuará con diligencias de investigación.
Oficialización de resultados
Tras varios días de incertidumbre, la Corte Suprema de Justicia avaló que el Tribunal Supremo Electoral oficializara los resultados de las votaciones generales, incluida la de presidente y vicepresidente.
Los magistrados tomaron esa decisión luego de que el TSE y las Juntas Electorales cumplieran el fallo que el 1 de julio emitió la Corte de Constitucionalidad que ordenó la realización de nuevas audiencias de revisión de las actas de votación.
Tras este fallo, el TSE convocó para la segunda vuelta a los dos candidatos más votados de la primera vuelta: Sandra Torres, candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza y Bernardo Arévalo, del partido Semilla.
Almagro visita Guatemala
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, encabezó la misión que visitó Guatemala entre el 1 y el 4 de agosto.
Almagro sostuvo reuniones con el presidente Alejandro Giammattei, los candidatos a la presidencia, el Tribunal Supremo Electoral, titulares del Ministerio Público y la FECI, entre otros sectores para conocer las diferentes visiones del complejo proceso electoral.
En su informe ante el pleno de la OEA, Almagro informó que la Misión había logrado el compromiso de todos los poderes de estado de que la segunda ronda se realice este 20 de agosto entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo. Así como el compromiso del actual mandatario de entregar la banda a quien resulte ganador del balotaje el 14 de enero.
Tanto la OEA como la Unión Europea han dicho que desplegarán sus misiones de observadores electorales para la segunda ronda.