(CNN) – Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo mercenario ruso Wagner que organizó un breve motín contra el liderazgo militar ruso en junio, estaba a bordo de un avión que se estrelló al noroeste de Moscú el miércoles, dijo la Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo.
“Se abrió una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver”, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo en un comunicado, según la agencia oficial de noticias estatal TASS. “De acuerdo con la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin”.
Había siete pasajeros y tres miembros de la tripulación a bordo del avión privado Embraer cuando se estrelló cerca de la aldea de Kuzhenkino, en la región de Tver, este miércoles, según el Ministerio de Servicios de Emergencia de Rusia. Todos los que iban a bordo murieron, según información preliminar, dijo el ministerio, añadiendo que “están llevando a cabo operaciones de búsqueda”.
Entre los que estaban en el avión también estaban Utkin Dmitriy, un lugarteniente de confianza de Prigozhin desde que se formó Wagner, y el principal asistente de Prigozhin, Valeriy Chekalov, según la lista de pasajeros compartida por la agencia de aviación rusa.
En el lugar del accidente se encontraron los cuerpos de ocho personas, informó el medio estatal Rusia 24. Anteriormente, TASS informó que el avión “se incendio” por el impacto después de estar en el aire durante aproximadamente media hora.
Los investigadores rusos comenzaron una causa penal tras el accidente. El Comité de Investigación Ruso dijo que un equipo se dirigía al lugar del accidente para “establecer las causas del mismo”.
Los datos de vuelo muestran un Embraer Legacy registrado a nombre de Prigozhin a una altitud de crucero sobre la región de Tver tras el despegue desde un aeropuerto de Moscú, antes de que se detuviera la transmisión de datos de velocidad y altitud.
Un video de los restos del motor del avión, tomado en el supuesto lugar del accidente en la región de Tver, al noroeste de Moscú, coincide con un avión vinculado a Prigozhin. En el video, se ven los últimos cuatro dígitos de un número de registro sobre los restos del motor aún ardiendo: 2795. El avión de Prigozhin está registrado como RA-02795.
El accidente se produce meses después de que Prigozhin lanzara una breve rebelión que planteó un desafío sin precedentes a la autoridad del presidente de Rusia Vladimir Putin, antes de que fuera repentinamente abortada en un acuerdo que requirió que el jefe Wagner y sus combatientes se trasladaran a Belarús.
Las fuerzas de Wagner estuvieron fuertemente involucradas en la captura de las ciudades de Soledar y Bakhmut, en el este de Ucrania, luego de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia el año pasado. Prigozhin pasó entonces meses criticando al liderazgo militar ruso y apoyando a sus tropas antes de convocar a la rebelión armada.
Un alto funcionario ucraniano dijo a CNN este miércoles que el avión que se estrelló al norte de Moscú “es una manifestación de la Rusia de Putin”.
“Por eso estamos luchando, no queremos ser parte del mundo de Putin”, dijo el alto funcionario, cercano al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.
El presidente EE.UU. Joe Biden, sugirió que Putin podría haber estado detrás del accidente. “Como recordarán, me preguntaron sobre esto”, dijo Biden a CNN. “Dije que tendría cuidado con cómo expresarme. No sé con certeza qué pasó, pero no me sorprende”.
Cuando se supo la noticia del accidente, Putin participaba en un evento a cientos de kilómetros del lugar, en la región de Kursk, para conmemorar el aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi allí.
Un video muestra al avión cayendo del cielo
Un video publicado por el medio estatal ruso RIA Novosti muestra un avión cayendo del cielo al que le faltaba un ala. CNN no puede confirmar la autenticidad del video, pero RIA Novosti afirmó que era el momento en que un avión Embraer caía sobre la región de Tver.
En otro video, también publicado por RIA Novosti, se ven restos del motor del avión en el lugar del accidente. Entre los restos del motor aún ardiendo se ven los últimos cuatro dígitos de un número de matrícula: 2795. El avión de Prigozhin está registrado como RA-02795.
Los datos de vuelo muestran que el avión vinculado a Prigozhin alcanzó una altitud de unos 28.000 pies (8.5000 metros) antes de que los datos de seguimiento de vuelos disponibles públicamente dejaran repentinamente de transmitirse, poco después de las 6 p.m., hora local, al suroeste de la ciudad de Tver.
El sitio de seguimiento FlightRadar24 dijo a CNN que todavía está analizando datos que “probablemente estén incompletos”, debido a la forma en que se recopila la información de vuelos cerca de Moscú.
CNN ya había informado anteriormente sobre el avión, relacionado con las empresas de Prigozhin y el grupo Wagner.
Se cree que el avión ya había transportado a Prigozhin desde Rostov del Don –que se convirtió en el cuartel general de su breve motín en junio– a Moscú, San Petersburgo y Belarús.
El Embraer Legacy 600 es un avión corporativo basado en el avión regional ERJ 145, y utilizado por las aerolíneas de Estados Unidos.
“Rusia tiene una política de ventanas abiertas”
Altos funcionarios del gobierno de Biden han advertido pública y repetidamente que Prigozhin podría ser asesinado por el Kremlin tras la rebelión de junio pasado. “Si yo fuera él, tendría cuidado con lo que como. Estaría atento a mi menú”, dijo el presidente Biden en julio.
El director de la CIA, Bill Burns, y el secretario de Estado, Antony Blinken, se hicieron eco de los sentimientos de Biden, y Burns señaló que Putin tiene una larga historia de venganza.
“En mi experiencia, Putin es el máximo apóstol de la venganza. Así que me sorprendería que Prigozhin escapara a mayores represalias por esto. Entonces, en ese sentido, el presidente tiene razón. Si yo fuera Prigozhin, no despediría a mi catador de comida”, dijo Burns a finales de julio.
“Si yo fuera el señor Prigozhin, estaría muy preocupado. La OTAN tiene una política de puertas abiertas; Rusia tiene una política de ventanas abiertas”, dijo Blinken también en julio.
Durante años, Prigozhin fue una figura esquiva, que se enriqueció del caos y las oportunidades de la economía rusa postsoviética.
Su transformación de un oligarca rico a un brutal señor de la guerra se produjo después del movimiento separatista respaldado por Rusia en 2014 en el Donbass, en el este de Ucrania.
Prigozhin fundó Wagner ese año como una organización mercenaria que luchó tanto en Ucrania como, cada vez más, en causas respaldadas por Rusia en todo el mundo. Durante mucho tiempo negó su conexión con el oscuro grupo, a pesar de la evidencia de lo contrario.
Saltó a la fama gracias a la estrecha participación de Wagner en la invasión rusa de Ucrania, lo que le aseguró victorias poco comunes para el Kremlin.
Pero tuvo problemas con las autoridades rusas al lanzar la insurrección armada contra Putin hace dos meses, exactamente el 23 de junio, después de criticar a los altos mandos militares del país por su manejo de Ucrania. Aunque se retiraron los cargos penales en su contra, Putin dijo en un discurso en ese momento que aquellos que siguieran el “camino de la traición” enfrentarían castigo.
Katharina Krebs, Josh Pennington, Kevin Liptak, Matthew Chance, Kylie Atwood y Zahid Mahmood de CNN contribuyeron con el reportaje.