(CNN) – El grupo mercenario Wagner fue fundado por Yevgeny Prigozhin como una organización mercenaria en las sombras que luchaba en el este de Ucrania y, cada vez más, por otras causas que Rusia apoyaba en distintos lugares del mundo.
CNN ha seguido a mercenarios de Wagner en la República Centroafricana, Sudán, Libia, Mozambique, Ucrania y Siria. A lo largo de los años, han adquirido una reputación especialmente truculenta y se les ha relacionado con diversas violaciones de los derechos humanos.
Mientras que muchas tropas rusas regulares sufrieron reveses en el campo de batalla, los combatientes de Wagner parecían ser los únicos capaces de lograr avances tangibles.
Conocido por su desprecio por la vida de sus propios soldados, se cree que las tácticas brutales y a menudo anárquicas del grupo Wagner han provocado un elevado número de bajas, ya que los nuevos reclutas son enviados a la batalla con escaso entrenamiento formal, un proceso descrito por el teniente general retirado de Estados Unidos Mark Hertling como “alimentar con carne a una picadora de carne”.
La insurrección de Wagner
En junio, Prigozhin lideró la fallida insurrreción que presentó el mayor desafío para el presidente ruso, Vladimir Putin, en más de dos décadas de gobierno. Mientras las tropas de Prigozhin se detuvieron antes de llegar a Moscú, un furioso Putin dijo en un discurso televisado que aquellos en el “camino de la traición” enfrentarían un castigo. Casi dos meses después, en el caso del jefe Wagner, esto simplemente no ha sucedido.
En la insurrección, las fuerzas de Prigozhin derribaron aviones militares rusos y mataron a miembros del servicio militar ruso en su marcha hacia la capital.
Luego, algunos combatientes de Wagner fueron reubicados en Belarús. La medida, aparentemente parte de un acuerdo negociado para poner fin al motín de junio, ya ha despertado las alarmas en Polonia, un miembro de la OTAN fronterizo con Belarús.
No está claro exactamente cuántas tropas de Wagner hay en Belarús y si tienen o no acceso a armamento pesado.
Este artículo fue realizado con información de Nathan Hodge y Tara John de CNN