CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Quiénes son los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco?

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- Los cinco jóvenes que fueron reportados como desaparecidos en Lagos de Moreno, un municipio del estado mexicano de Jalisco, eran amigos desde la infancia, dijeron algunos familiares a CNN.

Se conocieron y crecieron en el barrio de San Miguel, una urbanización de clase trabajadora del municipio de Lagos de Moreno.

“Ahí se conocieron, en el barrio, de hecho ahí siempre iban, el ciclista ahí estaba, el herrero… Yo soy albañil”, dijo Armando Olmeda, padre de Roberto, uno de los desaparecidos, durante una entrevista.

La Fiscalía de Jalisco ha confirmado que estos son los jóvenes cuya desaparición investigan.

Lo que sabemos sobre el caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco

publicidad

Dante Cedillo Hernández, de 22 años, es el mayor de los cinco. Amigos y familiares dicen que es un apasionado del ciclismo, deporte que practicó profesionalmente y con el que obtuvo algunas medallas nacionales, como se puede ver en distintas fotografías difundidas en redes sociales.

Roberto Carlos Olmeda Cuéllar, de 20 años, estudia la carrera de ingeniería en la Universidad de Guadalajara, tal como confirmó el rector de esa casa de estudios, Ricardo Villanueva. Su padre es albañil y su mamá atiende una fonda de comida en la que el joven ayudaba con frecuencia, según sus familiares.

Jaime Adolfo Martínez Miranda, de 21 años, abandonó los estudios para dedicarse a trabajar, según su hermana Ana, quien además señaló que el joven desempeñó varios oficios y que se gana la vida como ayudante de albañil.

“Le tocó estar en el lugar y la hora equivocada, él es un niño bueno y yo pido que lo regresen, es lo único que yo pido”, dijo Ana.

Diego Alberto Lara Santoyo, de 20 años, es herrero, al igual que su padre, mientras que su madre, Susana, trabaja como empleada en el ayuntamiento de Lagos de Moreno.

Desesperada búsqueda de desaparecidos en Lagos de Moreno 3:28

Uriel Galván González, de 19 años, es el más joven de los cinco y, según sus familiares, es una persona alegre que se interesa por el boxeo.

Familiares, amigos y testigos coinciden en que los jóvenes salieron de sus hogares la noche del viernes para visitar la feria del municipio.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos que llevó a cabo la Fiscalía de Jalisco, los cinco jóvenes acudieron después a un lugar turístico conocido como Mirador de la Santa Cruz, ubicado en la misma localidad. A partir de ese momento, no se supo más de ellos.

Las autoridades han recuperado algunas evidencias, entre ellas, dos vehículos que son de la propiedad de dos de los jóvenes. Una de las unidades estaba incendiada y en su interior encontraron lo que parecen ser restos humanos.

El jueves, la fiscalía informó en un comunicado que localizaron restos óseos calcinados en el interior de una finca de la comunidad de La Troje, en Lagos de Moreno.

Hasta ahora, las autoridades no han confirmado la identidad de los cuerpos recuperados en ese municipio ni si tienen relación alguna con los cinco jóvenes.