(CNN Español) – Flores y veladoras cubren las escalinatas de la parroquia de la Asunción, en Jalisco, en honor a los cinco jóvenes reportados como desaparecidos en Lagos de Moreno el 12 de agosto. Un caso que ha vuelto a conmocionar a un país cansado de tanta violencia.
Las trajeron familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos, como parte de una vigilia que se realizó en la noche del viernes y a la que todos asistieron vestidos de blanco, como símbolo de paz.
El evento ocurrió un día antes de que la Diócesis de San Juan de los Lagos, ubicada muy cerca del lugar de los hechos, llamara a sus fieles a realizar una jornada de oración por la paz en solidaridad con aquellas personas y comunidades dañadas por el aumento de la violencia, según se señaló en un comunicado.
Son parte de los esfuerzos de quienes, al parecer, se resisten a que el caso quede en el olvido.
Ni el tiempo ni las evidencias encontradas por las autoridades han podido desentrañar, hasta ahora, lo sucedido con Roberto Carlos Olmeda, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez, Dante Cedillo y Diego Alberto Lara, los cinco jóvenes de entre 19 y 22 años que son amigos desde la infancia.
De acuerdo con las autoridades, habrían sido vistos por última vez en un lugar turístico conocido como el Mirador de la Santa Cruz, donde habrían llegado a bordo de dos autos, propiedad de dos de los jóvenes. En el sitio, la policía encontró restos de sangre y algunos cinchos.
Uno de los vehículos fue localizado por las autoridades el 13 de agosto cerca de la comunidad de San Miguel. Dos días después, el martes 15, encontraron el segundo vehículo. Estaba calcinado y en su interior hallaron lo que parecen ser restos humanos que están siendo investigados.
También se informó que peritos de la Fiscalía del estado se encuentran analizando algunos indicios encontrados en una finca de Lagos de Moreno, aparentemente relacionada con los hechos, como placas de vehículos, celulares y armas. El objetivo es determinar si los jóvenes estuvieron en ese lugar.
La Fiscalía reiteró que continuará con las labores de búsqueda hasta encontrar a los jóvenes y detalló que se han integrado a la carpeta de investigación entrevistas, testimonios y videograbaciones que podrían aportar al proceso. Aunque no han dicho cuánto podrían tardar los peritajes.
Igualmente, las autoridades no descartan la presunta participación de grupos criminales en este hecho. Esto, en base a los indicios reunidos, aunque han dicho que, por ahora, no hay nada concluyente.
En su conferencia matutina del 17 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho. Dijo que las autoridades federales están ayudando en la investigación con apoyo de un grupo de especialistas en secuestros de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, aunque agregó que esperaría que se conozcan más detalles para dar otra información.
La Fiscalía informó este lunes que, derivado de la búsqueda de los cinco jóvenes, aseguró una propiedad en Real de Sabino, al cruce con camino de Zacatecas, en la cual se localizaron fragmentos óseos, armas, punzocortantes, una motosierra, cinco machetes, entre otros indicios que, según el comunicado, se integrarán a la investigación del caso.
El caso de Lagos de Moreno recuerda lo ocurrido en junio cuando ocho jóvenes que trabajaban en un call center de Zapopan, en Jalisco, fueron secuestrados. Días después, sus cuerpos aparecieron en un predio cercano que estaba abandonado.
De acuerdo con cifras aportadas por el sistema de información sobre víctimas de desaparición en Jalisco, de diciembre de 2018 al 31 de julio de este año se reportaron 14.079 denuncias de personas desaparecidas en ese estado, uno de los más golpeados por la violencia vinculada con el crimen organizado.